Historia de España

El PP iguala gestos fascistas y bandera republicana

"Tan inconstitucional es la bandera del franquismo como la de la Segunda República", dicen los populares

27.08.2013 | 21:53

El presidente de la Comisión Constitucional del Congreso, Arturo García Tizón, ha minimizado los guiños fascistas protagonizados por varios afiliados de su partido, el PP, por no representar ni el sentir ni a los miles de miembros del PP, y ha considerado además una "hipocresía moral y política" que desde la oposición se exijan medidas contra los símbolos y gestos franquistas cuando exhiben la bandera de la II República, "tan inconstitucional" como aquellos.

El PP ha rechazado con estos y otros argumentos la petición de comparecencia urgente en el Congreso del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, para que explique si piensa tomar medidas para penar la exaltación del franquismo al mismo nivel que el nazismo.

Las solicitudes habían partido de la Izquierda Plural y del Grupo Mixto, que como argumentos recordaban las fotos exhibidas por miembros de las juventudes del PP con gestos nazis o las declaraciones del alcalde de Baralla (Lugo), Manuel González, considerando que algo habrían hecho las víctimas del franquismo.

García Tizón ha considerado estos hechos como "actuaciones puntuales, aisladas y sin respaldo social alguno". Ha subrayado que los miembros de Nuevas Generaciones que protagonizaron esas imágenes son "cuatro o cinco" en una organización de 50.000 afiliados y "no son representativos de nada, mucho menos del PP". Ha recordado además que han sido expedientados por el partido.

Lo mismo ha dicho del alcalde lucense y los "acontecimientos lamentabilísimos" que representó, porque es uno entre cientos de regidores y miles de concejales del PP, "un partido absolutamente respetuoso con el orden constitucional y lo que representa".

El portavoz ha dicho a continuación que entre quienes hoy pedían la comparecencia de Gallardón han demostrado "hipocresía moral y política" por acusar al PP de amparar la simbología franquista pero celebrar actos políticos presididos por la bandera republicana.

"Nos gustaría que esa misma defensa de la Constitución del 78 se la apliquen a ellos porque tan inconstitucional es la bandera del franquismo como la de la Segunda República", ha dicho, para calificar ese periodo como "un fracaso histórico que trajo una guerra y luego una dictadura", ha dicho.

García Tizón ha argumentado también que el actual ordenamiento jurídico ya tiene "mecanismos suficientes para contrarrestar y luchar contra estas acciones minoritarias".

El diputado de IU, Gaspar Llamazares, ha defendido la comparecencia de Gallardón tras un verano "sin piedad" por las exhibiciones franquistas, ha dicho. Ha criticado la respuesta del PP ante los hechos mencionados, "los debe mencionar y no decir que han sido una chiquillada".

Llamazares ha exigido que Gallardón explique si piensa abordar alguna reforma penal para perseguir estos hechos. "Que comparezca el mismo que ha declarado que cumpliría le Ley de Memoria, pero que parece que está recuperando otras memorias, y el mismo que anunció que incluiría entre los delitos la apología del holocausto, y yo creo que también del español", ha argumentado.

También la diputada de ERC Teresa Jordá ha defendido la presencia de Gallardón y ha acusado al PP de negarse a cumplir la Ley de Memoria, lo que mantiene a su juicio al franquismo presente y la consideración de que "sigue habiendo vencedores y vencidos".

Por el PSOE, Ramón Jáuregui ha apoyado las peticiones de ambos grupos. A su juicio, es necesario que el país legisle contra "la más mínima de exaltación" del franquismo, como han hecho otros países con sus respectivas "desviaciones colectivas históricas".

"El franquismo es una de esas desviaciones", ha dicho. Y sin dudar del carácter democrático del PP y de su defensa de la Constitución, ha asegurado que existe una "aproximación" a este partido de quienes aún defiende ese régimen.

Nacional

La madre granadina Juana Rivas.
Juana Rivas comparecerá este martes en la sede judicial

Juana Rivas comparecerá este martes en la sede judicial

Así lo ha asegurado su asesora jurídica Francisca Granados, directora del Centro Municipal de la...

Juana Rivas no acude al juzgado pero asegura seguir "protegiendo" a sus hijos

Juana Rivas no acude al juzgado pero asegura seguir "protegiendo" a sus hijos

Debía presentarse ante el juez con su expareja para acordar las medidas de protección de los niños

La ayuda de una mujer, clave para cazar al terrorista

La ayuda de una mujer, clave para cazar al terrorista

Una vecina de Sant Sadurní d'Anoia dio la voz de alarma - Abouyaaqoub se encontraba solo y...

Los integrantes de la célula: 7 muertos y 5 detenidos

Los integrantes de la célula: 7 muertos y 5 detenidos

Estaba formada por al menos doce terroristas, de los cuales cinco fueron abatidos por la policía...

Los Mossos confirman que el imán murió en Alcanar

Los Mossos confirman que el imán murió en Alcanar

Creen que Abdelbaki Es Satty fue clave en la radicalización de los otros integrantes de la célula...

La plantilla de Eulen estudia convocar otra huelga

El asesor del comité, Juan Carlos Giménez,dice que quieren protestar por "las sanciones y despidos"

Enlaces recomendados: Premios Cine