Prejudicialidad penal

Suspenden el juicio de Cospedal contra Bárcenas

El Juzgado de Toledo esperará a que se resuelva en firme la pieza separada sobre el 'caso Bárcenas'

20.06.2014 | 14:03

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Toledo ha suspendido el juicio por la demanda de la secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, contra el extesorero del PP Luis Bárcenas hasta que resuelva la Audiencia Nacional sobre el denominado 'caso Bárcenas'.

La cuestión de prejudicialidad penal había sido solicitada por el Ministerio Fiscal y el Juzgado de Toledo ha decidido suspender este procedimiento hasta que no se resuelva en firme la pieza separada que sobre el 'caso Bárcenas' se sigue en la Audiencia Nacional.

El auto, remitido por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, ha sido dictado por la juez a la vista del estado procesal en el que se encuentra otro procedimiento civil de protección del honor instado por Cospedal en el mismo juzgado.

El juicio, que estaba previsto para el 27 de junio, debía dirimir la demanda contra el honor que interpuso Cospedal contra Bárcenas por querer implicarla en la percepción de una comisión de 200.000 euros a cambio de la adjudicación en el Ayuntamiento de Toledo de una contrata de limpieza a una filial de la empresa Sacyr.

Asimismo, también señala el auto que el juzgado de Toledo ha recibido una prueba documental que había sido solicitada a la Audiencia Nacional y que procede de la causa que instruye contra el extesorero.

La primera demanda de Cospedal contra Bárcenas estuvo motivada por la publicación en El País de los denominados "papeles de Bárcenas" y este asunto sí llegó a juicio, celebrado el 18 de octubre de 2013 en Toledo.

Además, Cospedal interpuso una segunda demanda al sentir vulnerado su derecho al honor por ciertas revelaciones que hizo Bárcenas al juez Pablo Ruz el pasado 15 de julio tras su ingreso en prisión el 27 de junio, así como por lo relatado por el exdirector de El Mundo Pedro J. Ramírez en un artículo titulado "Cuatro horas con Bárcenas".

En el juicio que ha quedado suspendido, el fiscal había visto innecesaria la declaración del extesorero del PP -un hecho que sí se produjo en el juicio celebrado en octubre de 2013- al considerarla en esta ocasión prescindible para resolver sobre la demanda por vulneración de derecho al honor.

En cambio, en el juicio sí estaba previsto que declarara el exdirector de El Mundo Pedro J. Ramírez y Cospedal, en calidad de testigos propuestos por el abogado del extesorero del PP.

Enlaces recomendados: Premios Cine