Conflicto

España dejará las bases para atacar Siria si se lo piden

El PP "respaldará" las decisiones de sus aliados y dice que no tiene sentido que Rajoy comparezca ahora

09.09.2013 | 14:28

El portavoz del Grupo Popular de la Comisión de Asuntos Exteriores y coordinador de Estudios del PP, José María Beneyto, ha asegurado, en declaraciones a Europa Press, en relación al conflicto sirio, que España respeta "escrupulosamente" la legalidad internacional, pero también ha dejado claro que respaldará las decisiones que adopten los aliados y eso incluye permitir la utilización de las bases españolas si las piden. No obstante, dejó claro que esto no significa que España vaya a participar en una intervención, en caso de que ésta se acuerdo, sólo que da su apoyo a los aliados, pero sin intervenir en el ataque.

Según explicó Beneyto, "España respeta estrictamente la legalidad internacional, pero obviamente respalda las decisiones de sus aliados" y recuerda que España tiene un tratado con EEUU de "cooperación mutua en materia de defensa".

Por ello, asegura que si al finalmente "EEUU y Francia toman la decisión de intervenir y EEUU a través de la OTAN, o directamente, solicitara la utilización de las bases que hay en España, obviamente, España, cumpliría con sus obligaciones internacionales" pero eso, aclara, "no es una intervención militar" por parte de España, ya que ésta está limitada por la propia ley española de Defensa.

No obstante, recalca que la situación está evolucionando "de día en día", ya que depende del apoyo que tenga el presidente de los EEUU, Barack Obama, en el Congreso de su país, del resultado final de lo que digan los inspectores, de las negociaciones con ONU, de la posición de Rusia y de otros factores como el hecho de que la oposición a Basar Al Asad es muy diversa. Y luego hay que ver qué tipo de intervención se hace y qué objetivos tiene.

Por ello, alega que, con una situación tan "fluida" como la actual, no tiene sentido que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, vaya al Congreso a explicar la posición española porque "ir a decir algo que al día siguiente pudiera ser matizado por los cambios no tiene sentido". "Comparecerá cuando haya una posición clara sobre lo que se va a hacer en Siria y el grado de respaldo que se nos va a pedir", aseveró.

Por lo tanto, insistió que la posición de España es la de respetar la legalidad internacional, respaldar a los aliados, intentar conseguir la autorización de la ONU y si al final hay una intervención, se apoyaría con las bases si son solicitadas, pero España, recalcó, no participará en la intervención militar.

Además, dejó claro que "hoy por hoy no se han pedido las bases y ni siquiera se sabe si va a ser necesario" por lo que consideró "especulativo" el grado de respaldo que pudiera dar España.

José María Beneyto precisó que en este momento "hay que esperar" ya que la clave es lo que haga EEUU que "aún no ha tomado una decisión sobre si interviene o no y qué grado de intervención tiene". "Hay una parte de la población americana que está en contra, pero también una parte del congreso, entre la que está el ala izquierda del partido demócrata que es contraria a la intervención y con argumentos, como las consecuencias que puede tener".

"No hay un gran consenso internacional a favor de la intervención", añadió al tiempo que insistió en que "España mantiene respeto a la estricta legalidad internacional y la autoridad internacional está encarnada en ONU para cualquier tipo de intervención militar, que tiene que estar sancionada por la ONU", salvo, añadió en los casos de legítima defensa o la "única excepción" de la "responsabilidad de proteger" a los ciudadanos.

Esta excepción, dijo, se aplica "bajo estrictas condiciones" como "que haya un consenso amplio y que se haya intentado conseguir la autorización de ONU". Se aplica, recordó, para situaciones en las que quedaba bloqueado el Consejo de Seguridad, como ocurrió con Kosovo o Libia, y "hay un dictador que gasea a sus ciudadanos". En casos como estos, explica, la comunidad internacional no puede dejar de proteger a los ciudadanos, ya que la utilización de armas químicas es "un crimen grave del derecho internacional".

Además de esta legislación internacional, recordó que España tiene la Ley de Defensa Nacional, según la cual no habrá participación de España en una intervención militar "si no hay autorización de los organismos internacionales y hace referencia primero a la ONU o bien si no hay un consenso de los otros organismos internacionales como la OTAN o la UE".

"En este caso, no tenemos ninguno de los tres, por ello, a la hora de una intervención, mientras no exista esa autorización, el marco legal en el que se mueve el Gobierno está fijado", recalcó.

Nacional

Detenidas 24 personas en España en una operación europea contra la pedofilia

La actuación coordinada por Europol se salda con 75 arrestos por tenencia y distribución de...

Exteriores paga 775.000 euros por el jardín de Wert en París

Exteriores paga 775.000 euros por el jardín de Wert en París

El Ministerio asigna el contrato de mantenimiento de la Delegación de España en la OCDE, edificio...

Los tramos de carretera más peligrosos de España

Los tramos de carretera más peligrosos de España

Badajoz, Toledo, Soria y Zaragoza son las provincias con mayor número de tramos de elevada...

UPyD renuncia a presentarse a las elecciones vascas

El partido no ve "garantías suficientes" en el único parlamento autonómico en el que mantiene...

Tres muertos en una colisión entre dos coches en Burgos

Una cuarta persona ha resultado herida en el accidente, ocurrido en la N-234, en el municipio de...

La DGT inicia una campaña para controlar la velocidad

Cuatro de cada diez conductores pisan el acelerador por encima de lo permitido, según un estudio...

Enlaces recomendados: Premios Cine