Sucesión

Don Juan Carlos será capitán general en la reserva

El monarca no pasará a retiro y podrá seguir vistiendo el uniforme militar, aclara el ministro de Defensa

18.06.2014 | 11:45

El Rey don Juan Carlos pasará a la situación de capitán general de las Fuerzas Armadas en la reserva, como cualquier otro militar que cesa en sus funciones, una vez se haga efectiva este miércoles, su abdicación en su hijo Felipe de Borbón y éste pase a ser el nuevo jefe supremo de los Ejércitos.

Así lo ha confirmado este martes el ministro de Defensa, Pedro Morenés, en declaraciones a los medios de comunicación durante su visita al destacamento 'Marfil' del Ejército del Aire en Dakar (Senegal) como apoyo a la misión francesa Serval para detener la ofensiva terrorista en el norte de Malí.

Según ha explicado Morenés a preguntas de los periodistas, el todavía monarca "mantendrá el empleo de militar en la reserva durante toda su vida", de modo que "no será retirado". Y además, ha indicado que "como cualquier militar que pasa a la reserva", podrá seguir vistiendo el uniforme.

El ministro ha hecho estos comentarios en la base militar de Dakar cuyo uso comparten los Ejércitos de Senegal, Francia y España y en la que están destinados 48 militares de nuestro país, todos ellos pertenecientes al Ejército del Aire, que operan un avión C-295 para sobre todo el transporte de material y efectivos franceses por todo el Sahel.

Como ya ha hecho en las visitas que ha venido realizando estos días en la gira por las misiones en África en la que participan tropas españolas, Morenés ha trasladado a los 48 militares del destacamento 'Marfil' el "afecto y reconocimiento lleno de cariño" del Rey, de forma "muy especial" ahora que va a dejar de ser el jefe del Estado.

El ministro ha recordado que el monarca ha sido "el primer soldado y primer marino de España" y que a lo largo de los 39 años que ha durado su reinado "ha demostrado en todo momento su cercanía a las Fuerzas Armadas".

Morenés ya había lanzado este mismo mensaje en todas las misiones que ha visitado en esta gira, concretamente en República Centroafricana, Gabón y Malí, si bien en esta ocasión se trata del último pronunciamiento a las tropas en nombre de Don Juan Carlos, quien mañana firmará la Ley de Abdicación y, por lo tanto, dejará de ser Rey de España.

El destacamento 'Marfil' en Dakar se pudo en marcha en enero de 2013 como respuesta a una petición de Francia, que había lanzado a su vez la operación 'Serval' con los objetivos fundamentales de detener la ofensiva terrorista procedente del norte de Malí así como favorecer las condiciones para recuperar la normalidad política en este país.

Los 48 militares que conforman el destacamento español -de los que hoy en día cuatro son mujeres-- han realizado en casi año y medio de operaciones un total de 510 misiones, han hecho 1.650 horas de vuelo y han transportado 4.000 pasajeros y 700 toneladas de material.

El radio de acción de este destacamento va desde la costa de Senegal, Mauritania y otros países del oeste de África hasta el este de Chad. Un área que en Europa equivaldría al territorio concerniente entre Portugal y la península de Crimea, en Ucrania. Eso sí, el C-295 no realiza misiones en el norte de Malí, todavía una zona "muy problemática" por la presencia de grupos yihadistas, según ha explicado el teniente coronel Miguel Ángel Barroso, jefe del destacamento 'Marfil'.

Nacional

El acto heroico de un hombre durante el atentado
El acto heroico de un hombre durante el atentado

El acto heroico de un hombre durante el atentado

"No le detectaba el pulso", afirma el británico de 44 años que decidió tranquilizar al menor...

El Rey: "No tenemos miedo y no lo tendremos nunca"

El Rey: "No tenemos miedo y no lo tendremos nunca"

Felipe VI y Doña Letizia han acudido a dos hospitales para visitar a las víctimas de los atentados

Cronología de los atentados

Cronología de los atentados

Una furgoneta ha atropellado a una multitud en Barcelona dejando 14 muertos y 126 heridos

El misterioso episodio del cooperante acuchillado

El misterioso episodio del cooperante acuchillado

Los Mossos siguen investigando el suceso en el que un vehículo huyó del control de avenida Diagonal

Así fue abatido el presunto quinto terrorista de Cambrils

Así fue abatido el presunto quinto terrorista de Cambrils

Los supuestos atacantes cometieron un atentado al arrollar a varias personas antes de ser abatidos

Tensión entre ultras y antifascistas en Barcelona

Tensión entre ultras y antifascistas en Barcelona

Más de 200 antifascistas se encaran a unos 20 falangistas en una zona próxima al atentado

Enlaces recomendados: Premios Cine