Sucesión al trono

Prohibido manifestarse en el centro de Madrid

El Gobierno asegura que es incompatible con el dispositivo de seguridad de la proclamación de Felipe VI

18.06.2014 | 11:45

La Delegación del Gobierno en Madrid ha prohibido las cuatro manifestaciones y concentraciones solicitadas para el jueves en Madrid porque movilizarse en cualquier punto de la almendra central de la capital es incompatible con el dispositivo de seguridad de la proclamación y supondría un riesgo.

Así lo ha explicado a Efe la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, al referirse a la seguridad durante la jornada de proclamación del rey Felipe VI.

Durante esa jornada no se permitirán manifestaciones ni concentraciones en todo el eje o almendra central de la capital por dos motivos fundamentales, según Cifuentes: porque es incompatible con el dispositivo de seguridad y porque autorizar movilizaciones de signo contrario a la Monarquía ese día conllevaría alteraciones del orden público, con el consiguiente riesgo.

Por eso la Delegación del Gobierno ha prohibido dos manifestaciones y dos concentraciones que se pretendían celebrar en la zona centro.

La Coordinadora Republicana de Madrid solicitó, tras conocer el día de la proclamación del nuevo rey, celebrar una manifestación de 12.00 a 14.00 horas entre la Puerta del Sol y Neptuno, con el lema "Reivindicar la República ante la proclamación del nuevo Rey".

Esta manifestación no se autorizó por los citados motivos, por lo que a continuación la Coordinadora comunicó la celebración de una concentración en la Puerta del Sol a mediodía, que también ha sido rechazada por la Delegación, con los mismos argumentos.

Los convocantes han recurrido esta decisión hoy ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid y mañana se prevé que la Sección Novena se pronuncie, han precisado a Efe fuentes del TSJM.

Tampoco ha sido autorizada una manifestación convocada por la Federación Regional de Enseñanza de Madrid de Comisiones Obreras entre las 12.00 y las 14.00 horas desde la plaza de Neptuno hasta la de Sevilla, que había sido comunicada antes de la abdicación del Rey y que finalmente se prohíbe por los mismos motivos.

También había solicitado concentrarse en Sol, antes de conocer la abdicación de Juan Carlos I, la Plataforma contra la Impunidad del Franquismo, que pretendía congregarse en la céntrica plaza entre las 20.00 y las 21.00 horas.

"Por pura lógica y sentido común, no se pueden autorizar movilizaciones antimonárquicas el día de la proclamación del Rey, cuando habrá aglomeración de personas de signo contrario", ha explicado la delegada, que ha comparado esta decisión con la prohibir una marcha atea prevista para el Jueves Santo, lo que supondría "incluso una provocación".

Además, según Cifuentes, el acontecimiento histórico que supone la proclamación del Rey requiere una gran seguridad tanto en las calles por las que pasará la comitiva real como en las zonas adyacentes, y autorizar movilizaciones "impediría su eficacia".

La delegada ha precisado que "el derecho de reunión y manifestación es fundamental, pero no es absoluto en sí mismo" y es prioritario "proteger un acontecimiento único y excepcional", tratando de buscar interés general.

La Delegación ha prohibido la concentración de la Plataforma contra la Impunidad del Franquismo, a pesar de que sería a las ocho de la tarde, porque a esa hora aún estará en la Puerta del Sol parte de la infraestructura del dispositivo de seguridad.

Por este mismo motivo y porque además es "ilegal", al no haber sido comunicada oficialmente, la Delegación no tiene previsto permitir la concentración convocada a las ocho de la tarde en Sol por la Coordinadora 25S con el lema "Monarquía abolición".

"Sería una manifestación ilegal y se actuará en consecuencia, con la ley en la mano, en la aplicación de la legalidad vigente", ha añadido.

Nacional

Rafael Hernando durante la rueda de prensa.
El PP dice que el artículo 155 "no está encima de la mesa"

El PP dice que el artículo 155 "no está encima de la mesa"

Hernando asegura que el Gobierno actuará "de forma proporcional" a la hora de aplicar esta medida

Sale de prisión el ex dirigente sindical abertzale Usabiaga

Sale de prisión el ex dirigente sindical abertzale Usabiaga

Ha sido recibido por más de cien de personas, entre ellos Arnaldo Otegi, quien cumplió la misma pena

Méndez de Vigo: "A Juana hay que comprenderla"

"El Gobierno sigue pensando que a Juana Rivas hay que comprenderla", ha dicho el portavoz del...

El Gobierno reabre la frontera de Ceuta con Marruecos

El Gobierno reabre la frontera de Ceuta con Marruecos

La Delegación de Gobierno en Ceuta ha dado por normalizada la situación en la frontera del Tarajal

Eulen renuncia a proponer un árbitro para El Prat

Eulen renuncia a proponer un árbitro para El Prat

Dejará la propuesta en manos del Ejecutivo al no encontrar sentido en participar en este proceso

El Gobierno impone un árbitro para el conflicto de El Prat

El Gobierno impone un árbitro para el conflicto de El Prat

Su dictamen será de obligado cumplimiento - Si no hay acuerdo para nombrarle, Fomento lo designará

Enlaces recomendados: Premios Cine