Tráfico

Casi 4 millones de vehículos vuelven a casa este fin de semana

La DGT tiene preparado un dispositivo especial para la operación retorno de las vacaciones de agosto

30.08.2013 | 08:38
Casi 4 millones de vehículos vuelven a casa este fin de semana

La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé que entre este viernes y el domingo se produzcan 3,9 millones de desplazamientos, debido a la coincidencia de los que acaban sus vacaciones con los que la comienzan o simplemente se van de fin de semana.

Ante estos desplazamientos, la DGT llevará a cabo un dispositivo especial en el que participarán los 10.000 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y en el que se prestará especial atención a las carreteras secundarias. También se han previsto itinerarios alternativos, que pueden consultarse en la web de la DGT, para zonas en obras, como las que se llevan a cabo en la A-3.

La directora de Tráfico, María Seguí, ha pedido a todos los conductores que vayan a desplazarse este fin de semana "prudencia" porque "las mejores historias de verano son aquellas que se pueden contar", según ha señalado a medios en el centro de gestión de la DGT citando el lema elegido por Tráfico para este verano.

Los 3,9 millones de desplazamientos previstos suponen un ligero descenso con la previsión del año pasado para el mismo fin de semana (4 millones de desplazamientos). Según ha explicado Seguí, en los últimos años el retorno de las vacaciones ha dejado de concentrarse tanto en un fin de semana concreto, de tal modo que "los viajes son más frecuentes" y se producen "durante todos los fines de semana".

"Ahora toca el turno de la prudencia y de gestionar ese último viaje de verano a fin de que el lunes todos podamos saludarnos con afecto y contarnos lo que hemos vivido y hemos disfrutado", ha indicado Seguí. El año pasado fallecieron en las carreteras españolas --en las 24 horas posteriores al accidente-- un total de 262 personas, 62 menos que en el verano de 2011.

Este viernes, Tráfico prevé importantes movimientos de vehículos a primeras horas de la tarde que provocarán intensidades elevadas de circulación en sentido salida de los grandes ciudades y también en las principales vías de comunicación de acceso a las zonas turísticas de costa, litoral y de descanso, acentuándose éstos a medida que avanza la tarde.

A estos movimientos en sentido salida por el inicio del mes de vacaciones de septiembre, se unirán también los movimientos de salida por comienzo de fin de semana estival hacia las zonas de costa y segunda residencia. La franja de horas más desfavorable para viajar ese día, de acuerdo a las previsiones de la DGT, será desde las 15.00 hasta las 23.00 horas.

Ya el sábado, desde primeras horas de la mañana continuará el tráfico intenso en sentido salida de los grandes núcleos urbanos por el comienzo del mes vacacional, a los que se sumarán los habituales de fin de semana estival en trayectos de corto recorrido a zonas de segunda residencia y playas, con problemas de circulación en las carreteras que unen poblaciones del litoral. Las peores horas para ponerse en carretera serán entre las 8.00 y las 14.00 horas.

El domingo el retorno comenzará durante las primeras horas de la tarde, con intensidades elevadas de tráfico y problemas de circulación en los principales ejes de comunicación que encauzan todo el movimiento de regreso desde las zonas del litoral y segunda residencia, hacia los accesos de los grandes núcleos urbanos. La franja de horas desfavorables para este día será desde las 16.00 y las 24.00 horas.

"Lo importante es regresar"

Ante estos desplazamientos, Seguí ha insistido en la importancia de respetar los límites de velocidad, "que es una máxima que a base de repetirse puede parecer cansina, pero que en el fondo es esencial". "Ni cinco minutos más de vacaciones ni cinco minutos menos de desplazamiento, querer ir más rápido no nos va a llevar a ningún sitio positivo, ni individual ni colectivamente", ha señalado Seguí que ha resaltado que "lo importante es regresar".

Asimismo, ha recordado que "el alcohol y el consumo de drogas son absolutamente incompatibles con la conducción todos los días del año, a todas las horas" y ha recordado que cuando alguien se pone al volante en malas condiciones o se salta los límites, no sólo pone en juego su vida sino también de "otras muchas vidas con las que nos cruzamos y de las que somos parcialmente responsables".

En cuanto al trayecto, la directora de Tráfico ha indicado la importancia de "escoger el trayecto más seguro". "Considerar por dónde circulamos es un hecho que cada vez tendríamos que tener más presente", ha apuntado. "Es el momento de todos hacer un esfuerzo final para que efectivamente este lunes todos estemos satisfactoriamente de regreso en nuestros hogares, en nuestro trabajos", ha apuntado.

La DGT ofrece información en tiempo real de la situación del tráfico en las carreteras por diversos medios (teléfono, en el 011), internet (dgt.es), teletexto y boletines informativos en emisoras de radio. Además, desde junio ya está disponible de forma gratuita una aplicación de Tráfico para móviles, en la que se informa al conductor, entre otras funciones, de las incidencias que puede encontrar en su ruta.

Nacional

El Rey: "No tenemos miedo y no lo tendremos nunca"

Felipe VI y Doña Letizia han realizado una ofrenda floral en La Rambla horas después de visitar a...

Cronología de los atentados

Cronología de los atentados

Una furgoneta ha atropellado a una multitud en Barcelona dejando 14 muertos y 126 heridos

Los vídeos de los atentados en Cataluña

Los vídeos de los atentados en Cataluña

Una furgoneta atropello a decenas de personas en Las Ramblas de Barcelona y en Cambrils fueron...

El acto heroico de un hombre durante el atentado

El acto heroico de un hombre durante el atentado

"No le detectaba el pulso", afirma el británico de 44 años que decidió tranquilizar al menor...

El misterioso episodio del cooperante acuchillado

El misterioso episodio del cooperante acuchillado

Los Mossos siguen investigando el suceso en el que un vehículo huyó del control de avenida Diagonal

Así fue abatido el presunto quinto terrorista de Cambrils

Así fue abatido el presunto quinto terrorista de Cambrils

Los supuestos atacantes cometieron un atentado al arrollar a varias personas antes de ser abatidos

Enlaces recomendados: Premios Cine