Proclamación

Mas no aplaudió al Rey porque su discurso ´no es nuevo´

El presidente catalán dice que Felipe VI sigue hablando de nación española en lugar de "Estado plurinacional"

19.06.2014 | 20:17
Mas: \
Play
Mas no aplaudió al Rey porque su discurso ´no es nuevo´

El president de la Generalitat de Catalunya, Artur Mas, ha explicado este jueves que su decisión de no aplaudir a don Felipe VI durante su proclamación como Rey en el Congreso se debe a que el discurso que ha hecho "no es nuevo" y sigue hablando de la Nación española en lugar de España como "Estado plurinacional".

En declaraciones a los medios en el Centro Cultural Blanquerne de Madrid, realizadas en castellano y catalán tras la recepción en el Palacio Real, Mas ha afirmado haber escuchado "con todo el respeto e interés" el discurso, en el que "no había prácticamente nada nuevo".

"Ha hecho el discurso que yo me esperaba, pero que no es nuevo y seguramente no podía serlo mucho más, pero podía haber habido un discurso muy nuevo que, quizás, habría tenido más interés para los tiempos que estamos viviendo", ha añadido el president.

En concreto, el dirigente catalán ha echado de menos que el Rey y "muchos otros políticos españoles" reconocieran "en algún momento" que España es "un Estado plurinacional", y que "en lugar de hablar de la Nación española se hablara de las naciones que hay dentro del Estado español".

"Hubiera podido no venir, pero he venido. Y además lo he hecho a gusto, sinceramente, porque el presidente de Cataluña tiene que mostrar en nombre del pueblo catalán ese respeto a las instituciones del Estado y esa muestra de buena vecindad", ha apostillado, recordando que estos días tenía programado un viaje a California (Estados Unidos) "muy potente" cuya duración ha tenido que reducir para poder llegar al acto de proclamación.

Tras eludir interpretar a quién iban dirigido el llamamiento del Rey a preservar los "puentes del entendimiento", el president ha insistido en que ahora quiere ver "cuáles son los pasos de todos" en esta "nueva etapa" que se abre. "Si la nueva etapa fuera distinta y a partir de hoy las cosas fueran de otra manera y se expresaran de otra manera yo no tengo ningún problema en considerarlo positivo, pero hoy en días las cosas son como son", ha añadido, acusando al Gobierno de estar en una línea "recentralizadora" y nada "sensible" al tema lingüístico.

Finalmente, ha dejado para más adelante cualquier posible petición de audiencia al Rey para darle tiempo de que "coja las riendas de la Jefatura del Estado", lo que "no se hace en 24 horas ni se improvisa". "Hay que darle un margen de tiempo para que pueda enderezar su Reinado y, a partir de ahí, yo estoy a disposición del nuevo Rey para cualquier tipo de diálogo, de conversación o de lo que haga falta", ha añadido.

Urkullu

El lehendakari, Iñigo Urkullu, no ha visto "ninguna novedad" sobre el modelo de Estado en el discurso que hoy ha pronunciado el Rey Felipe VI tras su proclamación, ya que no ha habido "ni una mención al Estado plurinacional ni a las nacionalidades y sí a la soberanía nacional".

Fuentes de la Presidencia del Gobierno Vasco han explicado a Efe que el lehendakari no ha observado "ninguna novedad con respecto a lo que se había escuchado hasta ahora sobre el modelo de Estado".

Han añadido que ha sido un discurso "sin más guiño a la pluralidad del Estado que la referencia a los pueblos que componen la España secular basada en las lenguas reconocidas y en su cultura y tradiciones".

Nacional

Moussa Oukabir, Mohamed Hychami, el imán de Ripoll y Said Aalla.
Quiénes eran los integrantes de la célula yihadista

Quiénes eran los integrantes de la célula yihadista

Estaba formada por al menos doce terroristas, de los cuales cinco fueron abatidos por la policía...

Los Mossos confirman que el imán murió en Alcanar

Los Mossos confirman que el imán murió en Alcanar

Creen que Abdelbaki Es Satty fue clave en la radicalización de los otros integrantes de la célula...

La plantilla de Eulen estudia convocar otra huelga

El asesor del comité, Juan Carlos Giménez,dice que quieren protestar por "las sanciones y despidos"

Santamaría se reúne con los cónsules de los países con víctimas de atentados

En el encuentro, han estado presentes 22 cónsules de países que aun tienen heridos ingresados

El Gobierno realizará un informe sobre qué se hace bien y mal frente al terrorismo

El Gobierno realizará un informe sobre qué se hace bien y mal frente al terrorismo

El texto debe servir para estudiar la coordinación entre los cuerpos policiales, incluida la...

Un cura dice que Colau es culpable de los ataques

El párroco ha afirmado que "tener desprotegidos" ciertos sitios es "colaborar con el crimen"

Enlaces recomendados: Premios Cine