Accidente de Santiago

Rechazada una nueva comparecencia de Pastor

El PP cree que no existe "ningún dato nuevo" que justifique más explicaciones de la ministra

27.08.2013 | 21:07

El PP cree que el auto dictado por el juez de instrucción número 3 de Santiago de Compostela, Luis Aláez, que instruye la causa por el accidente ferroviario de Santiago del pasado 24 de julio no aporta "ningún dato nuevo" que justifique nuevas explicaciones de la ministra de Fomento, Ana Pastor, en el Congreso, tal y como habían solicitado la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) y el Bloque Nacionalista Galego (BNG).

Así lo ha explicado el portavoz 'popular' del ramo, Andrés Ayala, en la Diputación Permanente de este martes, donde ha criticado a quienes "utilizan" el auto judicial "a pesar de que no hay ningún dato nuevo, ninguna información nueva que justifique una comparecencia urgente" a apenas cinco días del inicio del periodo ordinario de sesiones parlamentarias.

"El juez hace una valoración estrictamente jurídica y pide tomar declaración en concepto de imputado --es decir, con todas las garantías jurídicas-- a quienes resulten haber sido los responsables de la seguridad. Es una petición de declaración innominada (que se sustanciará a partir de) los datos que dé el Ministerio", ha recordado, en referencia al listado que Aláez ha pedido sobre quiénes eran los responsables de seguridad de ese tramo de vía el día del accidente.

Pero en el auto judicial también se solicita a Fomento "y a otros organismos" que remitan una serie de documentos e informes que son en los que está trabajando el Ministerio y por lo que aún no se ha contestado al juez. "Hacer conjeturas por centrarse en el apartado de los responsables de seguridad obviando el resto de información que se pide es hacer oportunismo político tratando de desvirtuar la labor exhaustiva del Ministerio para dar todos los datos que sean necesarios", ha criticado.

El diputado 'popular' también ha defendido que Pastor está siendo "escrupulosa en el respeto a las víctimas, en su atención y en ayudar en la medida de lo posible a que su dolor sea menor si es posible" y ha asegurado que existe una "total colaboración" con la Justicia por parte de Fomento, lo mismo que por la Xunta de Galicia, que ha asignado un juez de apoyo para que Aláez se dedique con exclusividad a esta causa.

"Pido que no mezclemos una cuestión con otra. Se dicen cosas que nos sorprenden. Dicen que donde hay responsabilidades técnicas también hay responsabilidades políticas, y ésa es una afirmación que no se sostiene por ninguno de los lados. Hay una absoluta dedicación del Gobierno en que se conozca toda la verdad para que no se vuelva a producir un accidente como éste, y se creará una subcomisión para analizar el futuro del sistema ferroviario. Por tanto, no hay ningún motivo para una comparecencia urgente porque demuestra incoherencia y oportunismo político exclusivamente", ha concluido.

Sin embargo, la portavoz de Fomento de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), Ascensión de las Heras, cree que el auto judicial "cambia de manera sustancial la dirección de los acontecimientos" al "quedar de manifiesto que no hay un único responsable como pretendían el PP y el PSOE, haciendo recaer toda la responsabilidad sobre el maquinista", sino que hay un posible delito de "negligencia culposa" por parte de Adif.

"El juez apunta precisamente en la misma dirección que nosotros: Si las medidas de seguridad se hubieran tomado unos días antes en vez de después se podría haber evitado el trágico accidente. Adif es la responsable de la seguridad en la vía y no tomó esas medidas, y por eso el juez pide que se detalle la relación de los responsables de la vía y su capacitación para el cargo", ha resumido.

En este punto, ha criticado que el administrador ferroviario no haya contestado aún a Aláez "catorce días después" de dictar el auto. "¿De verdad no sabe quiénes son los responsables de la seguridad? Dice que mandará un listado exhaustivo, que el juez no deja claro a quiénes se refiere y no dice cuándo remitirá la información. Y mucho tememos que tenga la intención de evitar lo que terminará siendo inevitable: la imputación del presidente de Adif", ha pronosticado.

De la misma opinión es la portavoz del BNG, Olaia Fernández Davila, quien cree que es necesario que Pastor vuelva al Congreso tanto para aclarar las "muchas preguntas a las que no se dio respuesta" en su intervención parlamentaria de principios de mes como las nuevas dudas que el auto plantea.

"Son respuestas que la ciudadanía y las víctimas necesitan. Es necesario aclarar las causas del accidente más allá de lo evidente sobre la velocidad. Y también es necesario aclarar otras informaciones de que los propios instructores de maquinistas ya alertaban de la peligrosidad de la vía o de que la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios detectó que hace falta mejorar la señalización y las señales automáticas", ha apuntado.

Además, la diputada gallega considera que, mientras la vía judicial avanza en sus investigaciones, también es necesario depurar responsabilidades políticas en sede parlamentaria, porque "todo indica que los errores que se pueden haber cometido son de índole técnica, pero toda responsabilidad técnica en una política de Estado tiene también responsabilidades políticas"-

El portavoz de Fomento socialista, Rafael Simancas, también ha apoyado la solicitud de comparecencia, y ha aprovechado para reclamar al Ejecutivo la "máxima colaboración diligente" con el juzgado de forma "rigurosa y veloz", así como que explique "cuándo y como va a cumplir con los requerimientos" de Aláez.

Además, a la par que se "garantiza la debida atención a las víctimas", el Parlamento tiene que "asegurar de que se sabe toda la verdad y se toman las medidas para que un accidente así no vuelva a suceder". En este sentido se sitúan las propuestas del PSOE de crear una subcomisión para estudiar la seguridad ferroviaria o la petición por escrito de toda la documentación sobre "auditorías, conclusiones y recomendaciones parciales de Adif, Renfe y la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios sobre el siniestro".

Nacional

Moussa Oukabir, Mohamed Hychami, el imán de Ripoll y Said Aalla.
Quiénes eran los integrantes de la célula yihadista

Quiénes eran los integrantes de la célula yihadista

Estaba formada por al menos doce terroristas, de los cuales cinco fueron abatidos por la policía...

Los Mossos confirman que el imán murió en Alcanar

Los Mossos confirman que el imán murió en Alcanar

Creen que Abdelbaki Es Satty fue clave en la radicalización de los otros integrantes de la célula...

La plantilla de Eulen estudia convocar otra huelga

El asesor del comité, Juan Carlos Giménez,dice que quieren protestar por "las sanciones y despidos"

Santamaría se reúne con los cónsules de los países con víctimas de atentados

En el encuentro, han estado presentes 22 cónsules de países que aun tienen heridos ingresados

El Gobierno realizará un informe sobre qué se hace bien y mal frente al terrorismo

El Gobierno realizará un informe sobre qué se hace bien y mal frente al terrorismo

El texto debe servir para estudiar la coordinación entre los cuerpos policiales, incluida la...

Un cura dice que Colau es culpable de los ataques

El párroco ha afirmado que "tener desprotegidos" ciertos sitios es "colaborar con el crimen"

Enlaces recomendados: Premios Cine