Cumbre hispano-lusa

Rajoy elogia a Rubalcaba por su actitud ante la abdicación

El presidente no duda del apoyo del PSOE a la proclamación de Felipe VI y critica la abstención de CiU

05.06.2014 | 12:19
Rajoy se prodiga en elogios hacia el PSOE y Rubalcaba por su comportamiento \
Play
Rajoy elogia a Rubalcaba por su actitud ante la abdicación

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que no tiene "la más mínima duda" sobre la posición del PSOE ante el proceso de abdicación del Rey y ha elogiado a su líder, Alfredo Pérez Rubalcaba, por su actitud "seria, ejemplar y con sentido de Estado".

Rajoy ha elogiado esa actitud en la conferencia de prensa que ha ofrecido junto al primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho, al término de la XXVII cumbre hispano-lusa y al ser preguntado por las voces de algunos dirigentes socialistas que, tras la abdicación de don Juan Carlos, defienden un referéndum para decidir entre monarquía o república.

El jefe del Ejecutivo ha recordado que ha hablado en los últimos días con Rubalcaba y ha reiterado que no alberga dudas sobre la posición del PSOE "en las próximas fechas".

Además, ha rechazado la hipótesis de que el Rey haya acelerado su decisión de abdicar para hacerlo antes de que Rubalcaba abandone el liderazgo del partido.

En ese sentido, ha subrayado que el Rey ha explicado "clarísimamente" cuáles son las razones por las que abdica en este momento.

"A mí ya me lo había comunicado como es sabido hace algunos meses y, por tanto, no tiene absolutamente nada que ver con ese asunto", ha señalado en referencia al proceso interno del PSOE.

Frente a su elogio a los socialistas, el presidente del Gobierno ha instado a CiU a hacer en este momento una política de altura.

"El momento que estamos viviendo es muy importante en la vida de la nación española y el Gobierno ha actuado con transparencia y con lealtad, informando a todos los grupos políticos y nadie ha sido ignorado ni preterido", ha señalado en alusión a las quejas de CiU.

A esta formación política ha dirigido otro mensaje ante su decisión de abstenerse en la votación de la ley que regulará la abdicación.

"Todo el mundo -ha precisado- puede tomar las decisiones que estime oportuno y conveniente en base a su historia, su libertad, su trayectoria o sus propios intereses, pero lo único que me gustaría es que en una ocasión como esta no hiciésemos política pequeña".

Rajoy ha querido dejar claro que "España es por fortuna una democracia avanzada, con unas instituciones fuertes que van a estar a la altura de las circunstancias y con un cuerpo legislativo que se va a cumplir".

Ante una pregunta sobre la futura regulación de la figura del Rey ante la Justicia una vez que pierda la inviolabilidad de que ha gozado en el trono, Rajoy ha explicado que próximamente se aprobará una ley que regulará la situación de don Juan Carlos.

"Es evidente que el Gobierno aprobará con el contenido y en la fecha que se les explicará a todos ustedes en su momento, la norma que regule la figura del Rey que ha abdicado", ha añadido.

Reforma de la Constitución

Rajoy ha recalcado que no considera prioritario para España la reforma de la Constitución, ya que lo que más urge es avanzar en el crecimiento económico y la creación de empleo.

El jefe del Ejecutivo se ha referido a las voces que reclaman una reforma del texto constitucional y ha insistido en su idea de que se debe saber qué es lo que se quiere realmente con esa reforma.

"Si alguien quiere plantearla tiene que decir exactamente qué es lo que quiere hacer y cuál es su objetivo, porque decir una cosa que no significa nada tiene poco sentido", ha añadido.

Nacional

Agentes en la zona donde fue abatido Abouyaaqoub.
Los cinco días de huida del asesino de La Rambla

Los cinco días de huida del asesino de La Rambla

La operación que culminó con la muerte del autor del atropello masivo en Barcelona puso fin a seis...

La ayuda de una mujer, clave para cazar al terrorista

La ayuda de una mujer, clave para cazar al terrorista

Una vecina de Sant Sadurní d'Anoia dio la voz de alarma - Abouyaaqoub se encontraba solo y...

Rivas reaparece tras 28 días huida con sus hijos

La madre granadina incumplió la orden de entregar sus dos hijos al padre el pasado julio

Juana Rivas se entrega a la Justicia tras casi un mes en paradero desconocido

Juana Rivas se entrega a la Justicia tras casi un mes en paradero desconocido

La juez ha retirado los pasaportes a los hijos como nueva medida de protección de los menores

Los integrantes de la célula: 7 muertos y 4 detenidos

Los integrantes de la célula: 7 muertos y 4 detenidos

Estaba formada por al menos doce terroristas, de los cuales cinco fueron abatidos por la policía...

Los partidos unen sus voces contra el terrorismo

Los partidos unen sus voces contra el terrorismo

Por primera vez miembros que no firmaron el pacto antiyihadista han acudido como observadores

Enlaces recomendados: Premios Cine