Cataluña

Duran niega su marcha y seguirá al frente de CiU

Ha censurado que "alguna persona" de CDC, en alusión a Josep Rull, haya insinuado que debe dejar de ser portavoz

10.06.2014 | 20:25
Duran i Lleida reflexiona sobre su papel en CiU
Play
Duran niega su marcha y seguirá al frente de CiU

El líder de UDC, Josep Antoni Duran, ha negado este martes estar enterrado políticamente y ha garantizado que continúa al frente de su partido y siendo portavoz de CiU en el Congreso, "y el futuro ya dirá".

Así se ha pronunciado en declaraciones a los medios tras la reunión de una Permanente de UDC en la que ha explicado por qué medita dejar de ser secretario general de CiU y presidente de la Comisión de Exteriores de la Cámara Baja.

También ha censurado que "alguna persona" de CDC --en alusión al secretario de Organización, Josep Rull-- haya insinuado que debería dejar la portavocía en el Congreso si deja de ser número dos de CiU. ara Duran considera que sólo puede pronunciarse al respecto el presidente de la Generalitat y de CDC, Artur Mas.

"CDC no ha dicho nada; en todo caso, alguna persona de CDC. Hay quien tiene la responsabilidad de dirigir CDC y es quien tiene que decir alguna cosa, y no lo ha hecho", recalca el democristiano, que aclara que ha hablado con Mas sobre ésta y otras cuestiones como hacen casi cada día.

"Estos días mucha gente me ha enterrado políticamente, y no es el caso. Continúo en UDC, continuaré sin duda como portavoz de CiU en el Congreso, y el futuro ya dirá", ha expuesto Duran, destacando que, cuando sea el momento y tras hablarlo con Mas, ya dará las explicaciones necesarias en todo lo que relacionado con su continuidad como secretario general de CiU.

"Seré yo quien lo explique"

Asegura que si debe tomar alguna decisión no es dejar UDC ni su escaño del Congreso, porque su reflexión se centra en qué debe hacer en CiU, una reflexión que hará junto a Mas: "Y, cuando lo decida, seré yo quien lo explique y no dejaré que terceras personas lo expliquen por mí".

Además, ha querido remarcar que su reflexión no tiene "nada que ver" con el proceso soberanista ni con la abstención de CiU en la votación de la Ley de Abdicación en el Congreso, y ha pedido que nadie especule más sobre esto.

Duran ha recordado que fue el primero en avanzar la abstención de la federación y ha manifestado que él y UDC apoyan la consulta: "Si algo en mi reflexión también tiene cobijo es lamentar que, ante el hecho de una consulta, el Estado siga no queriendo permitir ni buscar el pacto para que se pueda celebrar".

Consejo Nacional

A la salida de la reunión, el presidente del Consejo Nacional de UDC, Ramon Espadaler, ha reiterado que han sabido de boca de Duran una reflexión que aún no está cerrada, y sobre la cual continuarán profundizando en el Consejo Nacional que celebran este sábado.

También en declaraciones al salir de la reunión, el secretario general de UDC, Josep Maria Pelegrí, ha dicho que "el partido está detrás de la decisión que pueda tomar Duran" sobre su futuro.

Nacional

La madre granadina Juana Rivas.
Juana Rivas comparecerá este martes en la sede judicial

Juana Rivas comparecerá este martes en la sede judicial

Así lo ha asegurado su asesora jurídica Francisca Granados, directora del Centro Municipal de la...

Juana Rivas no acude al juzgado pero asegura seguir "protegiendo" a sus hijos

Juana Rivas no acude al juzgado pero asegura seguir "protegiendo" a sus hijos

Debía presentarse ante el juez con su expareja para acordar las medidas de protección de los niños

La ayuda de una mujer, clave para cazar al terrorista

La ayuda de una mujer, clave para cazar al terrorista

Una vecina de Sant Sadurní d'Anoia dio la voz de alarma - Abouyaaqoub se encontraba solo y...

Los integrantes de la célula: 7 muertos y 5 detenidos

Los integrantes de la célula: 7 muertos y 5 detenidos

Estaba formada por al menos doce terroristas, de los cuales cinco fueron abatidos por la policía...

Los Mossos confirman que el imán murió en Alcanar

Los Mossos confirman que el imán murió en Alcanar

Creen que Abdelbaki Es Satty fue clave en la radicalización de los otros integrantes de la célula...

La plantilla de Eulen estudia convocar otra huelga

El asesor del comité, Juan Carlos Giménez,dice que quieren protestar por "las sanciones y despidos"

Enlaces recomendados: Premios Cine