Solidaridad

La Reina propone recoger alimentos en los cruceros

Doña Sofía sugiere extender la captación de alimentos a los barcos de lujo que llegan a Palma de Mallorca

27.08.2013 | 20:16
La Reina propone recoger alimentos en los cruceros

La Reina Sofía ha visitado esta mañana la sede del Banco de Alimentos en Baleares para apoyar la labor de esta organización a la que ha sugerido extender la captación de alimentos a los cruceros que atracan en el Puerto de Palma.

Doña Sofía ha llegado a los almacenes del Banco de Alimentos situados en Mercapalma, a las afueras de la ciudad, hacia las 11.00 horas, acompañada de un séquito reducido y vistiendo un pantalón negro, una blusa estampada y calzando unas abarcas de color negro, el zapato típico de Menorca.

A su llegada al centro de distribución comercial de productos alimenticios, la Reina ha sido recibida por la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, así como por la delegada del Gobierno en Baleares, Teresa Palmer.

También han recibido a doña Sofía el alcalde de Palma, Mateo Isern; la consellera de Familia y Servicios Sociales, Sandra Fernández, y el anfitrión y a su vez presidente en Baleares del Banco de Alimentos, el general retirado José Falcó.

La Reina ha mantenido en la oficina de la segunda planta de la nave una reunión de unos 25 minutos con todas ellos y con miembros de la plana mayor de esta organización cuyo lema es "Contra el hambre y el despilfarro".

Doña Sofía, quien dedica gran parte de su tiempo a actividades de tipo humanitario, ha recorrido acompañada de las autoridades y Falcó los almacenes del Banco de Alimentos, que ocupa una superficie de unos 400 metros cuadrados.

Al final de la visita, el alcalde ha dicho a la prensa que doña Sofía conoce muy bien el funcionamiento del Banco de Alimentos dado que la Fundación Reina Sofía es donante de esta organización, y que durante la reunión, incluso, ha sugerido a sus directivos la idea de captar donaciones de alimentos perecederos entre los cruceros que visitan Palma, cuyo número asciende cada año.

Isern ha precisado que doña Sofía ha expuesto la idea de que "quizá sería posible, aprovechando el gran número de cruceros que vienen a Palma durante todo el año, contactar con ellos porque muy probablemente tendrán excedentes de comida que podrían ser utilizados por el Banco de Alimentos".

El alcalde ha calificado de "esencial y extraordinaria" la labor del Banco de Alimentos para que no haya hambre en Baleares en la actual situación de crisis económica.

Isern ha apuntado que esta organización comprometida con la ayuda humanitaria ha solicitado al Ayuntamiento de Palma poder contar con espacio adicional en Mercapalma para campañas puntuales como las llamadas "operaciones kilo".

Por su parte, la consellera de Familia y Servicios Sociales del Govern balear ha dicho a los periodistas que el Banco de Alimentos cuenta con todo el apoyo institucional, aunque ha precisado que, de momento, no recibe subvenciones.

El presidente del Banco de Alimentos en Baleares, José Falcó, ha señalado a Efe que la visita de la Reina supone un impulso para la organización en el ámbito regional casi tan grande como el que supuso recibir el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia.

El Banco de Alimentos distribuye en Baleares desde 2012 cerca de 1,5 millones de toneladas y estos productos llegan a unas 41.000 personas de las islas gracias a la "bondad" de los donantes y al trabajo de un equipo de voluntarios formado por unas 40 personas, ha puntualizado Falcó.

Aunque hoy fue un día algo especial para el Banco de Alimentos, sus voluntarios faenaron con normalidad en la entrega de productos a las asociaciones, congregaciones y otros grupos cívicos y religiosos que asisten a personas necesitadas de las Baleares.

Entre quienes aguardaban turno para llevarse una cargamento de alimentos se encontraba el nigeriano John Dada, de 39 años, quien contó que acude cada semana al almacén de la organización para recoger productos de primera necesidad que después distribuye entre un grupo integrado por 47 conciudadanos desempleados que carecen de recursos para vivir.

También ante la puerta del almacén del Banco una religiosa de la congregación de Santa Lucía de la orden de los Sagrados Corazones cargaba en un automóvil minutos antes de la llegada de la Reina, las cajas con alimentos que las monjas destinan a saciar las necesidades de los pobres.

Antonio Díez Santos, albañil jubilado de 75 años y pastor de la Iglesia Evangélica Batista de la Fe del barrio palmesano de Sont Gotleu, esperaba también junto a su nieta, que seguía ilusionada la visita de la Reina al Banco, cargar su vehículo con los alimentos que distribuye entre unas 600 personas necesitadas.

"La labor del banco de alimentos es magnífica, maravillosa y sobre todo la de estos voluntarios que aquí trabajan", ha apuntado este hombre comprometido con el servicio a los necesitados.

Nacional

El imán de Ripoll Abdelbaki Es Satty.
El Gobierno no recurrió la sentencia que anuló la expulsión del imán

El Gobierno no recurrió la sentencia que anuló la expulsión del imán

El Poder Judicial asegura que ningún organismo alertó de la peligrosidad de radicalización de...

Un taxista le fió la vuelta a Ripoll a Aallaa

Un taxista le fió la vuelta a Ripoll a Aallaa

El hermano de uno de los terroristas abatidos en Cambrils no tenía móvil ni dinero cuando salió...

Críticas entre Policías y Mossos

Críticas entre Policías y Mossos

AUGC y el SUP denuncian que la Generalitat busca dar "una imagen al exterior de nuestras fronteras...

El imán no era una amenaza, según el juez

Fue condenado en Ceuta por tráfico de drogas - El auto judicial destaca sus "esfuerzos para...

España desmiente a Bélgica

España desmiente a Bélgica

El alcalde de una localidad belga asegura que preguntó a las autoridades españolas si tenía...

Rajoy tendrá que comparecer en el pleno del Congreso por el ´caso Gürtel´

Rajoy tendrá que comparecer en el pleno del Congreso por el ´caso Gürtel´

El PNV votará a favor de la iniciativa planteada por PSOE y Podemos a la comisión permanente

Enlaces recomendados: Premios Cine