Memoria histórica

´La República se tradujo en un millón de muertos´

El portavoz adjunto del PP, Rafael Hernando, censura la "normalidad" con la que se exhiben banderas republicanas

28.08.2013 | 18:40
Manifestación a favor de la III República.
Manifestación a favor de la III República.

El portavoz adjunto del PP en el Congreso, Rafael Hernando, considera que formaciones como el PSOE deberían expulsar a sus afiliados si exhiben banderas republicanas, por ser este un símbolo tan "inconstitucional", a su juicio, como la bandera franquista.

En declaraciones a Cuatro, recogidas por Europa Press, Hernando ha asegurado que él habría expulsado a los miembros de Nuevas Generaciones fotografiados con símbolos franquistas o imitando el saludo nazi, pero ha añadido que le gustaría encontrar la misma reacción en otros partidos con respecto a otros símbolos que considera tan inconstitucionales como los de la dictadura de Franco.

Y preguntado entonces si el PSOE debería expulsar a los miembros de sus Juventudes si portan y exhiben la bandera republicana, ha respondido que sí. "No es constitucional y no respeta la legalidad", ha manifestado, para censurar la "normalidad" con que aquello ocurre.

El portavoz adjunto ha calificado de "disquisiciones históricas" la distinción entre la legalidad de la II República y la de la dictadura y, por tanto, de las banderas que las representaron, y ha apuntado que la "consecuencia" de aquella fueron "un millón de muertos", por la posterior Guerra Civil.

Al hilo, se ha preguntado si la bandera republicana puede entonces considerarse "buena". "Habrá gente que podrá pensar que legítima era la otra, porque ha estado 40 años", ha señalado, para insistir en que él solo quiere hablar "de la actualidad y de la legalidad vigente" y que desde la Constitución del 78 la bandera española es otra.

"Hay una bandera, que es la de todos y todas las demás van en contra de esa bandera, pueden ofender a unos, hacer elucubrar sobre disquisiciones históricas", ha insistido.

Rafael Hernando ha calificado de "deplorables" los guiños franquistas de distintos miembros de su partido conocidos en las últimas semanas, como las mencionadas fotos de miembros de Nuevas Generaciones.

El portavoz ha asegurado que él habría expulsado a estos afiliados y ha recordado que presidió la citada organización juvenil durante tres años. En cualquier caso, la responsabilidad es de quienes dirigen ahora el grupo. "No me corresponde a mí qué tiene que hacer el comité de derechos y garantías de la provincia afectada", ha advertido.

Hernando ha mantenido la línea argumental que ayer empleó en la Diputación Permanente del Congreso el presidente de la Comisión Constitucional, Arturo García Tizón. El diputado tomó la palabra para rechazar la petición de Izquierda Plural y del Grupo Mixto de que el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, explique si piensa hacer reformas legales para penar las exhibiciones franquistas.

García Tizón minimizó los guiños fascistas protagonizados por varios afiliados de su partido y añadió que considera una "hipocresía moral y política" que desde la oposición se exijan estas medidas cuando exhiben la bandera de la II República, también inconstitucional.

El diputado calificó los hechos denunciados por la oposición como "actuaciones puntuales, aisladas y sin respaldo social alguno". Subrayó que los miembros de Nuevas Generaciones que protagonizaron esas imágenes son "cuatro o cinco" en una organización de 50.000 afiliados.

Lo mismo dijo de los "acontecimientos lamentabilísimos" que protagonizó el alcalde de Baralla (Lugo), Manuel González, considerando que algo habrían hecho las víctimas del franquismo.

García Tizón quiso subrayar que representa un caso entre cientos de alcaldes y miles de concejales del PP, "un partido absolutamente respetuoso con el orden constitucional y lo que representa".

"Nos gustaría que esa misma defensa de la Constitución del 78 se la apliquen a ellos porque tan inconstitucional es la bandera del franquismo como la de la Segunda República", dijo, para calificar ese periodo como "un fracaso histórico" que provocó "una guerra y luego una dictadura".

Nacional

El imán no era una amenaza, según el juez

Fue condenado en Ceuta por tráfico de drogas - El auto judicial destaca sus "esfuerzos para...

España desmiente a Bélgica

España desmiente a Bélgica

El alcalde de una localidad belga asegura que preguntó a las autoridades españolas si tenía...

Un taxista le fió la vuelta a Ripoll a Aallaa

Un taxista le fió la vuelta a Ripoll a Aallaa

El hermano de uno de los terroristas abatidos en Cambrils no tenía móvil ni dinero cuando salió...

Rajoy tendrá que comparecer en el pleno del Congreso por el ´caso Gürtel´

Rajoy tendrá que comparecer en el pleno del Congreso por el ´caso Gürtel´

El PNV votará a favor de la iniciativa planteada por PSOE y Podemos a la comisión permanente

La Guardia Civil continúa buscando a los hijos de Rivas

Agentes del cuerpo policial realizan gestiones a diario para tratar de hallar a los dos menores,...

Enlaces recomendados: Premios Cine