Cataluña

Duran planea su dimisión al frente de CiU

La vicepresidenta de la Generalitat de Cataluña, Joana Ortega, insiste en que aún "no hay una decisión tomada"

10.06.2014 | 20:25
El líder de CiU, Duran i Lleida.
El líder de CiU, Duran i Lleida.

La vicepresidenta de la Generalitat de Cataluña, Joana Ortega, ha asegurado este domingo que el líder de UDC, Josep Antoni Duran Lleida, no ha tomado todavía una decisión sobre su futuro, pero que desde hace días "reflexiona" sobre la posibilidad de dimitir como secretario general de CiU.

En una entrevista en la cadena de noticias 3/24 de Televisió de Catalunya, Ortega, miembro del comité de gobierno de UDC, se ha referido así a la información publicada por el "El Periódico de Catalunya" que anuncia que Duran formalizará su decisión como secretario general de CiU y como presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso tras la proclamación de Felipe VI.

Ortega, que es también consellera de Gobernación y Relaciones Institucionales, ha explicado que en los últimos días ha "compartido" la reflexión de Duran sobre la posibilidad de dimitir de sus responsabilidades en CiU y que incluso conversó con él sobre este asunto, pero ha insistido en que "no hay una decisión tomada".

"Es una reflexión, y en política las reflexiones son importantes", ha subrayado la vicepresidenta, que ha expresado "todo el respeto" hacia el posicionamiento de Duran Lleida, que en su opinión el líder de Unio Democrática de Catalunya (UDC) debe todavía "socializar" con los órganos de gobierno del partido democristiano.

Para Joana Ortega, la "reflexión" del líder de UDC, así como su reciente decisión de apartarse de la Comisión Bilateral, debe interpretarse de forma positiva, porque demuestra que no existe una voluntad de aferrarse al cargo, sino de "servir mejor a los intereses del país".

La dirigente de UDC ha aclarado que, si Duran da finalmente el paso para dimitir como número dos de Convergencia i Unio (CiU), lo explicará "largamente", pero que en cualquier caso esa decisión no pondría en cuestión el compromiso de la formación democristiana "con el derecho a decidir y con la consulta del 9 de noviembre".

"Que no quede ninguna duda", ha remachado Joana Ortega, tras reconocer el papel desempeñado por Duran Lleida para defender "con toda contundencia" el derecho a decidir en "entornos muy hostiles", como en Madrid.

Por otra parte, Joana Ortega ha considerado "muy acertada" la decisión de Artur Mas de acudir a la proclamación de Felipe VI y ha recordado que el presidente catalán "nunca dijo que no iría".

Respecto a las críticas del Gobierno por la abstención de CiU en los trámites sucesorios de la Corona, Ortega ha opinado que PP y PSOE han excluido del proceso a la federación nacionalista y solo le piden su firma, lo que en su opinión constituye "una trampa".

La vicepresidenta se ha resistido a aclarar si UDC apoya la monarquía o la república, con el argumento de que es un debate que todavía no se ha producido en su partido porque la abdicación del Rey fue una "sorpresa", pero cree que "no lleva a ninguna parte" debatir el modelo de Estado teniendo en cuenta que PP y PSOE han cerrado ya esa discusión.

Nacional

"Me tendría que haber pillado a mí, no a un niño"

"Me tendría que haber pillado a mí, no a un niño"

Un vagabundo deja en Las Ramblas un impactante mensaje en solidaridad con las víctimas

Juana Rivas, tras quedar libre: "Vamos a seguir peleando"

Juana Rivas, tras quedar libre: "Vamos a seguir peleando"

La granadina, en libertad provisional comunicada, agradece que le haya tocado un juez "humano"

Policías acusan a los Mossos de "marginarles"

Policías acusan a los Mossos de "marginarles"

Critican que buscan dar "una imagen al exterior de nuestras fronteras de un Estado catalán...

Bélgica alertó a España sobre el imán de Ripoll

Bélgica alertó a España sobre el imán de Ripoll

Abdelbaki Es Satty fue expulsado de la mezquita de la localidad de Vilvoorde porque levantó...

El juez decreta libertad provisional para Juana Rivas

La Fiscalía había pedido la prisión para la madre granadina, que ha reaparecido hoy en el juzgado

Enlaces recomendados: Premios Cine