Accidente aéreo

Muere un capitán en Morón al estrellarse un Eurofighter

El accidente ha ocurrido durante la maniobra de aterrizaje por causas que se están investigando

09.06.2014 | 19:46
Imagen captada tras el accidente.
Imagen captada tras el accidente.

El capitán del Ejército del Aire Fernando Lluna Carrascosa, madrileño de 30 años, ha fallecido hoy al estrellarse el caza Eurofighter que pilotaba cuando se disponía a tomar tierra en la base aérea de Morón de la Frontera (Sevilla).

El Ministerio de Defensa ha confirmado en un comunicado que el capitán ha fallecido al precipitarse al suelo el caza durante la maniobra de aterrizaje por causas que aún se desconocen.

El capitán Lluna tenía acumuladas más de 600 horas de vuelo en caza Eurofighter y pertenecía al Ala 11 de la base de Morón, que junto con la de Albacete mantiene las principales unidades de este tipo de aeronave, la más avanzada con que cuenta el Ejército del Aire.

El accidente ha ocurrido alrededor de las 14:00 horas durante la maniobra de aproximación a dicha base aérea y al parecer el avión se precipitó en picado sobre la cabecera de la pista cuando iba a tomar tierra.

Un portavoz del Ayuntamiento de Morón ha dicho a Efe que el avión se desplomó en una finca colindante con la denominada Zona Norte de la Base, en un lugar de difícil acceso.

Inmediatamente se trasladaron al lugar del accidente bomberos de Morón de la Frontera, Guarda Civil, Policía Local y Emergencias 112, así como los bomberos de la zona americana de la base.

Ante la muerte del capitán Lluna, casado y con una hija de corta edad, la Asociación de Periodistas de Defensa (Apdef) ha aplazado la entrega de sus premios anuales fijada para hoy, en un acto al que estaba prevista la asistencia del ministro de Defensa, Pedro Morenés.

Esta asociación, que agrupa a los informadores especializados en información de Defensa, ha transmitido su pésame a la familia del militar fallecido y a sus compañeros del Ejército del Aire. Este accidente ha sido el tercero que sufre el Eurofighter desde 2002.

Aunque entró en servicio en 2003, durante su periodo de pruebas, un avión Eurofighter 2000 (EF-2000) se estrelló el 21 de noviembre de 2002 en las proximidades de Belvis de la Jara (Toledo) cuando volaba a 15.000 metros de altura.

Los dos militares que pilotaban el aparato resultaron ilesos tras usar el sistema de eyección de la cabina (el mecanismo para impulsarse fuera del aparato).

El 24 de agosto de 2010, un militar de Arabia Saudí falleció al estrellarse el avión de combate Eurofighter que pilotaba cerca de la base de Morón.

En el accidente resultó ileso un oficial español al eyectarse en el momento del accidente.

El modelo Eurofighter, fabricado por un consorcio europeo en el que participan España, Italia, Alemania y Reino Unido, es un moderno avión de caza y ataque a superficie, denominado por el Ejército del Aire español como C-16 Typhoon.

Nacional

El imán no era una amenaza, según el juez

Fue condenado en Ceuta por tráfico de drogas - El auto judicial destaca sus "esfuerzos para...

España desmiente a Bélgica

España desmiente a Bélgica

El alcalde de una localidad belga asegura que preguntó a las autoridades españolas si tenía...

Un taxista le fió la vuelta a Ripoll a Aallaa

Un taxista le fió la vuelta a Ripoll a Aallaa

El hermano de uno de los terroristas abatidos en Cambrils no tenía móvil ni dinero cuando salió...

Rajoy tendrá que comparecer en el pleno del Congreso por el ´caso Gürtel´

Rajoy tendrá que comparecer en el pleno del Congreso por el ´caso Gürtel´

El PNV votará a favor de la iniciativa planteada por PSOE y Podemos a la comisión permanente

La Guardia Civil continúa buscando a los hijos de Rivas

Agentes del cuerpo policial realizan gestiones a diario para tratar de hallar a los dos menores,...

Enlaces recomendados: Premios Cine