Elecciones europeas

El diputado Ricardo Sixto dimite como dirigente de IU

Ha presentado, junto con Enrique Santiago, su renuncia irrevocable - Lara relativiza las consecuencias de las dimisiones

07.06.2014 | 21:28
Ricardo Sixto.
Ricardo Sixto.

Los miembros de la Ejecutiva de Izquierda Unida Ricardo Sixto y Enrique Santiago han presentado hoy su dimisión irrevocable como secretarios de Comunicación y de Refundación, respectivamente, durante la reunión de la Presidencia Ejecutiva Federal de la coalición.

Según han informado a EFE fuentes de esta organización política, Sixto ha dimitido por considerar que toda la comunicación de IU se está haciendo al margen de él, mientras que Santiago deja su puesto por entender que el proceso de refundación que emprendió la coalición hace unos años está estancado.

En la reunión de la Presidencia Federal, a la que han asistido unos 50 miembros de la coalición, se han analizado los resultados de la elecciones europeas y se ha constatado que Podemos, la formación liderada por Pablo Iglesias, ha conseguido ocupar un espacio electoral que no ha podido captar IU, según han puesto de relieve algunos miembros de la Ejecutiva.

Enrique Santiago es el abogado de IU que lleva ante los tribunales las demandas judiciales presentadas por la coalición en los casos relacionados con el extesorero del PP Luis Bárcenas y de Bankia.

Durante la reunión de la Presidencia, una de las exigencias que se han planteado es que el candidato a la presidencia del Gobierno en las próximas elecciones se elija por primarias, que es una de las reclamaciones de algunos sectores de IU, como el liderado por Gaspar Llamazares.

Estas dos dimisiones se producen después de que IU triplicara en las últimas elecciones su número de escaños en el Parlamento Europeo, al pasar de dos a seis, aunque Podemos, que ocupa un espacio ideológico similar, ha conseguido cinco escaños, a pesar de que acaba de iniciar su trayectoria política.

Lara: "No hay razones de fondo"

El coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha restado importancia a las dimisiones presentadas hoy por Ricardo Sixto y Enrique Santiago como secretarios de Comunicación y de Refundación, respectivamente, y ha asegurado que no tienen "razones de fondo".

"Han dimitido de su responsabilidad por razones diversas, pero no tiene más patas el gato", ya que "siguen en la Ejecutiva, por lo que no hay ninguna dimisión por alguna razón de fondo gorda, de esas que pueden llamar la atención, ha afirmado Lara en declaraciones a Efe durante la manifestación celebrada en Madrid para reclamar la celebración de un referéndum sobre la monarquía.

Ha asegurado que "el gato no tiene más patas" y que tanto Sixto como Santiago "seguirán trabajando en el Ejecutiva".

El dirigente de IU ha recordado que Sixto es diputado, por lo que tiene "más dificultades" para poder hacerse cargo de la Secretaría de Comunicación, y ha anunciado que probablemente la coalición va a "profesionalizar" esa función.

Nacional

El imán no era una amenaza, según el juez

Fue condenado en Ceuta por tráfico de drogas - El auto judicial destaca sus "esfuerzos para...

España desmiente a Bélgica

España desmiente a Bélgica

El alcalde de una localidad belga asegura que preguntó a las autoridades españolas si tenía...

Un taxista le fió la vuelta a Ripoll a Aallaa

Un taxista le fió la vuelta a Ripoll a Aallaa

El hermano de uno de los terroristas abatidos en Cambrils no tenía móvil ni dinero cuando salió...

Rajoy tendrá que comparecer en el pleno del Congreso por el ´caso Gürtel´

Rajoy tendrá que comparecer en el pleno del Congreso por el ´caso Gürtel´

El PNV votará a favor de la iniciativa planteada por PSOE y Podemos a la comisión permanente

La Guardia Civil continúa buscando a los hijos de Rivas

Agentes del cuerpo policial realizan gestiones a diario para tratar de hallar a los dos menores,...

Enlaces recomendados: Premios Cine