Sucesión en la Corona

Don Juan Carlos no acudirá a la proclamación

El Rey quiere "dar el máximo protagonismo a su hijo" - Si asistirán al acto Doña Sofía y la Infanta Elena

13.06.2014 | 06:59
El Rey, junto al Príncipe Felipe.
El Rey, junto al Príncipe Felipe.

Don Juan Carlos no estará el jueves 19 en el solemne acto de proclamación de su hijo, el Príncipe de Asturias, como nuevo Rey de España, para "dar el máximo protagonismo al nuevo Rey" pero sí le acompañará después en el saludo que los Reyes dirigirán a los ciudadanos desde el balcón del Palacio de Oriente.

La Casa del Rey ha anunciado hoy la decisión del actual Monarca de no acudir al Congreso, si bien don Juan Carlos arropará a su hijo, en un acto previo a la proclamación, en el Palacio de la Zarzuela, para imponerle el fajín de capitán general de los Ejércitos.

En el Congreso estarán, junto a los Reyes, sus hijas, la Princesa de Asturias y la infanta Sofía; la madre de don Felipe, doña Sofía; su hermana mayor, la infanta Elena, y las infantas Pilar y Margarita, hermanas de don Juan Carlos.

La infanta Cristina, apartada de las actividades oficiales de la Familia Real desde noviembre de 2011, no asistirá a la sesión conjunta del Congreso y el Senado ni tampoco a la recepción que después se celebrará en el Palacio Real, en la que tampoco se verá a su hermana la infanta Elena.

Los nuevos Reyes llegarán al Palacio de las Cortes a las 10.30, procedentes del Palacio de la Zarzuela, donde una hora antes Felipe VI recibirá el fajín de capitán general de manos de su padre, en un acto que tendrá lugar en el Salón de Audiencia de este palacio.

La ceremonia, en la que Felipe VI pronunciará un discurso para exponer las ideas principales de su reinado después de escuchar el himno nacional, consistirá en el juramento y proclamación del nuevo Monarca, de acuerdo con lo previsto en la Constitución, explican fuentes de la Casa del Rey.

Cuando el jefe del Estado y la Reina lleguen en automóvil al Congreso, Felipe VI recibirá honores de los tres Ejércitos en la Carrera de San Jerónimo, y después tendrán lugar los saludos protocolarios en la Puerta de los Leones.

Felipe VI vestirá uniforme de gala del Ejército de Tierra

Felipe VI vestirá el uniforme de gala del Ejército de Tierra en su proclamación, a la que seguirá un desfile militar y un recorrido en automóvil para saludar a los ciudadanos desde el Congreso de los Diputados al Palacio de Oriente.

El recorrido comenzará en la carrera de San Jerónimo y discurrirá por el paseo del Prado, plaza de Cibeles, calle de Alcalá, Gran Vía y plaza de España hasta desembocar en la plaza de Oriente.

Felipe VI y la Reina se dirigirán al Palacio Real y saldrán al balcón central para saludar a los ciudadanos presentes en la plaza, junto a sus hijas, la Princesa de Asturias y la Infanta Sofía, y los padres del nuevo Rey, don Juan Carlos y doña Sofía.

A continuación, los Reyes, acompañados de sus hijas y don Juan Carlos y doña Sofía presidirán una recepción en los salones del Palacio Real y saludarán a los asistentes a la misma en el Salón del Trono.

Nacional

España desmiente a Bélgica

El alcalde de una localidad belga asegura que preguntó a las autoridades españolas si tenía...

Un taxista le fió la vuelta a Ripoll a Aallaa

Un taxista le fió la vuelta a Ripoll a Aallaa

El hermano de uno de los terroristas abatidos en Cambrils no tenía móvil ni dinero cuando salió...

Rajoy tendrá que comparecer en el pleno del Congreso por el ´caso Gürtel´

Rajoy tendrá que comparecer en el pleno del Congreso por el ´caso Gürtel´

El PNV votará a favor de la iniciativa planteada por PSOE y Podemos a la comisión permanente

La Guardia Civil continúa buscando a los hijos de Rivas

Agentes del cuerpo policial realizan gestiones a diario para tratar de hallar a los dos menores,...

Juana Rivas, tras quedar libre: "Vamos a seguir peleando"

Juana Rivas, tras quedar libre: "Vamos a seguir peleando"

La granadina, en libertad provisional comunicada, agradece que le haya tocado un juez "humano"

El imán no era una "amenaza real", según el juez que le dejó libre

Fue condenado en Ceuta por tráfico de drogas - El auto judicial destaca sus "esfuerzos para...

Enlaces recomendados: Premios Cine