Renovación

Soraya Rodríguez renuncia a la secretaría general

La portavoz de los socialistas en el Congreso afirma que "no ha estado ni está en la carrera" para dirigir al partido

12.06.2014 | 22:04
Soraya Rodríguez: ?Ni he estado ni estoy en la carrera por la Secretaria General?
Play
Soraya Rodríguez renuncia a la secretaría general

La portavoz del grupo parlamentario socialista, Soraya Rodríguez, ha dicho que ni ha estado ni está en la carrera por la secretaría general del PSOE y que así se lo ha manifestado a compañeros de su partido que le han animado a que diera el paso.

Soraya Rodríguez ha realizado estas manifestaciones a los periodistas a su salida del Tribunal Constitucional, donde ha presentado el recurso del PSOE contra la ley aprobada por el Gobierno que limita la aplicación en España de la justicia universal.

"Es cierto que en la última semana y muy especialmente en los últimos dos días he recibido llamadas de compañeros de distintos territorios del grupo parlamentario que me han trasladado su preocupación por la situación que vive el partido y que me han animado a dar un paso", ha confesado.

En este sentido ha explicado que les agradece la confianza pero que les ha dicho: "Ni he estado ni estoy en esta carrera por la secretaría general" del partido.

Soraya Rodríguez no se ha querido pronunciar sobre a qué candidato apoyará pues a su juicio "es el momento de escuchar a los militantes" y que aquellos que tienen responsabilidades políticas dentro del partido deben ser "muy respetuosos".

La portavoz socialista ha reconocido que el PSOE "está viviendo un momento difícil" y que tiene un reto importante para el próximo congreso: "Responder a las exigencias de muchísimos ciudadanos, de aquellos que nos votan y de aquellos que esperan votarnos, de tener un partido fuerte, sólido y unido para hacer frente a la situación económica, política, social e institucional que vive España".

En este sentido, considera que "hace falta mucho trabajo y responsabilidad colectivos" y que salga del congreso de julio "una Ejecutiva fortalecida, de unidad y de máxima integración".

Ha recordado que ella lleva más de dos años "muy centrada" en su actual responsabilidad, que seguirá ejerciendo "hasta el último momento" de ser "la voz del grupo parlamentario y de muchos ciudadanos frente el PP".

También ha sido preguntada por la dimisión de Pere Navarro como líder del PSC y por la posición que adoptará a partir de ahora este partido en Cataluña.

Ha recordado que Pere Navarro y el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, han estado trabajando intensamente durante el último año en una propuesta viable para dar una solución a la cuestión catalana a través de una reforma constitucional.

Ha añadido que ello "desde el consenso, el diálogo y la compresión mutua entre las fuerzas políticas catalanas y del resto de España", y se ha mostrado "absolutamente convencida de que tanto el PSOE como el PSC seguirán trabajando en esta propuesta".

Soraya Rodríguez ha trasladado a Pere Navarro su agradecimiento "por el trabajo que ha realizado en una situación muy difícil y muy complicada pero muy valiente, muy serio y muy honesto", y ha respetado y comprendido su decisión.

Nacional

España desmiente a Bélgica

El alcalde de una localidad belga asegura que preguntó a las autoridades españolas si tenía...

Un taxista le fió la vuelta a Ripoll a Aallaa

Un taxista le fió la vuelta a Ripoll a Aallaa

El hermano de uno de los terroristas abatidos en Cambrils no tenía móvil ni dinero cuando salió...

Rajoy tendrá que comparecer en el pleno del Congreso por el ´caso Gürtel´

Rajoy tendrá que comparecer en el pleno del Congreso por el ´caso Gürtel´

El PNV votará a favor de la iniciativa planteada por PSOE y Podemos a la comisión permanente

La Guardia Civil continúa buscando a los hijos de Rivas

Agentes del cuerpo policial realizan gestiones a diario para tratar de hallar a los dos menores,...

Juana Rivas, tras quedar libre: "Vamos a seguir peleando"

Juana Rivas, tras quedar libre: "Vamos a seguir peleando"

La granadina, en libertad provisional comunicada, agradece que le haya tocado un juez "humano"

El imán no era una "amenaza real", según el juez que le dejó libre

Fue condenado en Ceuta por tráfico de drogas - El auto judicial destaca sus "esfuerzos para...

Enlaces recomendados: Premios Cine