Debate soberanista

Duran alerta de un ´choque de trenes´ si Rajoy no actúa

El líder de Unió asegura que "nunca se me ha pasado por la cabeza formalizar una ruptura de la federación de CiU"

14.06.2014 | 14:00
Josep Antoni Duran Lleida.
Josep Antoni Duran Lleida.

El líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, ha subrayado que nunca se ha planteado una ruptura de CiU y que sería un "error" concurrir por separado a unas elecciones catalanas, sean o no plebiscitarias, al tiempo que ha urgido al Gobierno a "mover ficha" antes de agosto para evitar el "choque de trenes".

En la primera carta a la militancia después de que anunciara un periodo de reflexión sobre su continuidad en la secretaría general de CiU y en la Comisión de Exteriores del Congreso, Duran no ha revelado hoy qué hará finalmente y ha remarcado que debe hablar con CiU y con el líder de CDC y presidente catalán, Artur Mas.

Duran ha afirmado que esta semana le ha "tocado ser protagonista" y que unos han hablado "bien y otros, mal o muy mal", mientras que ha habido personas que han ido a la "yugular", sin citar nombres, pero en todo caso ha desvinculado sus reflexiones sobre su futuro de la consulta soberanista, en la que se ha reafirmado.

"Sí que quiero que quede claro que nunca se me ha pasado por la cabeza formalizar una ruptura de la federación de CiU. Creo que sería un disparate que fuéramos separados a las próximas elecciones municipales (...) y también creo que sería un error ir separados en las elecciones a Cortes Generales. Y aún más grave sería no encontrar la manera de ir juntos al Parlamento catalán con o sin plebiscitarias", ha incidido Duran, quien ha remarcado que una ruptura de la federación beneficiaría electoralmente a ERC.

En cuanto a la relación con el Gobierno, Duran ha advertido de que si el presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, "no mueve ficha antes del verano" en el debate soberanista catalán el "choque de trenes no se podrá detener" y "todo va a reventar".

El portavoz de CiU en el Congreso también ha expresado su "preocupación por la crisis del PSC y la del PSOE", tras la dimisión de sus dos líderes, Pere Navarro y Alfredo Pérez Rubalcaba, respectivamente, y ha advertido de que, en el actual contexto, "todo el sistema institucional se tambalea".

"En Cataluña no se nota tanto porque hay una ilusión colectiva con la consulta y, en sectores amplios de la población, con la independencia. Pero, ¿y si un día esa ilusión, por la razón que sea, se convierte en frustración, no caeríamos igualmente en el espiral?", se ha preguntado.

Duran también ha acusado a Rajoy de "profunda miopía" en el tema de la lengua catalana y ha apelado a participar el sábado en la manifestación organizada por el colectivo 'Som Escola' (Somos Escuela) en defensa del modelo educativo catalán.

Nacional

Sale de prisión el ex dirigente sindical abertzale Usabiaga

Ha sido recibido por más de cien de personas, entre ellos Arnaldo Otegi, quien cumplió la misma pena

La Audiencia Nacional permite el homenaje a Díez Usabiaga

La Audiencia Nacional permite el homenaje a Díez Usabiaga

El Gobierno de Cantabria había impedido una concentración en apoyo al exdirigente abertzale a su...

Los taxistas malagueños desconvocan la huelga

Tras más de cuatro horas de asamblea, el colectivo decide acabar con los paros iniciados el domingo

El Gobierno impone un árbitro para el conflicto de El Prat

El Gobierno impone un árbitro para el conflicto de El Prat

Su dictamen será de obligado cumplimiento - Si no hay acuerdo para nombrarle, Fomento lo designará

El TC mantiene la suspensión de la reforma exprés

El TC mantiene la suspensión de la reforma exprés

Se ha rechazado el recurso porque en él la Generalitat de Cataluña apela a cuestiones de fondo

Méndez de Vigo: "A Juana hay que comprenderla"

"El Gobierno sigue pensando que a Juana Rivas hay que comprenderla", ha dicho el portavoz del...

Enlaces recomendados: Premios Cine