Política

UPyD compartirá grupo en Europa con PNV y CiU

Se integra en la Alianza de Liberales y Demócratas tras lograr el compromiso de la integridad de España

07.06.2014 | 17:49
Rosa Díez.
Rosa Díez.

La líder de UPyD, Rosa Díez, ha anunciado hoy la integración de su formación en la Alianza de Liberales y Demócratas Europeos (ALDE), que ha aceptado las condiciones políticas impuestas por UPyD en el sentido de respeto a la identidad nacional protegiendo la integridad territorial.

En rueda de prensa, tras la celebración del Consejo Político para analizar los resultados electorales obtenidos por UPyD en las pasadas elecciones europeas, Díez, acompañada del eurodiputado Fernando Maura, ha anunciado la integración de su formación en ALDE en el Parlamento Europeo, del que han formado parte en la pasada legislatura CiU y PNV.

"Quien tiene un problema es el PNV y CiU, que han tratado que el grupo ALDE defienda la independencia y el derecho a la autodeterminación" y "no lo han conseguido", han subrayado, mientras que UPyD han adquirido el compromiso de que garantizarán la integridad territorial.

Díez, que ha asegurado sentirse muy cómoda con el compromiso de ALDE, se ha preguntado que va a hacer CiU y PNV.

En opinión de la líder de UPyD, el compromiso de ALDE es "sustancialmente importante" y "políticamente muy relevante" para la realidad que se vive hoy en España, en referencia al debate soberanista impulsado por el presidente de la Generalitat, Artur Mas.

Ha apuntado que ayer mismo obtuvieron la respuesta positiva de ALDE a las "condiciones políticas" presentadas por UPyD, de manera que la Alianza de Liberales "hace hincapié en la importancia de los principios relativos al respeto de la igualdad de los estados miembros ante los tratados y al respeto de su identidad nacional".

Además, ha añadido, de velar por la protección de "la integridad territorial de los estados en los términos establecidos por sus respectivos ordenamientos constitucionales".

Por ello, ha asegurado que los eurodiputados de UPyD "se integrarán en el grupo ALDE" con las condiciones planteadas, que al conseguirlas rinden "un servicio" al país.

En referencia a la votación la próxima semana de la ley orgánica de abdicación, Díez ha dicho que "el debate no es alrededor de la Monarquía o la República, aunque así se esté planteando por alguna gente interesada" y ha precisado que la cuestión es "Constitución sí o no", sobre "si hay que cumplir la Constitución y sobre si hay que respetar y hacer respetar la democracia".

"El marco constitucional es el que nos garantiza el Estado de derecho y la democracia y en ese debate es en el que nos moveremos el próximo miércoles cuando se plantee la votación" de la ley de abdicación.

Respecto al resultado obtenido por UPyD en las pasadas elecciones europeas, ha asegurado que han conseguido "incrementar" el que hasta ahora era su mejor resultado, el de las últimas elecciones generales.

Ha resaltado también la "fragmentación" en el voto al irrumpir partidos nuevos, así como el resultado "bastante lamentable" obtenido por el PP y el PSOE.

Ha destacado el crecimiento de UPyD en toda España, lo que les anima a seguir trabajando para que en las próximas elecciones autonómicas, municipales y generales los ciudadanos tengan la posibilidad de convertirles en una "alternativa cierta" porque son "un partido de Gobierno" y quieren "cambiar las instituciones" para que sean más democráticas, pero desde el cumplimiento a las leyes.

En este sentido, ha dicho que "sin respeto a las leyes no hay democracia".

Preguntada por si tras las elecciones el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, se ha puesto en contacto con ella para hablar de algún tipo de acuerdo, Díez ha dicho que "no ha cambiado nada" y ha precisado que UPyD se ha presentado a las elecciones con un programa y unas propuestas políticas, y el voto "no es un cheque en blanco".

Ha dicho que si al día de las elecciones UPyD hiciera lo contrario de lo que dijo para pedir el voto a los ciudadanos actuarían como "los partidos viejos".

Nacional

Carles Puigdemont
El TC mantiene la suspensión de la reforma exprés

El TC mantiene la suspensión de la reforma exprés

Se ha rechazado el recurso porque en él la Generalitat de Cataluña apela a cuestiones de fondo

Méndez de Vigo: "A Juana hay que comprenderla"

"El Gobierno sigue pensando que a Juana Rivas hay que comprenderla", ha dicho el portavoz del...

Moncloa maneja "todas las vías" para impedir el 1-O

Moncloa maneja "todas las vías" para impedir el 1-O

Méndez de Vigo dice que el Gobierno "está tranquilo porque la razón de esta de su parte" en Cataluña

El Gobierno impone un árbitro para resolver la huelga de El Prat

El Gobierno impone un árbitro para resolver la huelga de El Prat

Su dictamen será de obligado cumplimiento - Si no hay acuerdo para nombrarle, Fomento lo designará

El Gobierno busca un árbitro para el conflicto de El Prat

Rajoy reúne a sus ministros para analizar, entre otros temas, la huelga de los trabajadores de Eulen

La directora del Prat dice que no habrá más colas

La consejera señala al refuerzo de la Guardia Civil como principal apoyo para volver a la normalidad

Enlaces recomendados: Premios Cine