Sucesión al trono

La familia de la reina Letizia acudirá a su proclamación

No se ha concretado si sólo irán sus padres, Jesús Ortiz y Paloma Rocasolano, o estarán también su hermana

16.06.2014 | 14:50

Los familiares de la nueva reina Letizia asistirán el próximo jueves a la solemne ceremonia de proclamación de Felipe VI en el Congreso, en la que no estará presente don Juan Carlos, aunque sí doña Sofía, su hija mayor, la infanta Elena, y las hermanas del Rey, Pilar y Margarita.

Fuentes oficiales han confirmado que en la sesión conjunta del Congreso y el Senado habrá miembros de la familia de doña Letizia, pero no han concretado si sólo serán sus padres, Jesús Ortiz y Paloma Rocasolano, o estarán también su hermana y otros parientes.

Lo que sí está cerrado es la ausencia en este acto de miembros de otras Casas Reales o jefes de Estado extranjeros, ya que Zarzuela ha optado por un formato de ámbito nacional y sólo ha cursado invitaciones a los miembros del cuerpo diplomático.

Durante el año 2013 se han celebrado entronizaciones de nuevos monarcas en Bélgica y Holanda, en ambos casos por abdicaciones, y las ceremonias han seguido dos modelos, en el caso belga en clave "más interna" y en el de los Países Bajos, más "internacional", apuntan las mismas fuentes.

Para la proclamación de Felipe VI la decisión ha sido darle un carácter más nacional, teniendo además en cuenta que la falta de tiempo e incluso de espacio en el Palacio de las Cortes haría inviable la presencia de representantes de otras Casas Reales.

Igualmente se invoca la "austeridad" obligada por los tiempos, eso sí, "sin quitarle ninguna dignidad y solemnidad", a la proclamación y los demás actos, insisten las fuentes oficiales.

En la ceremonia pronunciará unas breves palabras el presidente del Congreso, Jesús Posada, para después tomar juramento al nuevo Monarca, de acuerdo con lo establecido en la Constitución, y escuchar su primera alocución como rey, que las fuentes han asegurado que será "un gran discurso" que lleva tiempo preparando.

Antes de que comience el acto, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, recibirá a los Reyes en la esquina de la Carrera de San Jerónimo con la calle Cedaceros.

Don Felipe pasará revista a las tropas allí formadas y en la escalinata principal del Congreso los Reyes serán recibidos por los presidentes de la Cámara baja, Jesús Posada, y del Senado, Pío García Escudero, así como por los miembros de sus Mesas.

Nacional

Así quedó la casa de Alcanar tras la explosión.
Hallan restos de una tercera persona en Alcanar

Hallan restos de una tercera persona en Alcanar

Los Mossos investigan la identidad de una tercera persona que pudo participar en la preparación de...

El Rey: "No tenemos miedo y no lo tendremos nunca"

El Rey: "No tenemos miedo y no lo tendremos nunca"

Felipe VI y Doña Letizia han realizado una ofrenda floral en La Rambla horas después de visitar a...

Homenaje a las víctimas de Spanair nueve años después

Homenaje a las víctimas de Spanair nueve años después

La Asociación de Afectados del Vuelo JK5022 recordarán con diversos actos a las 154 víctimas

El EI dice que las víctimas eran "cruzados y judíos"

El EI dice que las víctimas eran "cruzados y judíos"

El Estado Islámico reivindica, en un comunicado, el atentado de Barcelona y también el de Cambrils

El misterioso episodio del cooperante acuchillado

El misterioso episodio del cooperante acuchillado

Los Mossos siguen investigando el suceso en el que un vehículo huyó del control de avenida Diagonal

Cronología de los atentados

Cronología de los atentados

Una furgoneta ha atropellado a una multitud en Barcelona dejando 14 muertos y 126 heridos

Enlaces recomendados: Premios Cine