Madrid

Enrique López presenta su dimisión al presidente del TC

El juez dio positivo en el test de alcoholemia cuando fue interceptado circulando en su moto sin casco

02.06.2014 | 11:29

El presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos, ha aceptado la dimisión "irrevocable" del magistrado de este órgano Enrique López, han informado fuentes de este órgano.

La decisión de López, que adelantó ayer por la tarde, se produce después de que a primera hora de la mañana diera positivo en un control de alcoholemia al que la Policía le sometió tras ser interceptado por ir circulando con su moto sin casco por el centro de Madrid.

De los Cobos ha agradecido la "sensibilidad institucional" demostrada por el magistrado al tomar esta decisión, así como los servicios prestados durante el tiempo en el que López ha desempeñado el cargo, desde junio del pasado año.

Podría volver a la Audiencia

Enrique López, el magistrado del Tribunal Constitucional que ha dimitido hoy tras haber sido interceptado cuando conducía su moto sin casco y ebrio, deberá optar ahora entre permanecer en excedencia de la carrera judicial o volver a ser magistrado de la Audiencia Nacional a la espera de juicio.

Una vez ha dimitido como magistrado del Constitucional a causa del suceso de ayer, cuando se saltó un semáforo en rojo y cuadruplicó la tasa de alcoholemia permitida, López tiene la oportunidad de pedir su reingreso en la Audiencia Nacional, donde es magistrado de lo Penal, según informan fuentes del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

De no hacerlo, el juez quedaría en situación de excedencia voluntaria, perdería su plaza en el citado tribunal y esperaría la decisión del Supremo para conocer si mantiene o no su condición de aforado, pues si perdiera esta condición por no ser ya magistrado de la Audiencia le juzgaría un tribunal ordinario.

En el caso de optar por esta alternativa, podría interpretarse que, al menos de momento, todo indicaría que López habría dejado su carrera judicial para actuar como jurista en el ámbito privado.

La otra posibilidad que le queda al dimisionario es pedir su reingreso en la Audiencia Nacional en los próximos 20 días. De hacerlo así, se reincorporaría y su futuro inmediato vendría regulado por la Ley Orgánica del Poder Judicial y, en cualquier caso, por el Código Penal.

Según la Ley Orgánica del Poder Judicial y la interpretación que de ella hace el Consejo General del Poder Judicial, cuando el Supremo le abra juicio oral a López el magistrado sería suspendido de empleo y sueldo provisionalmente.

Esta suspensión sería provisional siempre que la condena no fuera a una pena de cárcel que superase los seis meses de prisión, algo muy probable, pues es casi seguro, dados los precedentes y el hecho de que López ha reconocido los hechos, que la sentencia sea de conformidad y lleve aparejada solo una multa.

Es decir, como López no será castigado con pena de prisión de más de seis meses, dejaría de estar suspendido en cuanto el Supremo dictara sentencia.

De este modo, no sería expulsado de la carrera y, como la suspensión habría sido por el breve espacio de tiempo comprendido entre la apertura de juicio y el fallo, tampoco perdería su plaza como magistrado de la Audiencia Nacional.

Nacional

Uno de los heridos, trasladado.
Cronología de los atentados

Cronología de los atentados

Una furgoneta ha atropellado a una multitud en Barcelona dejando 14 muertos y 126 heridos

Los vídeos de los atentados en Cataluña

Los vídeos de los atentados en Cataluña

Una furgoneta atropello a decenas de personas en Las Ramblas de Barcelona y en Cambrils fueron...

El acto heroico de un hombre durante el atentado

El acto heroico de un hombre durante el atentado

"No le detectaba el pulso", afirma el británico de 44 años que decidió tranquilizar al menor...

El Rey: "No tenemos miedo y no lo tendremos nunca"

El Rey: "No tenemos miedo y no lo tendremos nunca"

Felipe VI y Doña Letizia han acudido a dos hospitales para visitar a las víctimas de los atentados

El misterioso episodio del cooperante acuchillado

El misterioso episodio del cooperante acuchillado

Los Mossos siguen investigando el suceso en el que un vehículo huyó del control de avenida Diagonal

Así fue abatido el presunto quinto terrorista de Cambrils

Así fue abatido el presunto quinto terrorista de Cambrils

Los supuestos atacantes cometieron un atentado al arrollar a varias personas antes de ser abatidos

Enlaces recomendados: Premios Cine