Relevo en la Monarquía

El Congreso aprueba la ley de abdicación de Juan Carlos I

La norma que permitirá proclamar a Felipe VI salió adelante por 299 votos a favor, 19 en contra y 23 abstenciones

11.06.2014 | 22:28
El Congreso aprueba la ley de Abdicación de Juan Carlos I
Play
El Congreso aprueba la ley de abdicación de Juan Carlos I

El Congreso de los Diputados ha aprobado por una amplísima mayoría de 299 votos a favor, 19 en contra y 23 abstenciones, la ley orgánica que permitirá la abdicación del Rey Juan Carlos I y la sucesión en la Corona en la figura de su hijo, el futuro Felipe VI.

La norma ha obtenido un apoyo del 85,4 por ciento de la Cámara Baja, gracias a los votos del PP, PSOE -salvo el diputado Odón Elorza que se ha abstenido- UPyD, Unión del Pueblo Navarro y Foro Asturias.

Han votado en contra las cinco formaciones que habían presentado enmienda a la totalidad, Izquierda Plural, ERC, BNG, Compromís y Geroa Bai, además del diputado de Nueva Canarias, y se han abstenido los parlamentarios de CiU, PNV y CC.

Por su parte, los diputados de Amaiur que han participado en el debate se han ausentado de la votación, alegando que la abdicación del rey es un asunto que no compete al pueblo vasco.

Durante la votación del proyecto, que ha sido por llamamiento y en voz alta, los diputados de los grupos que reclaman un referéndum sobre el futuro de la monarquía han aprovechado para reivindicar la consulta.

Así, los diputados de la Izquierda Plural han votado con distintas fórmulas, como "por más democracia voto no", "por la democracia y la república, voto no" y "no, por más democracia y libertad".

También los de ERC han usado frases del tipo "por la república catalana voto no".

El proyecto de ley recién aprobado por el Congreso pasa ahora al Senado, donde será debatido y votado en un pleno previsto para el próximo 17 de junio.

Una vez que la ley de abdicación quede aprobada por las Cortes Generales, ésta será sancionada por el Rey Juan Carlos en una ceremonia solemne en el Palacio Real el 18 de junio, un día antes de que Felipe VI sea proclamado rey de España en una sesión conjunta del Congreso y el Senado.

Abstención de Elorza

El diputado del PSOE por Guipúzcoa y exalcalde de San Sebastián, Odón Elorza, ha optado finalmente por romper la disciplina y desmarcarse de la consigna marcada por su grupo parlamentario de apoyar la ley de abdicación, por lo que previsiblemente será sancionado con una multa que puede llegar hasta los 600 euros. Al ser llamado a proclamar su voto ante el Pleno del Congreso, ha dicho "abstención".

Por su parte, el diputado socialista por Baleares Guillem García Gasulla, quien como Elorza también había pedido al PSOE libertad de voto, se ha ausentado del pleno.

Elorza, que había pedido a la dirección de su grupo parlamentario que diera libertad de voto, ya había anunciado en su cuenta personal de Twitter que decidiría "en conciencia". También explicaba que era un "día difícil" para él y que explicaría sus motivos por escrito tras la votación.

Nacional

Bélgica alertó a España sobre el imán de Ripoll

Bélgica alertó a España sobre el imán de Ripoll

Abdelbaki Es Satty fue expulsado de la mezquita de la localidad de Vilvoorde porque levantó...

Los cinco días de huida del asesino de La Rambla

Los cinco días de huida del asesino de La Rambla

La operación que culminó con la muerte del autor del atropello masivo en Barcelona puso fin a seis...

Detenido en Marruecos un vecino de Abouyaaqoub

Detenido en Marruecos un vecino de Abouyaaqoub

Hicham Ennadih fue butanero y residió en Ripoll - Rabat ya ha arrestado a tres personas

Las furgonetas eran para mudanzas, dice Oukabir

Las furgonetas eran para mudanzas, dice Oukabir

Driss Oukabir, el hermano de uno de los terroristas fallecidos, se desvincula ante el juez de la...

"Me tendría que haber pillado a mí, no a un niño"

"Me tendría que haber pillado a mí, no a un niño"

Un vagabundo deja en Las Ramblas un impactante mensaje en solidaridad con las víctimas

Enlaces recomendados: Premios Cine