Capilla ardiente

Adiós de consenso a Adolfo Suárez, guía de la Transición

El Rey expresa su "pena" por la muerte del expresidente en un acto que ha reunido a todas las fuerzas políticas

25.03.2014 | 07:25
El Rey concede a Adolfo Suárez la Real Orden de Carlos III
Play
Adiós de consenso a Adolfo Suárez, guía de la Transición

La gratitud, el respeto y el reconocimiento al legado de Adolfo Suárez han presidido su solemne despedida en el Congreso de los Diputados, donde desde el Rey hasta los compañeros del presidente durante la transición y numerosas autoridades le han rendido un sentido homenaje.

"Una gran pena". Con esta frase ha resumido el Rey su pesar y el sentir general que se respiraba este lunes en el Congreso, en cuyo Salón de Pasos Perdidos, una de sus estancias más emblemáticas, se ha instalado la capilla ardiente.

El Príncipe ha considerado hoy muy triste el fallecimiento del expresidente del Gobierno Adolfo Suárez, a quien ha dicho que "hay que agradecerle todo".

Así se ha expresado el Heredero de la Corona tras salir, acompañado de doña Letizia, de la capilla ardiente con los restos mortales de Suárez, instalada en el Salón de Pasos Perdidos del Congreso. El matrimonio ha llegado esta tarde a la capilla ardiente procedentes de Bilbao, donde este mediodía asistieron al funeral por el alcalde de esa ciudad Iñaki Azkuna.

"Muy tristes todos", ha declarado el Príncipe sobre el sentimiento de la Familia Real ante la desaparición del primer jefe de Gobierno de la democracia, a preguntas de los periodistas.

El Heredero de la Corona y su esposa, de riguroso luto, han estrechado la mano de los miembros de la Mesa del Congreso en el pasillo de la Cámara y, junto a Adolfo Suárez Illana, a quien han saludado afectuosamente, han mostrado su solidaridad al resto de familiares del expresidente del Gobierno que aguardaban su llegada en el escritorio, contiguo al Salón de Pasos Perdidos.

Un crucifijo, la bandera de España y las coronas de flores de parte de los Reyes, los Príncipes y el matrimonio Rajoy presiden este lunes lunes la capilla ardiente instalada en el Congreso para despedir al primer presidente del Gobierno de la Transición, Adolfo Suárez González, fallecido este domingo.

En el Salón de Pasos Perdidos del Palacio de la Carrera de San Jerónimo, el féretro permanece cubierto con la bandera de España y custodiado por un retén de honores de las Fuerzas Armadas.

Con honores de Estado ha llegado esta mañana el féretro de Suárez, fallecido este domingo, al Palacio de la Carrera de San Jerónimo, en medio de un profundo silencio sólo roto por los aplausos de los miles de ciudadanos que ya aguardaban para entrar.

Las principales autoridades del Estado, con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y los del Congreso, Senado, Tribunal Constitucional y Consejo General del Poder Judicial a la cabeza, han esperado en la escalinata de la Puerta de los Leones la llegada del expresidente.

Con ellos, los otros tres expresidentes -Felipe González, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero-, los miembros de las Mesas del Congreso y del Senado, el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y otras autoridades han aguardado la llegada del féretro de Suárez, que diez soldados del Regimiento Inmemorial del Ejército de Tierra han portado hasta el Salón de Pasos Perdidos.

Bajo el redoble de los tambores de la Guardia Real han entrado al Congreso los restos mortales del primer presidente de la democracia, cuyo féretro seguían, caminando, sus hijos y sus nietos.

El primogénito del expresidente, Adolfo Suárez Illana, portaba consigo el Toisón de Oro con el que el Rey distinguió a su padre, que se ha colocado a los pies féretro.

Y junto al Toisón ha colocado el Rey la última y póstuma condecoración a Suárez: el Collar de la Real y Distinguida Orden de Carlos III.

Don Juan Carlos y Doña Sofía, así como la infanta Elena, han llegado al Congreso media hora después que el cortejo fúnebre, y han sido recibidos en el Patio de Floridablanca por Rajoy y las principales autoridades.

El Rey, con semblante muy serio, ha conversado unos segundos con Rajoy y ha posado junto a la Reina y la infanta con las autoridades antes de entrar en el Palacio.

