Espionaje

Método 3 apunta al entorno de Camacho como inductor

La agencia de detectives dice que personas cercanas a la líder del PP catalán les ordenaron grabar su reunión

30.08.2013 | 17:14
Sánchez-Camacho, en el Parlament con Artur Mas.
Sánchez-Camacho, en el Parlament con Artur Mas.

La agencia de detectives Método 3 ha negado hoy que el PSC les contratara "institucionalmente" para realizar algún tipo de grabación "legal o ilegal" y ha apuntado que la intermediación para contratarles en el caso de La Camarga procedió del "entorno" de la líder del PPC, Alicia Sánchez-Camacho.

En un comunicado remitido a Efe, Método 3 ha salido así al paso del informe de la Policía Nacional, avanzado por la Cadena Ser, que concluye que el PSC pagó a esta agencia un total de 1.750 euros por la grabación de la conversación entre Sánchez-Camacho y Victoria Álvarez, exnovia de Jordi Pujol Ferrusola, en julio de 2010 en el restaurante La Camarga de Barcelona.

En el comunicado, la agencia de detectives dirigida por Francisco Marco, imputado en esta causa, sostiene que el PSC nunca les ha contratado "institucionalmente" para realizar "ningún tipo de grabación legal o ilegal".

Además, remarca que, en el caso de La Camarga, la grabación se realizó "de forma absolutamente legal" y "con conocimiento pleno de una de las interlocutoras en la comida".

"La intermediación para contratar a Método 3 se realizó, tal y como se ha manifestado judicialmente, desde el 'entorno de Alicia Sánchez-Camacho'", subraya el comunicado.

De hecho, en su declaración como imputado el pasado 21 de febrero, Marco declaró ante la juez que fue el "entorno" de Camacho quien les pidió como favor que se hiciera el seguimiento y grabación de su comida con la expareja de Jordi Pujol Ferrusola, aunque no citó ningún nombre en concreto.

Por este motivo, la agencia de detectives ha solicitado al juzgado que se investiguen las comunicaciones de Sánchez-Camacho y del "intermediario" con Método 3 en las fechas de la comida.

En el comunicado, Método 3 afirma además que no existe ningún tipo de documento contable que pueda establecer que esta agencia cobró por la realización de dicha grabación.

"Cifrar una supuesta grabación ilegal en 1.750 euros es, cuanto menos, tener un desconocimiento pleno del mercado de la investigación privada", agrega la nota.

Según el informe de la Policía Nacional, de 45 páginas, la detective y exdirectora de seguridad de Método 3 Elisenda Villena se reunió personalmente con el entonces secretario de Organización del PSC José Zaragoza y la gerente del partido, Lluisa Bruguer, para acordar la facturación de la suma pactada.

El informe policial, según la SER, recoge correos electrónicos entre la agencia y miembros del PSC y una relación de los trabajos que la agencia de detectives hizo para el partido, con conceptos explícitos de la grabación de la conversación que la dirigente del PP catalán y la antigua novia del hijo de Jordi Pujol.

El informe añade sin embargo que no se ha podido determinar si Método 3 realizó esa grabación por iniciativa propia, y se la vendió después al PSC, o si fue un encargo directo de alguien del partido o de otra persona.

La gerente del PSC, Lluïsa Bruguer, que declaró como imputada el pasado 24 de julio, admitió ante la juez que su partido contrató varios servicios de seguridad interna a Método 3, pero negó que la formación encargara o pagara a la agencia para que grabara la conversación de La Camarga.

Ante la juez también compareció el pasado 24 de julio como imputada Elisenda Villena, hermana de la asesora jurídica de los socialistas catalanes Anna Villena, que aseguró que no recibió ningún encargo para espiar a Sánchez-Camacho.

Nacional

El imán no era una amenaza, según el juez

Fue condenado en Ceuta por tráfico de drogas - El auto judicial destaca sus "esfuerzos para...

España desmiente a Bélgica

España desmiente a Bélgica

El alcalde de una localidad belga asegura que preguntó a las autoridades españolas si tenía...

Un taxista le fió la vuelta a Ripoll a Aallaa

Un taxista le fió la vuelta a Ripoll a Aallaa

El hermano de uno de los terroristas abatidos en Cambrils no tenía móvil ni dinero cuando salió...

Rajoy tendrá que comparecer en el pleno del Congreso por el ´caso Gürtel´

Rajoy tendrá que comparecer en el pleno del Congreso por el ´caso Gürtel´

El PNV votará a favor de la iniciativa planteada por PSOE y Podemos a la comisión permanente

La Guardia Civil continúa buscando a los hijos de Rivas

Agentes del cuerpo policial realizan gestiones a diario para tratar de hallar a los dos menores,...

Enlaces recomendados: Premios Cine