Relevo en la monarquía

Cuenta atrás para la proclamación del Príncipe Felipe como Rey de España

La ley orgánica para su nombramiento será aprobada primero por el Congreso el miércoles día 11, y después por el Senado, probablemente el 17 de junio, para que el reinado comience el día 18, una vez publicada en el BOE

04.06.2014 | 10:46
El Príncipe Felipe, ayer en El Escorial.
El Príncipe Felipe, ayer en El Escorial.

Calenadario previsto

  • 9 de junio. El Consejo de Ministros cierra el plazo para que los grupos parlamentarios presenten enmiendas de devolución a la ley que proclamará al Príncipe Felipe como Rey.
  • 11 de junio. Aprobación de la Ley Orgánica en el Congreso de los Diputados. La ley necesita mayoría absoluta para llegar al Senado. Intervendrán todos los grupos. PP, PSOE, UPyD, Foro Asturias y UPN votarán a favor.
  • 17 de junio. La ley pasa por el Senado, que deberá aprobar el texto completar el trámite parlamentario. Don Juan Carlos firmará la ley de la abdicación.
  • 18 de junio. Publicación de la ley en el BOE. En cuanto sea efectiva, el Príncipe podrá acudir a las Cortes para su proceso de proclamación como Rey de España.

El Congreso de los Diputados ha iniciado este martes la tramitación de la ley de abdicación de Juan Carlos I, que permitirá la proclamación de Felipe VI como nuevo Rey de España, que se prevé que se celebre el próximo 18 de junio.

Aunque aún no está definitivamente cerrado, ya que dependerá del calendario del Congreso, el Senado y la agenda de la Casa del Rey y del Gobierno, fuentes parlamentarias apuntan a esa fecha como la más probable para que el Príncipe de Asturias se convierta en Felipe VI.

El primer paso será la aprobación de la ley orgánica en el Congreso en trámite de lectura única en un pleno fijado para el próximo miércoles, día 11.

La Mesa del Congreso ha calificado el proyecto de ley orgánica aprobado por el Consejo de Ministros y ha acordado abrir un plazo hasta el próximo lunes a las ocho de la tarde para que los grupos parlamentarios presenten enmiendas de devolución, ya que el trámite de lectura única excluye las enmiendas parciales.

Según lo acordado en la Junta de Portavoces, el pleno del día 11 comenzará con la intervención de un miembro del Gobierno para defender el proyecto de ley, tras lo que intervendrán los grupos parlamentarios de mayor a menor, incluidos todos los portavoces del grupo mixto, como ha propuesto el presidente del Congreso, Jesús Posada.

El presidente de la Cámara Baja ha insistido a los periodistas en que no es él quien puede adelantar la fecha del acto de proclamación, ya que depende también de la agenda del Senado, aunque sobre el protocolo de la ceremonia solemne ha dicho que se hará teniendo en cuenta "los deseos y la forma de plantearlo" de la Casa Real.

Tras aclarar que aún no ha hablado con el presidente del Senado, Pío García-Escudero, sobre la tramitación del proyecto o sobre fechas, Posada se ha mostrado convencido de que su voluntad será, como la suya, "cumplir el proceso legislativo que le compete".

La intención es que pueda ser aprobado en la Cámara alta el 17 junio.

La ley necesita mayoría absoluta

De momento, y antes de llegar al Senado, la ley, que necesita mayoría absoluta para salir adelante, obtendrá un amplísimo respaldo en el Congreso de más de 300 diputados.

Han anunciado su apoyo el PP, que tiene mayoría absoluta, el PSOE, que no se plantea dar libertad de voto a sus diputados, así como UPyD, Foro Asturias y UPN.

La Izquierda Plural presentará al proyecto una enmienda de totalidad con texto alternativo, en el que planteará la celebración de un referéndum sobre el modelo de Estado, y ERC y BNG votarán en contra.

El PNV ha anunciado su abstención, a igual que CiU, según se aha sabido este miércoles, mientras que los diputados de Amaiur han decidido no participar en la votación y ausentarse del pleno.

La semana siguiente a que se apruebe en el Congreso, el Senado podrá dictaminar y fijar el pleno para dar el visto bueno al proyecto, que entonces ya estará en disposición de ser publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), momento en el que será efectiva la abdicación de Juan Carlos I.

Así queda establecido en el proyecto de ley que ha aprobado hoy el Consejo de Ministros en sesión extraordinaria y que señala que su entrada en vigor "determinará, en consecuencia, que la abdicación despliegue sus efectos y que se produzca la sucesión en la Corona de España de forma automática, siguiendo el orden previsto en la Constitución".

De esta forma, una vez que la ley orgánica sea publicada en el BOE, el Príncipe de Asturias será ya de forma efectiva Felipe VI y podrá acudir al Congreso para su acto de proclamación como Rey de España.

Se espera, en cualquier caso, que sea el mismo día de la publicación en el BOE cuando se celebre su proclamación ante las Cortes Generales.

Firma de la abdicación

Un día antes de la proclamación de su hijo está previsto que Don Juan Carlos firme la ley orgánica de abdicación en una solemne ceremonia que se celebrará en el Palacio Real.

En el momento en el que Felipe VI sea Rey adquirirá también la condición de Princesa de Asturias y, por lo tanto, heredera de la Corona, su hija mayor, la infanta Leonor.

Del tratamiento que recibirá el rey Juan Carlos I cuando sea efectiva su abdicación se ocupará un real decreto que debe aprobar el Gobierno y que en principio entraría en vigor el mismo día de la publicación de la ley en el BOE.

Nacional

El Rey: "No tenemos miedo y no lo tendremos nunca"
El Rey: "No tenemos miedo y no lo tendremos nunca"

El Rey: "No tenemos miedo y no lo tendremos nunca"

Felipe VI y Doña Letizia han acudido a dos hospitales para visitar a las víctimas de los atentados

Cronología de los atentados

Cronología de los atentados

Una furgoneta ha atropellado a una multitud en Barcelona dejando 14 muertos y 126 heridos

El misterioso episodio del cooperante acuchillado

El misterioso episodio del cooperante acuchillado

Los Mossos siguen investigando el suceso en el que un vehículo huyó del control de avenida Diagonal

Así fue abatido el presunto quinto terrorista de Cambrils

Así fue abatido el presunto quinto terrorista de Cambrils

Los supuestos atacantes cometieron un atentado al arrollar a varias personas antes de ser abatidos

Tensión entre ultras y antifascistas en Barcelona

Tensión entre ultras y antifascistas en Barcelona

Más de 200 antifascistas se encaran a unos 20 falangistas en una zona próxima al atentado

El EI dice que las víctimas eran "cruzados y judíos"

El EI dice que las víctimas eran "cruzados y judíos"

El Estado Islámico reivindica, en un comunicado, el atentado de Barcelona y también el de Cambrils

Enlaces recomendados: Premios Cine