Caso Bárcenas

´El PP se ha gastado mucho dinero en comprar silencios ´

Óscar López pregunta si el PP pretende hacer "borrón y cuenta nueva" con sus "20 años de financiación irregular"

26.08.2013 | 18:04
´El PP se ha gastado mucho dinero en comprar silencios ´

El 'número tres' del PSOE, Óscar López, ha denunciado este lunes que el PP "se ha gastado mucho dinero en comprar silencios" en el llamado 'caso Bárcenas', así que ahora es el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien tiene que "romper su silencio ya".

López se ha expresado así en rueda de prensa después de conocerse que el exgerente del PP Cristóbal Páez fue despedido del partido con una indemnización cuatro veces mayor de lo que le correspondía y que su despido fue parte del acuerdo al que llegaron Mariano Rajoy y su extesorero Luis Bárcenas, según publica el diario 'El Mundo'.

Por eso, el secretario de Organización del PSOE ha instado a Rajoy a dar explicaciones "después de todo el verano paseando en silencio" mientras "pasan cosas graves en su partido", y le ha advertido de que hacer "lo que ha hecho toda la vida, esconder la cabeza como el avestruz", no le va a dar resultado esta vez porque es el propio presidente quien está en el "epicentro" del caso.

"El PP se ha gastado mucho dinero en comprar silencios y Rajoy tiene que romper su silencio ya", ha manifestado el dirigente socialista. El PSOE defenderá mañana en la Diputación Permanente su propuesta de interpelar a Rajoy en el pleno del Congreso para que "dé explicaciones sobre esta montaña de mentira y corrupción" y posteriormente votar su reprobación.

Para empezar, los socialistas quieren que se pronuncie sobre lo que dijo en el juzgado la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, que responsabilizó a Rajoy y a Javier Arenas del acuerdo con Luis Bárcenas para pagarle "el mejor sueldo del partido" y hacerse cargo de su defensa judicial, además de tener coche, despacho y secretaria en Génova. "Algo tendrá que decir el señor Rajoy de todo lo que se ha dicho de él, empezando por la señora De Cospedal", ha rematado.

En el caso de que la mayoría absoluta del PP en el Congreso frene su iniciativa, López ha dejado claro que el PSOE seguirá actuando para buscar su reprobación parlamentaria y para conseguir una comisión de investigación en el Congreso. Es más, cree que "cada vez es más difícil que el PP diga que no" a esta comisión. El PSOE también guarda en la recámara la posibilidad de una moción de censura y sigue estudiando acciones en el plano judicial.

López ha admitido que no conoce la posición de los demás grupos de la Cámara sobre su iniciativa de reprobar al presidente en el Congreso, pero ha recordado que la mayoría están pidiendo, como el PSOE, su dimisión.

La reforma penal ¿Borrón y cuenta nueva?

Respecto a una posible reforma del Código Penal para penalizar la financiación ilegal, ha replicado que el PSOE está "dispuesto a dialogar de todo", pero antes de ponerse a ello ha emplazado al PP a aclarar qué piensa hacer con sus "20 años de financiación ilegal", si va a convertirlos en delito o si más bien, dado que el Derecho Penal no puede ser retroactivo, lo que pretende es hacer "borrón y cuenta nueva".

Y además, se ha preguntado si el PP quiere pactar con el PSOE o querellarse contra ellos por hablar de "caja B y sueldos B". "¿Qué va a llegar primero, la querella o la oferta de pacto?", ha afirmado, aclarando de paso que la querella que le anunció el dirigente 'popular' Carlos Floriano no ha llegdo todavía.

Respecto a si la exigencia de responsabilidades por el 'caso Bárcenas' corre el riesgo de empañar toda la tarea de oposición en otros ámbitos, el 'número tres' del PSOE ha replicado que a él más bien le preocupa cómo afecta el caso al país pero, en todo caso, ha remarcado que para despejar las incógnitas "la pelota está en el tejado del PP" y de su presidente, Mariano Rajoy, al que considera "atado a la sombra del señor Bárcenas" por su falta de explicaciones.

Por último, preguntado por las declaraciones de la renta del secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, López no ha desvelado cuándo las publicará, pero cree que incidir en esas declaraciones es "echar tinta de calamar". A su juicio, por mucho que De Cospedal haya dicho que el PP ha hecho un "striptease" desvelando sus cuentas y varias declaraciones de la renta de Rajoy, el problema es que el presunto delito está en el dinero B, que "no aparece ni en declaraciones de la renta ni en las cuentas de los partidos", ha remachado.

Nacional

La imagen difundida del pequeño Julian Cadman.
Confirman la muerte del pequeño Julian Cadman

Confirman la muerte del pequeño Julian Cadman

El padre del menor llegó ayer desde Australia y se dirigió a la morgue para identificar al pequeño

La CUP no irá a la marcha unitaria si va el Rey

La CUP no irá a la marcha unitaria si va el Rey

La diputada Mireia Boya no quiere que se repita la imagen del pasado viernes, cuando el monarca...

Hallan restos de una tercera persona en Alcanar

Hallan restos de una tercera persona en Alcanar

Los Mossos investigan la identidad de una tercera persona que pudo participar en la preparación de...

El Rey: "No tenemos miedo y no lo tendremos nunca"

El Rey: "No tenemos miedo y no lo tendremos nunca"

Felipe VI y Doña Letizia han realizado una ofrenda floral en La Rambla horas después de visitar a...

Homenaje a las víctimas de Spanair nueve años después

Homenaje a las víctimas de Spanair nueve años después

La Asociación de Afectados del Vuelo JK5022 recordarán con diversos actos a las 154 víctimas

El EI dice que las víctimas eran "cruzados y judíos"

El EI dice que las víctimas eran "cruzados y judíos"

El Estado Islámico reivindica, en un comunicado, el atentado de Barcelona y también el de Cambrils

Enlaces recomendados: Premios Cine