Abdicación del Rey

¿Quiénes conocían la noticia?

El Príncipe Felipe, Mariano Rajoy y Alfredo Pérez Rubalcaba eran de las pocas personas que conocían el anuncio

02.06.2014 | 16:30

Aunque en los últimos tiempos la abdicación del Rey era un asunto recurrente muy comentado por la opinión pública, sobre todo cada vez que don Juan Carlos tenía que pasar por el quirófano, la decisión de dejar la Jefatura del Estado ha sido una sorpresa, ya que muy pocos conocían las intenciones del Monarca.

Estaban en el secreto el Príncipe de Asturias, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el jefe de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, así como el jefe de la Casa del Rey, Rafael Spottorno, y varios antecesores de este.

Eran, por tanto, muy pocas personas, y todas del ámbito institucional, las que sabían que pese a la paulatina intensificación de la agenda oficial de don Juan Carlos, a corto plazo el jefe del Estado planeaba abdicar en favor de su hijo.

Tras haber superado su última operación quirúrgica, en noviembre pasado, para reemplazarle una prótesis de cadera que le había provocado una infección, el estado de salud del Rey había mejorado visiblemente, permitiéndole asistir cada vez a más actos oficiales.

Sus esfuerzos en los ejercicios de rehabilitación para recuperar la movilidad tras esa operación de cadera -la sexta en dos años- dieron sus frutos a partir de enero, cuando volvió a comparecer en actos públicos oficiales y también a viajar.

Así, el 11 de febrero, y acompañado de la Reina, don Juan Carlos emprendió su primer viaje al exterior; se desplazaron a Lisboa para participar en el IX Encuentro Cotec Europa, y el Monarca resolvía sus dificultades de movilidad ayudándose con un bastón.

Para entonces, según fuentes de la Casa del Rey, el Monarca ya había optado por abdicar, si bien su decisión sólo era conocida en un círculo muy restringido, incluidos exjefes de la Casa Real, sin que nada hiciera pensar lo que iba a ocurrir tan sólo cuatro meses más tarde.

En este tiempo don Juan Carlos ha impulsado su agenda, dentro y fuera del Palacio de la Zarzuela, e igualmente dentro y fuera de España, hasta tal punto de que, además de Lisboa, ha viajado tres veces más fuera del país.

Primero lo hizo a Emiratos Árabes y Kuwait, después de Omán y Baréin y por último, hace muy pocas semanas, el 17 de mayo, se desplazó a Arabia Saudí, dentro de un ciclo de visitas a los países del Golfo Pérsico que iba a tener su continuidad con otro viaje a Catar, en principio previsto para después del verano.

Todos estos viajes han tenido un marcado carácter económico, para avalar la capacidad de las empresas españolas en el exterior y defender la viabilidad de la economía española, y por ello varios ministros han acompañado a don Juan Carlos en cada uno de ellos.

En España, ha presidido actos institucionales como la tradicional recepción al cuerpo diplomático, la entrega de cartas credenciales de nuevos embajadores, la presidencia del Premio Cervantes en Alcalá de Henares y otros actos fuera de Madrid, en Bilbao y Barcelona.

Entre las muchas audiencias celebradas este año en el Palacio de la Zarzuela, llaman ahora la atención algunas especialmente entrañable para el Rey, desde el punto de vista personal.

Así, pudo revivir recuerdos de sus primeros años en España con Fernando Ruiz García, que le dio clases de educación física y deportes en Las Jarillas, la finca donde residió y estudió a partir de los diez años, y también se reunió con dos guardias civiles que formaron parte de la escolta que prestó servicio en esta finca.

Nacional

Los Mossos aun nos saben si hubo relación con los atropellos.
El misterioso episodio del cooperante acuchillado

El misterioso episodio del cooperante acuchillado

Los Mossos siguen investigando el suceso en el que un vehículo huyó del control de avenida Diagonal

Así fue abatido el presunto quinto terrorista de Cambrils

Así fue abatido el presunto quinto terrorista de Cambrils

Los supuestos atacantes cometieron un atentado al arrollar a varias personas antes de ser abatidos

Tensión entre ultras y antifascistas en Barcelona

Tensión entre ultras y antifascistas en Barcelona

Más de 200 antifascistas se encaran a unos 20 falangistas en una zona próxima al atentado

Diez años internado, lo máximo para el presunto atacante

Diez años internado, lo máximo para el presunto atacante

Moussa Oukabir se enfrentaría a un máximo de 10 años de internamiento en un centro de menores

Los sospechosos buscados por la Policía

Los sospechosos buscados por la Policía

Entre ellos está Moussa Oukabir, de quien se cree que conducía la furgoneta del atropello en Las...

Gráfico: Reconstrucción del atentado en Las Ramblas

Gráfico: Reconstrucción del atentado en Las Ramblas

La furgoneta que cometió el atropello masivo inició su camino en la confluencia de la Rambla con...

Enlaces recomendados: Premios Cine