Becas

Críticas por la ´expulsión´ de jóvenes sin recursos

Organizaciones estudiantiles denuncian el decreto de becas del ministerio de Eduación

28.08.2013 | 10:29

La organización estudiantil "Estudiantes en Movimiento" ha denunciado hoy que el Gobierno pretende "expulsar de la educación" a los estudiantes con pocos recursos económicos con las novedades sobre becas que ha introducido para este curso y que explicará hoy el ministro José Ignacio Wert en el Congreso.

El movimiento estudiantil se pronuncia de esta forma en un comunicado que ha decidido difundir ante la comparecencia de hoy del ministro de Educación, José Ignacio Wert, para explicar los requisitos académicos y de renta para obtener becas generales y ayudas al estudio el próximo curso

"Las y los estudiantes y trabajadores de la Educación estamos siendo insultados por un Ministerio de Educación y un Gobierno que se han fijado como objetivo desmantelar el sistema público para convertir un derecho básico en un nuevo producto con el que obtener beneficios económicos", dicen en el comunicado.

Por eso, a los estudiantes no les extraña que se haya redactado este decreto, que supone un "nuevo hachazo" a la educación pública ya que supone una reducción de la cuantía de las becas y un "recrudecimiento" de las condiciones para poder optar a ellas.

A su juicio, las nuevas medidas tienen como objetivo expulsar de la educación a los estudiantes con pocos recursos económicos, a los hijos de familias trabajadoras, "cada vez más precarizadas y asfixiadas por la crisis, que difícilmente puede hacer frente ya a unas tasas cada vez más altas".

Y recuerdan que el propio Consejo de Estado ha manifestado dudas sobre la inconstitucionalidad de esta política de becas que, en su opinión, "supone una lesión de la igualdad en el acceso al conjunto de estudiantes".

Sobre el real decreto de becas también se han pronunciado hoy las Juventudes Socialistas (JSE), que consideran también que "cierra las puertas de la universidad a los estudiantes sin recursos"

En concreto, según señala la organización juvenil, más de 80.000 estudiantes perderán su beca en el próximo curso, un 30 por ciento de los que la venían recibiendo.

Para Nino Torre, secretario general de JSE, "es injusto que a los estudiantes becados, que ya cuentan con un expediente académico por encima de la media, se les exija ahora tener un 6,5 para poder recibir la beca y así poder continuar en la universidad".

"Es un disparate convertir las becas en un privilegio o premio como ha hecho Wert con este decreto, ya que la naturaleza de las mismas ha sido y debe seguir siendo que las reciban quienes más las necesitan", según Torre.

Enlaces recomendados: Premios Cine