Tribunales

La Audiencia Nacional prepara un ´otoño caliente´

Los papeles de Bárcenas, el caso Faisán o Bankia centrarán los trabajos de jueces como Pablo Ruz

01.09.2013 | 10:47
El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz.
El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz.

Los papeles de Luis Bárcenas con la supuesta caja B del PP y el juicio del caso Faisán sobre el presunto chivatazo a ETA marcarán el nuevo curso en la Audiencia Nacional, aunque otros asuntos como Bankia y el macrojuicio de las "herriko tabernas" también acapararán portadas.

El otoño se espera caliente en el tribunal que instruye las causas más importantes de terrorismo y delitos económicos del país, si bien el foco mediático seguirá centrado en lo que hace e hizo el juez Pablo Ruz.

Ruz seguirá, a su vuelta de vacaciones, indagando en la supuesta contabilidad B del PP desvelada por el extesorero Luis Bárcenas y tratando de concretar los delitos que pudo cometer el partido (cohecho y fraude fiscal), para lo que está a la espera de varios informes.

El juez se incorporará a su despacho el 9 de septiembre y tan solo un día después tomará declaración a varios empleados del PP, en concreto las secretarias de Bárcenas y su antecesor Álvaro Lapuerta y los auditores internos del partido.

Paralelamente, intentará terminar la instrucción de la maraña Gürtel, causa madre del caso Bárcenas con un centenar de imputados que investiga los favores al PP a cambio de contratos públicos de una trama de empresas liderada por Francisco Correa.

Ruz se encargó de poner el punto y final a la instrucción de otro polémico asunto que marcará el otoño judicial: el juicio del caso Faisán sobre el supuesto chivatazo policial a ETA de una operación contra su red de extorsión en 2006.

En el banquillo de la sede de San Fernando de Henares se sentarán, desde el 16 de septiembre y durante tres días, el exjefe superior de Policía del País Vasco Enrique Pamiés y el exinspector de la Brigada de Información de Álava José María Ballesteros, acusados de revelación de secretos y colaboración con ETA.

De este último delito han sido procesados por orden expresa del fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, tal y como quiso remarcar en su escrito de acusación el fiscal de la Audiencia Nacional Juan Carlos Bautista en un gesto sin precedentes.

Es una incógnita cómo actuará este fiscal en el juicio y si seguirá defendiendo en sus preguntas lo que, obligado, tuvo que hacer con estos mandos policiales que supuestamente avisaron al dueño del bar Faisán, Joseba Elosua, de una operación contra ETA para no estropear el proceso de diálogo con la banda.

La organización terrorista centrará otro macrojuicio desde el 17 de octubre, el de la supuesta financiación de ETA a través de las "herriko tabernas", que perdió sin embargo interés cuando, "in extremis", la Audiencia levantó el 29 de julio la acusación contra el exportavoz de Batasuna Arnaldo Otegi al considerar que ya se le había juzgado por ser de la banda.

Once años después de que el juez Baltasar Garzón comenzara a instruir este sumario, 36 acusados serán interrogados junto a los 110 responsables civiles de los bares del entorno de ETA, en una vista que se alargará cuatro meses.

De yugo del terrorismo etarra a pesadilla de los bancos, la Audiencia Nacional investiga a numerosas entidades y actúa incluso en contra del criterio de la Fiscalía, como es el caso de la venta de preferentes con cuatro querellas admitidas por el juez Fernando Andreu a pesar de la opinión del Ministerio fiscal.

Este juez también indaga en el caso Bankia los hechos que desencadenaron la nacionalización de la entidad financiera y tiene sobre la mesa citar como imputados a los exdirectivos Ildefonso Sánchez Barcoj y Miguel Ángel Soria.

La lista de causas económicas en este tribunal es larga -Pescanova, Marsans, Fórum-Afinsa, Banco de Valencia, Caja de Castilla-La Mancha, Aerolíneas Argentinas, Novacaixagalicia...-, eso sin contar los procesos por delitos contra los derechos humanos con causas en marcha como la querella por la muerte del disidente cubano Oswaldo Payá, el asalto a "La flotilla de la libertad" de Gaza y el presunto genocidio en el Sáhara Occidental.

Otros frentes abiertos que se cerrarán este acalorado otoño en la sede de la madrileña calle Prim son un nuevo informe sobre el cáncer del etarra Iosu Uribetxebarria Bolinaga, el proceso de extradición a EEUU del exdirectivo del banco JPMorgan Chase Javier Martín-Artajo Rueda y el recurso a la prisión del pederasta Daniel Galván.

Nacional

Moussa Oukabir, Mohamed Hychami, el imán de Ripoll y Said Aalla.
Quiénes eran los integrantes de la célula yihadista

Quiénes eran los integrantes de la célula yihadista

Estaba formada por al menos doce terroristas, de los cuales cinco fueron abatidos por la policía...

Los Mossos confirman que el imán murió en Alcanar

Los Mossos confirman que el imán murió en Alcanar

Creen que Abdelbaki Es Satty fue clave en la radicalización de los otros integrantes de la célula...

La plantilla de Eulen estudia convocar otra huelga

El asesor del comité, Juan Carlos Giménez,dice que quieren protestar por "las sanciones y despidos"

Santamaría se reúne con los cónsules de los países con víctimas de atentados

En el encuentro, han estado presentes 22 cónsules de países que aun tienen heridos ingresados

El Gobierno realizará un informe sobre qué se hace bien y mal frente al terrorismo

El Gobierno realizará un informe sobre qué se hace bien y mal frente al terrorismo

El texto debe servir para estudiar la coordinación entre los cuerpos policiales, incluida la...

Un cura dice que Colau es culpable de los ataques

El párroco ha afirmado que "tener desprotegidos" ciertos sitios es "colaborar con el crimen"

Enlaces recomendados: Premios Cine