Sucesión en la Corona

IU pedirá al Congreso un referéndum en tres meses

Presentará el miércoles una enmienda a la totalidad al proyecto de ley que hará efectiva la abdicación del Rey

07.06.2014 | 19:36

IU pedirá el próximo miércoles en el Congreso la celebración de un referéndum sobre la Monarquía en un plazo de tres meses desde la abdicación del Rey, ha anunciado este sábado el líder de la coalición, Cayo Lara, quien defenderá una enmienda a la totalidad presentada en este sentido al proyecto de ley orgánica que hace efectiva la abdicación.

Lara ha explicado ante la reunión de la Presidencia Ejecutiva Federal el contenido de esa enmienda a la totalidad en la que se exige que en el plazo de tres meses desde la abdicación se convoque un referéndum consultivo sobre la forma política del Estado con la disyuntiva monarquía o república, tal y como recoge el artículo 92 de la Constitución.

Asimismo propone que en el caso de que sea favorable se proceda también en el plazo de otros tres meses a iniciar una reforma constitucional en el marco de un nuevo proceso constituyente.

El grupo parlamentario de IU registró a última hora de ayer en el Congreso esta iniciativa.

Ha criticado que si el 90 por ciento del Congreso, como parece previsto, respalda la ley orgánica está "en contra de la opinión de la calle".

Lara ha presentado su informe político en la primera reunión de la Presidencia Ejecutiva Federal de su formación tras el anuncio de la abdicación del Rey y de las elecciones europeas, en las que IU ha pasado de 2 a 6 eurodiputados.

Sin duda, la abdicación ha protagonizado la intervención del líder de IU, quien ha dicho que la quiebra del bipartidismo y su previsible profundización también tienen que ver con la abdicación del Rey, una decisión "improvisada", ha recalcado.

Ha señalado que PP y PSOE "corren para blindar el aforamiento del Rey" y ha subrayado que la figura del aforado debe contemplar sólo las actividades de trabajo pero no las delictivas, y "el Rey tiene que ser un ciudadano más".

Tras afirmar que "la Transición está finalmente acabada", Lara ha dicho que no se plantea "un referéndum sobre monarquía o república en el eje monarquía o democracia como evento electoral, sino como el inicio de un proceso constituyente que debe originar un nuevo sistema político de democracia avanzada".

Según ha explicado, para celebrar el referéndum no sería necesaria la reforma de la Carta Magna, ya que incluye en su artículo 92 esa posibilidad.

"Queremos una república para un nuevo proyecto de país", ha sentenciado el líder de IU, quien ha defendido la necesidad de consultar al pueblo y ha respaldado las manifestaciones convocadas para esta tarde a favor de la república.

Por otra parte, Lara ha hecho un llamamiento a todas las fuerzas políticas de izquierdas para crear un bloque social y político para lograr la mayoría en 2015.

"Izquierda Unida puede y quiere ser el eje de la recomposición de ese bloque hacia la alternativa", ha asegurado Lara, quien ha avanzado que su construcción se haría a partir de la movilización y la lucha, porque "las alianzas se tejen en las movilizaciones, se materializan en los programas que generan la alternativa y se desarrollan en las instituciones".

Además, en su informe político, el dirigente de IU se ha referido a la crisis económica y ha prometido que seguirá ligando sus alternativas políticas generales a la salida de la crisis.

En este sentido ha avanzado las propuestas de trabajo dentro de la formación, entre ellas fortalecer las federaciones con dificultades con nuevos recursos y reforzar la dirección política, con la creación de una comisión permanente.

También ha planteado la elección de las cabeceras de lista por primarias abiertas a simpatizantes y extender las candidaturas al máximo de localidades para tener más opciones ante la caída del bipartidismo.

IU seguirá con movilizaciones en la segunda quincena de julio contra los desahucios y la exclusión social y realizará una campaña en otoño contra el pago de la deuda ilegítima y el tratado de libre comercio con EEUU.

Nacional

Así quedó la vivienda de Alcanar tras la explosión.
Encuentran explosivos en la casa de Alcanar

Encuentran explosivos en la casa de Alcanar

Los Mossos han confirmado la relación "clara" entre los ataques y la explosión en la vivienda el...

Moussa Oukabir: "Mataría a todos los infieles"

Moussa Oukabir: "Mataría a todos los infieles"

Los Mossos investigan al menor como el principal sospechoso del atentado cometido ayer en Barcelona

Los vídeos de los atentados en Cataluña

Los vídeos de los atentados en Cataluña

Una furgoneta atropello a decenas de personas en Las Ramblas de Barcelona y en Cambrils fueron...

Testigos: "Ha sido una experiencia terrorífica"

Testigos: "Ha sido una experiencia terrorífica"

Varias personas cuentan cómo han vivido el atropello masivo en Las Ramblas de Barcelona

Emotivo homenaje a los fallecidos en Las Ramblas

Cientos de personas han depositado flores y han improvisado altares en recuerdo a los muertos en...

Monumentos del mundo recuerdan a las víctimas

Monumentos del mundo recuerdan a las víctimas

El One World Trade Center o el Ayuntamiento de Tel Aviv se han iluminado con la bandera española

Enlaces recomendados: Premios Cine