Accidente de Santiago

La defensa del maquinista no da ´credibilidad´ al informe

El abogado de Francisco José Garzón dice que la comisión investigadora es "totalmente dependiente" de Renfe y Adif

04.06.2014 | 11:25

El abogado Manuel Prieto, que se ocupa de la defensa del maquinista Francisco José Garzón Amo, no da "credibilidad" al informe de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) que considera que la velocidad y el despiste del conductor del Alvia provocaron la tragedia en Galicia.

"No nos da ninguna credibilidad lo que dice", ha señalado a Efe y se ha mostrado indignado con el documento elaborado por el órgano adscrito al Ministerio de Fomento, al que ha tenido acceso Efe, y que refleja que el convoy circulaba a 179 km/h en la curva de A Grandeira, a la altura del barrio de Angrois, cuando este tramo está limitado a 80 km/h, lo que pone de manifiesto, según este análisis, que no se respetó lo prescrito en el libro horario del tren y en el cuadro de velocidades.

Este estudio hace hincapié, igualmente, en la falta de atención de Garzón Amo al responder a una llamada del interventor de a bordo, Antonio Martín Marugán, que llegó a comunicarse con él hasta en tres ocasiones.

Prieto ha indicado que estas conclusiones son las esperadas, dado que la CIAF, "al igual que Renfe y el Adif, depende de Fomento, y entre ellos no se van a contradecir. La CIAF debería ser independiente, porque así lo impone Europa, pero es totalmente dependiente".

En sus nueve recomendaciones, el informe de la CIAF, independiente de la investigación judicial, propone señalizar en la vía las reducciones de velocidad a partir de cierto rango e implantar balizas para controlar la velocidad y que se pueda producir su frenado si se rebasa.

También que las comunicaciones con los maquinistas se realicen de forma segura y sin distracciones o que se implante un sistema de grabación de audio y vídeo en las cabinas.

Manuel Prieto ha observado que esto "es lo que se venía diciendo, lo que debería haber estado instalado, para que en caso de fallo humano o distracción no ocurriera un desastre. Eso no se tiene que recomendar, debería haber estado puesto".

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