ETA

Prisión para el etarra que planeó atentar contra López

Madina Echevarría quiso atentar contra el exlehendakari con un rifle durante el homenaje a Eduardo Puelles

12.06.2014 | 14:37
Madina Echevarría, miembro de ETA.
Madina Echevarría, miembro de ETA.

El juez Eloy Velasco ha ordenado prisión incondicional para el presunto etarra detenido el lunes en Galdakao (Bizkaia), Tomás Miguel Madina Echevarría, por planear asesinar al exlehendakari Patxi López en 2010 con un rifle de mira telescópica aprovechando un homenaje al inspector de Policía Eduardo Puelles, asesinado por ETA en 2009.

En el auto de prisión, Velasco imputa a Madina un delito de pertenencia a organización terrorista y de conspiración para el asesinato tras tomarle esta mañana declaración, aunque el presunto etarra se ha negado a contestar a las preguntas del juez y del fiscal, han informado fuentes jurídicas.

La Guardia Civil le detuvo en el marco de las investigaciones realizadas sobre el comando legal armado Otazua, desarticulado en marzo de 2011 y responsable de dos asesinatos -entre ellos el de Puelles- y de varios atentados con explosivos, por lo que se le encuadraría en ese comando.

El comando Otazua habría contado con Madina por ser éste "un experto cazador y tirador, adiestrado en el uso de arma larga, fusil con mira telescópica, que la banda emplearía para cometer asesinatos", según informó el Ministerio del Interior tras su arresto, que explicó además que habría adquirido esta práctica durante el servicio militar que realizó en el cuerpo de Infantería de Marina.

En los registros practicados se intervino una mira telescópica que no encajaría con las escopetas decomisadas, por lo que podría corresponder a un arma que aún no ha sido encontrada, según fuentes jurídicas.

En su domicilio en Galdakao, la Guardia Civil se incautó de varias escopetas de caza.

A Madina se le acusaba en un principio de planear también el asesinato de el exconsejero de Interior del Gobierno Vasco Rodolfo Ares, pero, según las fuentes, esta imputación está aún por aclarar, por lo que el juez solo le ha imputado la conspiración para el asesinato de Patxi López cuando aún era lehendakari.

Sin embargo, la ejecución de los asesinatos no pudo llevarse a cabo porque la cita que ETA había establecido entre el detenido y los miembros legales del comando Otazua para su coordinación no llegó a producirse por problemas en las comunicaciones entre ETA y sus miembros en el territorio español.

Según informó el ministerio del Interior tras su arresto , Madina es un miembro "legal" de ETA, experto tirador, y cuyo último responsable directo fue Mikel Kabikoitz Carrera Sarobe, "Ata", detenido por la Guardia Civil en Francia, donde se encuentra encarcelado tras ser condenado a cadena perpetua.

Madina ya había sido detenido en el año 1989 por el lanzamiento de cócteles molotov contra un concesionario de vehículos en Galdakao.

Tras tomarle declaración, Velasco ha enviado además a los juzgados de instrucción de Plaza Castilla la denuncia que el presunto etarra ha interpuesto por presuntos malos tratos durante su detención.

Nacional

Minuto de silencio en el Camp Nou.
El Camp Nou homenajea a las víctimas

El Camp Nou homenajea a las víctimas

Aficionados, jugadores y clubes han querido rendir homenaje a las víctimas mediante diferentes...

Confirman la muerte del pequeño Julian Cadman

Confirman la muerte del pequeño Julian Cadman

El padre del menor llegó ayer desde Australia y se dirigió a la morgue para identificar al pequeño

La CUP no irá a la marcha unitaria si va el Rey

La CUP no irá a la marcha unitaria si va el Rey

La diputada Mireia Boya no quiere que se repita la imagen del pasado viernes, cuando el monarca...

Hallan restos de una tercera persona en Alcanar

Hallan restos de una tercera persona en Alcanar

Los Mossos investigan la identidad de una tercera persona que pudo participar en la preparación de...

El Rey: "No tenemos miedo y no lo tendremos nunca"

El Rey: "No tenemos miedo y no lo tendremos nunca"

Felipe VI y Doña Letizia han realizado una ofrenda floral en La Rambla horas después de visitar a...

Homenaje a las víctimas de Spanair nueve años después

Homenaje a las víctimas de Spanair nueve años después

La Asociación de Afectados del Vuelo JK5022 recordarán con diversos actos a las 154 víctimas

Enlaces recomendados: Premios Cine