Recurso

El PSOE recurre ante el TC la ley de la justicia universal

Los socialistas dicen que vulnera de forma clara el derecho a la tutela judicial y algunos artículos de la Constitución

12.06.2014 | 13:25

La portavoz del grupo parlamentario socialista, Soraya Rodríguez, ha presentado en el Tribunal Constitucional un recurso contra la ley que limita la aplicación de la justicia universal en España y ha anunciado que si el PSOE llega al Gobierno será de las primera normas que derogue.

Tras presentar el recurso, Soraya Rodríguez ha declarado a los periodistas que es una ley "aprobada con los únicos votos del PP", que "ahoga, estrangula y destroza el principio de la jurisdicción universal en nuestro país".

Soraya Rodríguez ha añadido que la ley "vulnera de forma clara y flagrante el derecho a la tutela judicial y muchos artículos de la Constitución", como el que prohíbe la arbitrariedad de los poderes públicos y el que protege la independencia judicial.

En este sentido, ha recordado que la disposición transitoria de la ley "obliga a los jueces y tribunales que tienen causas en virtud del principio de jurisdicción universal a cerrarlas cuando un procedimiento judicial abierto solo puede ser cerrado por la decisión de un órgano judicial nunca porque una ley se haya publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE)".

Soraya Rodríguez ha comentado que un magistrado con muchísimos años de experiencia le dijo que no había visto esto desde hacía mucho tiempo, "desde que en este país gobernaba Franco".

Para la portavoz socialista, la ley "atenta contra los principios de persecución de los delitos más terribles contra la humanidad y genera que la impunidad de los criminales se extienda".

Ha aclarado que aunque a veces sea difícil concluir los procesos abiertos la jurisdicción universal "siempre es efectiva cuando existe porque establece un principio de que no hay impunidad frente a estos graves crímenes".

"Estoy absolutamente convencida de que este recurso va a prosperar pues, como han dicho los jueces y las organizaciones de fiscales y de derechos humanos, la ley viola convenios internacionales firmados por el Estado español y atenta gravemente contra la reputación de nuestro país", ha abundado Soraya Rodríguez.

Ha advertido de que España "ha estado a la cabeza en la defensa y en la aplicación del principio de jurisdicción universal y ahora se queda vergonzosamente a la cola de los países que no persiguen estos graves crímenes contra la humanidad y deja también a las víctimas españolas en una grave situación de indefensión".

A juicio del PSOE, la reforma llevada a cabo por esta ley ha dejado desprotegidos a los ciudadanos españoles que puedan ser víctimas de los delitos de genocidio, lesa humanidad o crímenes de guerra fuera del territorio nacional y recuerda que ha provocado que más de cincuenta acusados de narcotráfico internacional hayan sido ya excarcelados por la Audiencia Nacional.

El PSOE ya presentó una proposición de ley para eliminar esta reforma antes del recurso que ha registrado en el Tribunal Constitucional.

La reforma de la justicia universal en España entró en vigor el pasado 15 de marzo y contó con el rechazo de toda la oposición parlamentaria, que criticó la proposición de ley del PP por el fondo de la norma, al entender que elimina la aplicación de esta jurisdicción en España, y por la forma, al denunciar su tramitación urgente.

Nacional

Moussa Oukabir, Mohamed Hychami, el imán de Ripoll y Said Aalla.
Quiénes son los integrantes de la célula yihadista

Quiénes son los integrantes de la célula yihadista

Estaba integrada al menos por doce terroristas, de los que cinco fueron abatidos por la policía en...

Indicios "sólidos" de que el imán murió en Alcanar

Indicios "sólidos" de que el imán murió en Alcanar

Creen que Abdelbaki Es Satty fue clave en la radicalización de los otros integrantes de la célula...

Pau Pérez, la víctima número 15 de los ataques

Pau Pérez, la víctima número 15 de los ataques

Los Mossos han confirmado que Younes Abouyaaqoub asaltó el Ford Focus y mató al conductor en la...

Los partidos unen sus voces contra el terrorismo

Los partidos unen sus voces contra el terrorismo

Por primera vez miembros que no firmaron el pacto antiyihadista han acudido como observadores

Marcos Peña, el árbitro designado para El Prat

Marcos Peña, el árbitro designado para El Prat

El experto en negociación colectiva, que ya medió en el conflicto de la estiba, tiene 10 días para...

Confirman la muerte del pequeño Julian Cadman

Confirman la muerte del pequeño Julian Cadman

El pequeño estaba en Barcelona junto a su madre, que resultó herida en el atemtado en La Rambla

Enlaces recomendados: Premios Cine