Reconocimiento en Ávila

John Major invita a los británicos a conocer la ´verdadera España´

La localidad abulense de Candeleda ha dedicado este sábado una avenida al ex primer ministro británico

31.08.2013 | 19:00
John Major junto a su nueva avenida
John Major junto a su nueva avenida

El ex primer ministro británico John Major ha aprovechado hoy el reconocimiento que le ha tributado la localidad abulense de Candeleda dedicándole una avenida, para hacer un llamamiento a los británicos invitándoles a "asomarse a la verdadera España".

Major ha realizado esta invitación a sus compatriotas durante el discurso de agradecimiento pronunciado en la Plaza Mayor de este pueblo de 5.300 habitantes que visita desde finales de la década de los años noventa, cuando fue invitado por William Armand Thomas Tristan Garel-Jones (1941).

Major, nacido en 1943, que fue ministro de Asuntos Exteriores Europeos y América Latina del Reino Unido, está casado con la española Catalina Garrigues Carnicer, cuya familia cuenta en Candeleda con una finca en la que ambos pasan algunas temporadas desde hace casi 25 años.

En reconocimiento a la contribución que Major ha hecho a este municipio abulense, el Ayuntamiento decidió por unanimidad el pasado 7 de agosto dedicarle la avenida inaugurada hoy, además de un monolito situado junto al antiguo Centro de Fermentación de Tabaco.

Major ha reconocido el "gran honor" que esta distinción ha supuesto para él, teniendo en cuenta que la decisión fue adoptada con la unanimidad de todos los grupos políticos con representación municipal.

Tras referirse a Candeleda como su "segundo hogar", el ex primer ministro británico ha reflexionado: "En todos los países las diferencias políticas pueden ser muy profundas, pero es importante recordar que hay cosas que están por encima de las luchas políticas".

"La villa de Candeleda no sólo me honra a mí, sino que nos recuerda a todos este importante principio", ha añadido, mientras más de 300 personas se encontraban la Plaza Mayor convertida en plaza de toros para las fiestas patronales que la localidad vivirá la próxima semana.

Major, que ha agradecido a sus anfitriones la acogida en su finca candeledana desde hace más de dos décadas siendo primer ministro, ha hecho referencia al millón de británicos con casa en España y a los más de 13 millones que cada año visitan el país, disfrutando sobre todo de "sus maravillosas playas e islas".

"Pero yo conozco algo más y les animaría a todos -los británicos- a asomarse a la verdadera España. Encontrarán magníficas ciudades que forman parte de nuestra historia europea común y villas y pueblos de una belleza extraordinaria, entre los cuales, en mi opinión, Candeleda es una auténtica joya", ha sostenido.

El ex primer ministro ha reconocido que no habla español y que los británicos son "especialmente perezosos con las lenguas extranjeras", aunque asegura haber aprendido en castellano una palabra que considera muy importante: "Gracias, gracias y gracias".

Acompañado por su mujer, John Major ha comenzado su discurso dirigiendo unas cariñosas palabras a su "amiga" Marcelina, la guardesa de la finca en la que se alojan cuando acuden a Candeleda, que también se encontraba entre los invitados.

En la lista de personalidades figuraban el exministro de Agricultura Douglas Hogg; el exministro de Comercio Ian Lang; el asesor en el Gabinete del Ministro de Transportes, Julian Glover, y el periodista Matthew Parris.

Por el lado español han acudido el delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano, parlamentarios abulenses nacionales y autonómicos, diputados provinciales, representantes municipales de la zona y los siete alcaldes de Candeleda durante el periodo democrático.

Tras el acto en la Plaza Mayor, donde la banda municipal ha interpretado el "Himno de la alegría", John Major ha firmado en el Libro de Honor que él mismo estrenó el 10 de agosto de 1992, según ha recordado en su intervención el alcalde de la localidad, José María Monforte.

Nacional

Homenaje en 2015 a las víctimas de Spanair.
Homenaje a las víctimas de Spanair nueve años después

Homenaje a las víctimas de Spanair nueve años después

La Asociación de Afectados del Vuelo JK5022 recordarán con diversos actos a las 154 víctimas

Hallan restos de una tercera persona en Alcanar

Hallan restos de una tercera persona en Alcanar

Los Mossos investigan la identidad de una tercera persona que pudo participar en la preparación de...

El EI dice que las víctimas eran "cruzados y judíos"

El EI dice que las víctimas eran "cruzados y judíos"

El Estado Islámico reivindica, en un comunicado, el atentado de Barcelona y también el de Cambrils

El misterioso episodio del cooperante acuchillado

El misterioso episodio del cooperante acuchillado

Los Mossos siguen investigando el suceso en el que un vehículo huyó del control de avenida Diagonal

El Rey: "No tenemos miedo y no lo tendremos nunca"

El Rey: "No tenemos miedo y no lo tendremos nunca"

Felipe VI y Doña Letizia han realizado una ofrenda floral en La Rambla horas después de visitar a...

Cronología de los atentados

Cronología de los atentados

Una furgoneta ha atropellado a una multitud en Barcelona dejando 14 muertos y 126 heridos

Enlaces recomendados: Premios Cine