Renovación en el PSOE

Pérez Tapias rechaza presentarse a las primarias

El candidato socialista quiere garantizar que el proceso y el calendario se cumplen en tiempo y forma aprobado

16.06.2014 | 10:32

El candidato a la secretaría general del PSOE, Jose Antonio Pérez Tapias, cree que su candidatura "puede ayudar a resituar y reconfigurar al partido en una posición de izquierda que la ciudadanía pueda reconocer como tal" logrando que el electorado "se identifique de nuevo" con un proyecto que genere "entusiasmo y confianza".

En la presentación de su proyecto, Pérez Tapias ha recalcado que "lo diferente" de su candidatura es que aboga por "una reconstrucción en profundidad y no superficial de un proceso socialista muy desdibujado" y que se muestra "muy claro" a la hora de reforzar políticas transformadoras que frenen a las neoliberales que están causando una situación "tan difícil".

Las líneas básicas de su candidatura serán la aplicación de propuestas económicas destinadas a la reducción del paro, "reconstruyendo el tejido económico y social tan dañado" y elaborando "propuestas para las reformas constitucionales pertinentes y para la dignificación de la política".

Entre las reformas constitucionales que tiene en mente se encuentran "la corrección de la reforma del artículo 135 de la Constitución" en el marco de "un proceso constituyente en el que pueda resolverse además la cuestión monarquía-república", abogando por un referéndum con el que se logre "darle la salida correspondiente en términos democráticos". También aboga por un "avance hacia el modelo de estado federal plurinacional", reconociendo que "queda mucho trabajo por hacer" en las relaciones con el PSC y el PSE.

El candidato de la Izquierda Socialista ha anunciado, además, "su compromiso explicito" de que, en caso de ser elegido secretario general "con el aval y el voto de los militantes del partido", no concurrirá al proceso de primarias para la candidatura a la presidencia del Gobierno.

Apertura del PSOE a los ciudadanos

Pérez Tapias considera esta decisión "una manera de garantizar que el proceso y el calendario se cumplen en tiempo y forma aprobado" y que "se realiza de forma transparente, imparcial y con absoluta neutralidad para que otros opten a ese puesto", facilitando "la participación y potenciando la apertura del PSOE a la ciudadanía".

Sobre los apoyos con los que cuenta para llegar a la secretaría general del PSOE, Pérez Tapias afirma poseer "apoyos que me van llegando de muchos frentes, por ejemplo de las bases del partido, de algunas federaciones, agrupaciones y de personas más destacadas" que prefiere no decir "a menos que, como Matilde Fernández, sean ellas quienes lo hagan público".

El candidato a la secretaría general del PSOE ha destacado que "hay que devolver el protagonismo del partido a los militantes, que las candidaturas no sean solo una cara sino que estén respaldadas por propuestas diferentes dentro del sentimiento común del partido" y también tener en cuenta "la diversidad y el mayor número de alternativas que hay ahora en la izquierda".

Además, se ha referido a "la gran coalición" como "la gran trampa" porque las políticas neoliberales "con las que el PSOE ha coqueteado" han demostrado "no ser las más adecuadas para salir de esta crisis, luchar contra el paro y lograr la dignificación del trabajo y la defensa de las políticas sociales", ha señalado.

Por ello, entre los elementos de su candidatura que contribuyen a resituar al PSOE como un partido de izquierda se encuentra la creación de "una banca pública, ya que solo en términos de banca privada no llega esa financiación a medianas y pequeñas empresas para activar el empleo". Con ello, ha explicado, "queremos evitar el expolio de lo publico y el progresivo debilitamiento del estado social por parte de "una derecha neoliberal cuyo objetivo es el estado mínimo".

Nacional

El Rey: "No tenemos miedo y no lo tendremos nunca"

Felipe VI y Doña Letizia han realizado una ofrenda floral en La Rambla horas después de visitar a...

Cronología de los atentados

Cronología de los atentados

Una furgoneta ha atropellado a una multitud en Barcelona dejando 14 muertos y 126 heridos

Los vídeos de los atentados en Cataluña

Los vídeos de los atentados en Cataluña

Una furgoneta atropello a decenas de personas en Las Ramblas de Barcelona y en Cambrils fueron...

El acto heroico de un hombre durante el atentado

El acto heroico de un hombre durante el atentado

"No le detectaba el pulso", afirma el británico de 44 años que decidió tranquilizar al menor...

El misterioso episodio del cooperante acuchillado

El misterioso episodio del cooperante acuchillado

Los Mossos siguen investigando el suceso en el que un vehículo huyó del control de avenida Diagonal

Así fue abatido el presunto quinto terrorista de Cambrils

Así fue abatido el presunto quinto terrorista de Cambrils

Los supuestos atacantes cometieron un atentado al arrollar a varias personas antes de ser abatidos

Enlaces recomendados: Premios Cine