Creen que vulnera la Constitución

El PSOE recurre la Ley de Costas

Los socialistas anuncian que elaborarán una nueva norma en el momento en que consigan volver a gobernar

30.08.2013 | 13:31
Imagen del litoral español construido.
Imagen del litoral español construido.

El PSOE ha recurrido hoy la Ley de Costas ante el Tribunal Constitucional por entender que privatiza y rebaja el nivel de protección del ecosistema litoral y ha anunciado que elaborará una nueva norma cuando vuelva a gobernar.

El recurso sostiene que la actual Ley de Costas, aprobada en mayo con los únicos votos a favor del PP y que modifica la legislación de de 1988, viola los artículos 132, 45, 14 y 9.3 de la Carta Magna.

En declaraciones a los medios, el secretario de Ordenación del Territorio y Sostenibilidad del PSOE, Hugo Morán, ha anunciado que la actual norma tiene "un recorrido corto" porque cuando el Partido Socialista regrese al poder colocará entre sus prioridades "una nueva ley que devuelva a sus legítimos propietarios" la costa.

En su opinión, el Gobierno ha optado "por la ocupación sin límite del litoral, a convertirlo en un espacio de negocio cuando debería ser la primera barrera que garantizase la seguridad ambiental de la ciudadanía".

"Lo que hace el Gobierno es jugar con la seguridad ambiental por encima del interés económico o ambiental", ha añadido Morán, acompañado por el portavoz socialista de Medio Ambiente en el Senado, Miguel Fidalgo, y María Luisa Carcedo, de la dirección del grupo parlamentario.

Según Morán, la reforma de la Ley de Costas olvida todos los artículos constitucionales que declaran el ecosistema litoral como bien público.

Ha advertido asimismo de que el Ejecutivo popular "comete un error" al creer que este recurso es "meramente" político: "Lo que el PSOE hace es suplir la abdicación del Gobierno en la defensa del interés general".

El recurso obedece también, ha dicho, a la necesidad de que el Tribunal Constitucional "defienda su propia voz, ya que una sentencia de 1991, que el PP ha desoído de manera clamorosa en el trámite de elaboración de la ley, es la que permite asegurar que esta norma es radicalmente inconstitucional".

El texto entregado hoy en el registro del alto tribunal argumenta que el dominio público está determinado por la Carta Magna que exige su protección y no es posible manipular el mandato constitucional.

Añade que la actual ley, a través de sus artículos primero, diez, once y cuarenta, ha introducido un conjunto de modificaciones que suponen en la práctica una rebaja o reducción en el nivel de protección del ecosistema litoral (dominio público, servidumbre de tránsito y servidumbre de protección).

Aunque el legislador estatal dispone de "una incuestionable potestad de modificación del marco regulador de la convivencia no es menos cierto que dicha potestad debe ejercerse, cuando del medio ambiente se trata, de acuerdo con ciertos límites y con el respeto a ciertos principios constitucionales, internacionales y comunitario-europeos".

Entre ellos figuran los artículos 45 y 53 de la Carta Magna, que consagran el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, así como el deber de conservarlo, y la obligación de los poderes públicos a velar por la utilización racional de todos los recursos naturales.

En esencia, las disposiciones de la ley recurrida "son inconstitucionales, en primer lugar, y en algunos casos, por su frontal oposición con el régimen del dominio público diseñado por la Carta Magna y con la defensa y protección del medio ambiente sancionada constitucionalmente", añade el recurso de 120 páginas, en cuya elaboración han colaborado organizaciones sociales, científicas y ambientales.

Nacional

Agentes en la zona donde fue abatido Abouyaaqoub.
Los cinco días de huida del asesino de La Rambla

Los cinco días de huida del asesino de La Rambla

La operación que culminó con la muerte del autor del atropello masivo en Barcelona puso fin a seis...

La ayuda de una mujer, clave para cazar al terrorista

La ayuda de una mujer, clave para cazar al terrorista

Una vecina de Sant Sadurní d'Anoia dio la voz de alarma - Abouyaaqoub se encontraba solo y...

Rivas reaparece tras 28 días huida con sus hijos

La madre granadina incumplió la orden de entregar sus dos hijos al padre el pasado julio

Juana Rivas se entrega a la Justicia tras casi un mes en paradero desconocido

Juana Rivas se entrega a la Justicia tras casi un mes en paradero desconocido

La juez ha retirado los pasaportes a los hijos como nueva medida de protección de los menores

Los integrantes de la célula: 7 muertos y 4 detenidos

Los integrantes de la célula: 7 muertos y 4 detenidos

Estaba formada por al menos doce terroristas, de los cuales cinco fueron abatidos por la policía...

Los partidos unen sus voces contra el terrorismo

Los partidos unen sus voces contra el terrorismo

Por primera vez miembros que no firmaron el pacto antiyihadista han acudido como observadores

Enlaces recomendados: Premios Cine