Después, la capilla ardiente ha quedado abierta cuando, uno por uno, han ido entrado en fila y rindiendo homenaje con una inclinación de cabeza -y algunos santiguándose-, los tres expresidentes, los miembros del Gobierno, los presidentes del Congreso, el Senado, el TC y el CGPJ, Rajoy y su mujer, y ya finalmente los Reyes y su hija.

En primera fila y de riguroso luto, la familia de Suárez ha recibido el pésame y las muestras de cariño de los Reyes y después del resto de autoridades.

Numerosas coronas de flores de las principales instituciones del país rodeaban el Salón y llenaban también el vestíbulo de Isabel II, donde cuelga un retrato del propio Suárez junto al del último presidente de la II República, Manuel Azaña.

Especialmente emotiva ha sido la visita a la capilla ardiente de algunos de los que fueron ministros en los gobiernos de Suárez, como Landelino Lavilla y Federico Mayor Zaragoza o dos de los padres de la Constitución, Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón y José Pedro Pérez Llorca.

Todos ellos, así como la mayoría de los políticos que han hablado al salir de la capilla ardiente, han puesto en valor el legado de Suárez y han destacado su capacidad para fraguar consensos en el camino hacia la democracia.

"Las figuras históricas no desaparecen nunca", son "permanentes", ha subrayado, por ejemplo, Herrero de Miñón.

No han faltado tampoco a esta despedida buena parte de los presidentes de gobiernos autonómicos, entre ellos el de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas -cuya presencia ha causado una gran expectación- así como los de Madrid, Extremadura, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Aragón.

Al mediodía, tras la marcha de los Reyes, se ha abierto la capilla ardiente al público. Miles de personas desfilan desde entonces por el Salón de Pasos Perdidos para dar también su despedida a Alfonso Suárez.

Este martes, honras fúnebres

Este martes por la mañana se cerrará la capilla ardiente y se iniciarán las honras fúnebres: un piquete de honor portará el féretro de Suárez hasta el final de la escalinata de la Puerta de los Leones, donde Mariano Rajoy presidirá los honores militares con los sones del himno nacional.

Después, el féretro será depositado sobre un armón de artillería y, seguido a pie por la familia y las autoridades, será conducido hasta la plaza de Cánovas del Castillo.

Tras una despedida del duelo con toque de oración, descarga de fusilería de la guardia de honor y desfile ante el féretro, éste será introducido en un furgón que le transportará hasta la Catedral de Ávila, donde los restos mortales del ex presidente Suárez recibirán sepultura.

Adolfo Suárez será enterrado a escasos diez metros de donde está sepultado quien fuera presidente del Gobierno en el exilio durante la II República Claudio Sánchez Albornoz.

El funeral de Estado en memoria del expresidente del Gobierno se celebrará el próximo 31 de marzo en la catedral de La Almudena, de Madrid, ha confirmado hoy el Ministerio de la Presidencia.

Nacional

Cristian Bosco.
El surfista con leucemia atrapado en Bali vuelve a casa

El surfista con leucemia atrapado en Bali vuelve a casa

Regresará en las próximas horas a España acompañado de dos médicos y dos enfermeros de SOS...

El Infoca da por controlado el fuego en el entorno de Doñana

La Junta andaluza espera conocer hoy las primeras mediciones de los daños causados por las llamas

C´s propone regular una gestación subrogada ´altruista´

El proyecto plantea que la mujer que se preste al proceso reciba una ''renta mínima''

Sánchez e Iglesias pactan crear equipos de trabajo para intentar "descabalgar" a Rajoy

El líder del PSOE cree que una nueva moción de censura debe ser "trabajada" y "meditada"

¿Se pueden recalificar los terrenos quemados en Doñana?

¿Se pueden recalificar los terrenos quemados en Doñana?

La nueva Ley de Montes permite recalificar terrenos calcinados en los últimos 30 años

El Gobierno reforzará la prevención de incendios

El Gobierno reforzará la prevención de incendios

El Ministerio de Agricultura pondrá en marcha diferentes medidas para tratar de reducir los riesgos

Enlaces recomendados: Premios Cine