CiU

Duran medita abandonar todos sus cargos en CiU

Podría dejar el día 19 de junio la secretaría general, y no descarta ir a unas hipotéticas elecciones plebiscitarias

08.06.2014 | 13:02
Josep Antoni Duran.
Josep Antoni Duran.

La vicepresidenta de la Generalitat de Cataluña, Joana Ortega, ha asegurado este domingo que el líder de UDC, Josep Antoni Duran Lleida, no ha tomado todavía una decisión sobre su futuro, pero que desde hace días "reflexiona" sobre la posibilidad de dimitir como secretario general de CiU.

En una entrevista en la cadena de noticias 3/24 de Televisió de Catalunya, Ortega, miembro del comité de gobierno de UDC, se ha referido así a la información publicada este domingo por el "El Periódico de Catalunya" que anuncia que Duran formalizará su decisión como secretario general de CiU y como presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso tras la proclamación de Felipe VI. Según esta información, Duran no repetirá en esos cargos, pero se presentaría como candidato a la Generalitat si hay elecciones plebiscitarias.

Ortega, que es también consellera de Gobernación y Relaciones Institucionales, ha explicado que en los últimos días ha "compartido" la reflexión de Duran sobre la posibilidad de dimitir de sus responsabilidades en CiU y que incluso este mismo sábado conversó con él sobre este asunto, pero ha insistido en que "no hay una decisión tomada".

"Es una reflexión, y en política las reflexiones son importantes", ha subrayado la vicepresidenta, que ha expresado "todo el respeto" hacia el posicionamiento de Duran Lleida, que en su opinión el líder de Unio Democrática de Catalunya (UDC) debe todavía "socializar" con los órganos de gobierno del partido democristiano.

Para Joana Ortega, la "reflexión" del líder de UDC, así como su reciente decisión de apartarse de la Comisión Bilateral, debe interpretarse de forma positiva, porque demuestra que no existe una voluntad de aferrarse al cargo, sino de "servir mejor a los intereses del país".

La dirigente de UDC ha aclarado que, si Duran da finalmente el paso para dimitir como número dos de Convergencia i Unio (CiU), lo explicará "largamente", pero que en cualquier caso esa decisión no pondría en cuestión el compromiso de la formación democristiana "con el derecho a decidir y con la consulta del 9 de noviembre".

"Que no quede ninguna duda", ha remachado Joana Ortega, tras reconocer el papel desempeñado por Duran Lleida para defender "con toda contundencia" el derecho a decidir en "entornos muy hostiles", como en Madrid.

Por otra parte, Joana Ortega ha considerado "muy acertada" la decisión de Artur Mas de acudir a la proclamación de Felipe VI y ha recordado que el presidente catalán "nunca dijo que no iría".

Respecto a las críticas del Gobierno por la abstención de CiU en los trámites sucesorios de la Corona, Ortega ha opinado que PP y PSOE han excluido del proceso a la federación nacionalista y solo le piden su firma, lo que en su opinión constituye "una trampa".

La vicepresidenta se ha resistido a aclarar si UDC apoya la monarquía o la república, con el argumento de que es un debate que todavía no se ha producido en su partido porque la abdicación del Rey fue una "sorpresa", pero cree que "no lleva a ninguna parte" debatir el modelo de Estado teniendo en cuenta que PP y PSOE han cerrado ya esa discusión.

Fuentes de UDC han explicado a Europa Press que se trata de una "cuestión personal" de Duran.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Nacional

Los Mossos tienen "indicios solidos" de que el imán murió en Alcanar

Creen que Abdelbaki Es Satty fue clave en la radicalización de los otros integrantes de la célula...

Marcos Peña, el árbitro designado para El Prat

Marcos Peña, el árbitro designado para El Prat

El experto en negociación colectiva, que ya medió en el conflicto de la estiba, tiene 10 días para...

Los partidos unen sus voces contra el terrorismo

Los partidos unen sus voces contra el terrorismo

Por primera vez miembros que no firmaron el pacto antiyihadista han acudido como observadores

Confirman la muerte del pequeño Julian Cadman

Confirman la muerte del pequeño Julian Cadman

El pequeño estaba en Barcelona junto a su madre, que resultó herida en el atemtado en La Rambla

El Camp Nou homenajea a las víctimas

El Camp Nou homenajea a las víctimas

Aficionados, jugadores y clubes han querido rendir homenaje a las víctimas mediante diferentes...

Juana Rivas no acude al juzgado pero asegura seguir "protegiendo" a sus hijos

Juana Rivas no acude al juzgado pero asegura seguir "protegiendo" a sus hijos

Debía presentarse ante el juez con su expareja para acordar las medidas de protección de los niños

Enlaces recomendados: Premios Cine