Abdicación del Rey

Hoy se inicia el proceso de sucesión al trono

Mariano Rajoy reúne este mediodía al Consejo de Ministros para preparar el relevo de Don Juan Carlos

03.06.2014 | 10:32
La mayoría del Congreso aprobará la abdicación del Rey
Play
Hoy se inicia el proceso de sucesión al trono

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, reúne este mediodía a su Consejo de Ministros para aprobar el proyecto de ley que regule la sucesión de Don Juan Carlos al frente de la Corona Española, tal y como exige la Constitución en su artículo 57.

Rajoy compareció a las 10.30 horas de ayer para comunicar la intención del Rey de abdicar la Corona en su hijo, el Príncipe Felipe. Y explicó que para ello era necesario aprobar una ley orgánica, trámite que cumplirá esta mañana el Consejo de Ministros, que enviará el proyecto al Congreso de los Diputados para su aprobación.

El Consejo, previsto para las 12.00 horas (hora peninsular), iniciará los trámites legislativos con la intención de que sean rápidos y Don Felipe sea proclamado Rey por las Cortes en un "plazo muy breve". Tras el paso por el Congreso, el proyecto de ley pasará al Senado y podrá entrar en vigor. En ambas cámaras, se requerirá mayoría absoluta.

El proceso puede ser tan rápido como quieran los grupos parlamentarios. De hecho, la última reforma constitucional se resolvió entre finales de agosto y principios de septiembre de 2011 en menos de quince días.

El Título II de la Constitución regula en diez artículos la figura del Rey y la institución de la Corona, quién la hereda, cómo funciona una regencia, qué atribuciones tiene el monarca; incluye asuntos pendientes de una regulación por ley, como este de la abdicación, o de reforma constitucional. Es el caso de la prevalencia del varón sobre la mujer en la sucesión en el trono, aspecto sobre el que ya el Gobierno anterior, presidido por José Luis Rodríguez Zapatero, pidió opinión al Consejo de Estado.

Fuentes del Gobierno han señalado sin embargo que la norma que se prepara se limitará a regular el proceso de abdicación por el que Don Juan Carlos quiere dejar el trono a su hijo, el Príncipe Felipe, aunque se desconoce el alcance que vaya a tener esa norma puesto que no hay precedentes y se legislará por primera vez el asunto.

Convocada la Mesa del Congreso

Por su parte, el presidente del Congreso, Jesús Posada, ha convocado para este martes por la tarde a la Mesa del Congreso, que podría ya admitir a trámite la ley orgánica de la sucesión de la Corona que tiene intención de aprobar el Consejo de Ministros, y una hora después ha citado a la Junta de Portavoces, que es la encargada de fijar el orden del día de los Plenos y que podría, si se imponen los trámites de urgencia, poner fecha al debate de dicho texto legal la próxima semana.

Una vez aprobada por el Gobierno, la ley orgánica debe remitirse al Congreso para su tramitación parlamentaria. El procedimiento arranca con la calificación del texto por la Mesa del Congreso, su publicación en Boletín Oficial de las Cortes y la apertura de un plazo de enmiendas para que los grupos fijen posición.

La Mesa de la Cámara y la Junta de Portavoces iban a reunirse este martes por la mañana, como todas las semanas del periodo ordinario de sesiones, pero Posada ha decidido posponer a la tarde su convocatoria para dar así tiempo a recibir la Ley de Corona que a primera hora tiene previsto aprobar el Consejo de Ministros en una reunión extraordinaria.

Si, como se prevé, el Gobierno pide el trámite de urgencia de urgencia para esa ley que debe articular el proceso de sucesión de la Corona, el texto legal estaría en disposición de ser calificado (admitido a trámite) por la Mesa del Congreso en la reunión que Posada ha convocado a las cinco de la tarde.

Y una hora después, a las seis de la tarde, se reunirá la Junta de Portavoces, que es el órgano encargado de ordenar las sesiones plenarias. De esa forma, la ley orgánica podría quedar ya incluida en el próximo Pleno del Congreso. La previsión que se maneja es debatirla el jueves 12 de junio.

Tras ser in formado de la abdicación por el propio Rey, Posada convocó este lunes al secretario general del Congreso, Carlos Gutiérrez Vicén, como responsable de los servicios de la Cámara, para analizar la situación, a la espera de que llegue ese proyecto de ley. "Actuaremos adecuadamente y sin problema --garantizó Posada--. El proceso no es lo importante, se resolverá adecuadamente".

El trámite ordinario de una ley orgánica incluye un debate de totalidad en el Pleno del Congreso y, a partir de ahí, presentación de enmiendas parciales, discusión en ponencia y en la Comisión Constitucional y aprobación por el Pleno, con un apoyo mínimo de la mayoría absoluta, al tratarse de una ley orgánica. Después el proceso se repite en el Senado.

Será lo que quiera la mayoría

Ahora bien, el Reglamento es flexible y todo este procedimiento durará lo que decida la mayoría parlamentaria de la Cámara, que puede imponer un trámite de urgencia, acortando todos los plazos a la mitad, e incluso resolver su tramitación en lectura única (en una única sesión plenaria sin pasar por comisión).

De hecho, PSOE y PP ya reformaron la Constitución en apenas dos semanas entre agosto y septiembre de 2011: Se presentó un 26 de agosto, a la semana siguiente se votó en el Congreso (2 de septiembre) y el Senado remató el día 7.

La convocatoria vespertina de los órganos de la Cámara para dar tiempo a recibir la ley orgánica da la impresión de que se está optando por la vía rápida. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ya expresó este lunes su confianza en que "en un plazo muy breve" las Cortes puedan tramitar esa ley y proceder a la proclamación como Rey de España de Felipe de Borbón.

Así las cosas, en el Congreso calculan que el debate y aprobación de la ley de la sucesión de la Corona se celebrará la próxima semana, previsiblemente el jueves 12 de junio, para después tramitar el texto en el Senado donde ya no se incluirán enmiendas para su rápida publicación en el BOE y entrada en vigor. Eso permitiría culminar el proceso con la proclamación del nuevo Rey ante las Cortes a finales de mes.

Nacional

Agentes en la zona donde fue abatido Abouyaaqoub.
Los cinco días de huida del asesino de La Rambla

Los cinco días de huida del asesino de La Rambla

La operación que culminó con la muerte del autor del atropello masivo en Barcelona puso fin a seis...

La ayuda de una mujer, clave para cazar al terrorista

La ayuda de una mujer, clave para cazar al terrorista

Una vecina de Sant Sadurní d'Anoia dio la voz de alarma - Abouyaaqoub se encontraba solo y...

Rivas reaparece tras 28 días huida con sus hijos

La madre granadina incumplió la orden de entregar sus dos hijos al padre el pasado julio

Juana Rivas se entrega a la Justicia tras casi un mes en paradero desconocido

Juana Rivas se entrega a la Justicia tras casi un mes en paradero desconocido

La juez ha retirado los pasaportes a los hijos como nueva medida de protección de los menores

Los integrantes de la célula: 7 muertos y 4 detenidos

Los integrantes de la célula: 7 muertos y 4 detenidos

Estaba formada por al menos doce terroristas, de los cuales cinco fueron abatidos por la policía...

Los partidos unen sus voces contra el terrorismo

Los partidos unen sus voces contra el terrorismo

Por primera vez miembros que no firmaron el pacto antiyihadista han acudido como observadores

Enlaces recomendados: Premios Cine