ÚLTIMA HORA
Conato de incendio en la zona del vertedero de La Dehesa, en El Hierro

´Meme I´ reina en las redes sociales

Las bromas, chistes e imágenes satíricas inundan internet nada más conocerse la noticia de la abdicación del monarca

04.06.2014 | 12:44
´Meme I´ reina en las redes sociales

Que en España hay talento de sobra no lo dudaba nadie; lo hay para las cuestiones serias, pero también para la sorna, la broma, el desparpajo y el chiste. O como ahora se usa decir en las redes sociales para los memes y los fakes.

A las 09:39 horas del pasado lunes, el Twitter oficial de la Casa Real, que fue inaugurado el pasado 21 de mayo, publicaba "S.M. el Rey Juan Carlos I abdica a la Corona de España" junto a la imagen que inmortalizaba el momento en el que el jefe del Ejecutivo recibía de manos del propio Don Juan Carlos el documento que otorga rango oficial a la decisión del monarca.

El presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, aparecía ante los medios de comunicación para transmitir el mensaje oficialmente y, apenas media hora después de que concluyera, las redes sociales se convertían en un hervidero. No solo entre aquellos que simplemente parecían competir por comunicar antes que sus contactos la noticia, sino aquellos que lo hacían con gracia y mostraban su chispa.

Escenas de elefantes haciendo la conga ante la decisión regia, la Reina acongojada por "no saber qué hacer a partir de ahora" con su esposo "todo el día metido en La Zarzuela"; con "Rajoy hasta el Rey se va al paro", un Froilán pidiendo "primarias abiertas ya"; el Rey recostado en un deportivo junto a una joven morena al volante mientras comunica que ahora "hay que celebrarlo".

La alegría de un Príncipe que se sale de la cola del paro en una Oficina de Empleo y gritando "Ya era hora", fue también uno de los memes que más se divulgaron entre las redes sociales.

La serie Juego de Tronos se coló también entre los memes y lo hizo de muchas maneras, entre ellas, con uno de los tuit más seguidos y que recogía que: "Daenerys Targaryen ha situado su ejercito de esclavos y dragones en los Pirineos. La invasión es inminente".

También había lugar para los pacientes espectadores de televisión que han conocido a cuatro presidentes, tres papas, dos Reyes y un solo presentador de Saber y Ganar (Jordi Hurtado). Para aquellos a los que les gusta Los Simpsons, la situación se resolvía en cuatro viñetas: Homer se oculta tras el seto de su jardín ante la que se le venía encima mientras en el pie de la tira decía que "#elreyabdica #juancarlosI reaccion del rey ante el avance de la izquierda".

"El Rey abdica en el Príncipe porque conecta más con la juventud. Filtradas las imágenes del cambio de look de Felipe" con un montaje de la cara del heredero a la Corona, el futuro Felipe VI, y el cuerpo y el pelo del líder de Podemos, Pablo Iglesias.

Revelación de secretos

Memes familiares como el de una foto en la que salen el Príncipe Felipe junto a Letizia y sus hijas, las infantas Leonor y Sofía, revelándoles un gran secreto: "Hijas, es hora de que lo sepáis: Los reyes son los padres".

¿El Rey tras haber abdicado hará las mismas cosas que un jubilado típico? Esto es lo que se preguntaron otros internautas que subieron a las redes sociales multitud de fotografías en las que se ven a Don Juan Carlos y Sofía en una guagua camino a Benidorm o la que muestra a un Rey junto a otra persona mayor observando desde una valla las obras de pavimentación de una calzada.

Y hubo memes en clave internacional. Así, el Príncipe Carlos de Inglaterra aparece en una fotografía junto a su madre la Reina Isabel a la que le pregunta: "¿Y de lo mío qué, mamá?

Los personajes de dibujos animados también se colaron entre las bromas de las redes sociales. Desde el tradicional "Esto, esto, esto es todo amigos", con una imagen de Don Juan Carlos en el centro de la cortinilla de los clásicos dibujos animados de la Warner Bros. Hasta los protagonistas de la cinta de la factoría de Disney El Rey León. La presentación de Simba (con la cara del Príncipe Felipe) en manos de Rafiki o Mufasa y Simba de espaldas, mientras miran a la sabana iluminada con tonos ocres y en la que se puede leer: "Pues nada, Felipe. Todo este marrón es tuyo".

Leticia también ha sido blanco de las bromas con distintas fotos, entre ellas hay una en la que se ríe de Peñafiel diciéndole: "Ahora soy tu reina".

También hubo un usuario de Twitter que señaló, sobre una foto de Elvis Presley que "Yo al rey siempre lo recordaré así".

Hasta la Casa Real vio cómo su cuenta oficial en Twitter (@CasaReal), estrenada el pasado 21 de mayo, sufría un meme en el que se decía que quedaba fuera de servicio por la abdicación del Rey. Esa misma cuenta oficial, que contaba con cerca de 22.000 seguidores a las seis horas de su apertura, vio cómo estos se incrementaban hasta superar los 100.000 el pasado lunes, tras el anuncio de la renuncia a la Corona. La Zarzuela no ha vetado ninguno de los miles de comentarios que se han ido incorporando en estos días a cada uno de sus tuits, por muy críticos, e incluso ofensivos en algunos casos, que fueran.

En todo caso, lo cierto es que las redes también sirvieron para difundir aportaciones positivas y reflexiones sobre la Corona.

Nacional

Primeros vídeos del atentado de Barcelona
Los vídeos del atentado de Barcelona

Los vídeos del atentado de Barcelona

Una furgoneta ha atropellado a decenas de personas en Las Ramblas de Barcelona

Mapa: Principales ataques yihadistas en el último lustro

Mapa: Principales ataques yihadistas en el último lustro

Europa ha sufrido varios ataques, pero el centro de atentados se centra en Afganistán e Irán

La Casa Real: "Son unos asesinos, unos criminales"

La Casa Real: "Son unos asesinos, unos criminales"

El presidente del Gobierno y los principales líderes políticos han reaccionado también en Twitter...

Las víctimas son de 24 nacionalidades diferentes

Por el momento se ha confirmado que entre las víctimas hay al menos un belga y tres ciudadanos...

Gráfico: Reconstrucción del atentado en Las Ramblas

Gráfico: Reconstrucción del atentado en Las Ramblas

La furgoneta que cometió el atropello masivo inició su camino en la confluencia de la Rambla con...

Encuentran explosivos en la casa de Alcanar

Encuentran explosivos en la casa de Alcanar

Los Mossos han confirmado la relación "clara" entre los ataques y la explosión en la vivienda el...

Enlaces recomendados: Premios Cine