Marcha a Estados Unidos

La marcha de Chacón aumenta las dudas en el PSOE

Sus partidarios creen que será bueno y que asume un riesgo y sus detractores ven un movimiento táctico

30.08.2013 | 18:33
Carme Chacón, durante su despedida.
Carme Chacón, durante su despedida.

El anuncio de la exministra socialista Carme Chacón de que se marcha a Miami para dar clases en una universidad hasta el próximo mes de junio ha generado todo tipo de interpretaciones en el PSOE, ya que sus partidarios lo entienden como una decisión valiente y sus detractores ven un movimiento táctico perfectamente calculado.

La propia Chacón ha dejado claro en rueda de prensa que se marcha "con billete de vuelta" y que su intención es participar "muy activamente" en la renovación del PSOE. Aunque ella no ha precisado "con qué dorsal" participará, sus detractores no tienen dudas de que su objetivo es presentarse a las primarias para ser candidata a la Moncloa, además de quitarse de en medio en un momento muy complicado para España y para Cataluña.

"A lo mejor a la tercera le sale", afirma un miembro de la actual dirección. Chacón ha defendido que el proyecto "de renovación política y generacional" con el que se presentó a la Secretaría General del PSOE "sigue vigente", pero otro dirigente consultado por Europa Press ha recordado que ese proyecto "perdió el Congreso" de Sevilla, en el que Alfredo Pérez Rubalcaba ganó por 22 votos.

"Todo el partido está en un proyecto de renovación, tiene una dirección y un horizonte claros y ella tiene un proyecto personal", estima este miembro de la Ejecutiva, que además ve "desleal" que haya criticado el calendario que maneja la dirección. "En este momento el PSOE y el PSC necesitan a mucha gente que eche muchas manos", afirma otro.

Sin embargo, los que querrían que Chacón se presente a las próximas primarias creen que le vendrá bien "oxigenarse" durante unos meses, enriquecerse y mejorar su inglés en lugar de seguir en un grupo parlamentario donde la ven desaprovechada. Nueve meses en Miami no implican descartar nada, añaden.

Sus fieles aseguran que el movimiento no es táctico, sino que simplemente está aprovechando una muy buena oportunidad y que se va sin garantías de nada, lo cual hace su gesto más valiente. Eso sí, sostienen que su decisión será bien vista por la ciudadanía, en un momento en el que se afea a los políticos que se aferren al cargo y que no sepan hacer otra cosa.

"No nos aferramos al cargo, tenemos un compromiso"

Y esto es lo que le reprocha precisamente otro dirigente. "En este clima de antipolítica ser diputada es un estigma y quiere limpiar su imagen pero está lanzando un mensaje muy duro a los de dentro, parece que trabajar en el partido ahora no vale", se ha quejado este consultado, puntualizando: "No nos aferramos al cargo, tenemos un compromiso".

Este dirigente sostiene que desde que Carme Chacón perdió el Congreso de Sevilla ha puesto todas sus cartas a las primarias abiertas a los ciudadanos, de ahí su discurso "antipolítico" y otras iniciativas como publicar en un diario su carta al primer secretario del PSC, Pere Navarro, para pedirle que se desmarcase del pacto por el derecho a decidir. A la exministra, argumenta esta fuente, ya no le importan los delegados, sino sólo los ciudadanos.

Sin embargo, otros piensan que si Chacón aún quiere dar el paso es "sorprendente" su decisión de marcharse de España, porque "un año en la política española es mucho tiempo" y más tal como está el panorama político.

¿Apoyando a Madina?

Y luego están los que avisan de que, con o sin viaje a Miami, el tiempo de Carme Chacón ya pasó y que ella es consciente de ello, de modo que si participa en la renovación será apoyando a otro candidato, posiblemente a Eduardo Madina. "Hay gente que la apoyó a ella que hoy apostaría por Madina", afirma un consultado. "Ella ha querido mantenerse pero ha perdido tejido", dice uno de los críticos de la exministra.

A día de hoy, pocos se atreven a decir abiertamente por quién apostarían como candidato a la Moncloa, aunque algunos como la vicesecretaria general, Elena Valenciano o la portavoz parlamentaria Soraya Rodríguez han dejado patente su apoyo a Rubalcaba.

Nacional

Cristóbal Montoro
Intervención "indefinida" de las cuentas catalanas

Intervención "indefinida" de las cuentas catalanas

El ministro de Hacienda afirma que el control presupuestario se mantendrá hasta garantizar la...

Concentración de apoyo al 1-O en la Puerta del Sol

El acto ha sido escenario de algunos enfrentamientos entre partidarios y contrarios al referéndum...

El PSOE pide al Govern que desconvoque el 1-O

El PSOE pide al Govern que desconvoque el 1-O

Reclaman abrir la vía del diálogo porque la consulta no tiene "posibilidades de seguir adelante"

Pablo Iglesias: "En España va a haber presos políticos"

"Yo no quiero que en la democracia haya presos políticos mientras un partido político parasita las...

Rajoy comparecerá a las 20:00h desde La Moncloa

Rajoy comparecerá a las 20:00h desde La Moncloa

El presidente del Gobierno hará una declaración institucional sobre la situación creada en Cataluña

Rajoy: "Estaban avisados, el referéndum no podía ser"

Rajoy: "Estaban avisados, el referéndum no podía ser"

El presidente del Gobierno dice que los dirigentes de la Generalitat "estaban avisados" de la...

Enlaces recomendados: Premios Cine