Accidente ferroviario

Víctimas del accidente crean una asociación

Quieren que se realice una investigación "en condiciones" y que se averigüe quién es el culpable del siniestro

24.08.2013 | 15:54

La delegada de la Fundación Avata en León y encargada de la plataforma de afectados del Alvia siniestrado en Santiago de Compostela el pasado 24 de julio, Patricia Rodríguez, ha anunciado que el próximo mes de septiembre realizarán dos asambleas para constituirse como asociación.

Con las reuniones, que pretenden celebrar en Santiago y en Madrid --por ser un punto intermedio en la geografía española--, quieren definir las directrices que les permitan registrarse como asociación. Para ello, crearán sus estatutos y designarán a los tres representantes de la asociación, que serán elegidos por votación por los propios afectados.

Así lo ha comunicado a Europa Press la representante de la plataforma, quien ha trasladado que, por parte de la Fundación, ya se han puesto en contacto con los ayuntamientos de las dos capitales para pedirles "la cesión de algún local" para celebrar estas reuniones, aunque, según ha informado, todavía no han recibido respuesta.

Rodríguez ha informado de que el 90 por ciento de los afectados, tanto heridos como allegados de los fallecidos, ya se ha puesto en contacto con la plataforma, aunque algunos todavía "están pendientes" de confirmar si desean formar parte de la iniciativa. De esta forma, el contacto se puede realizar a través de un enlace habilitado en la web de la Fundación.

En esta línea, la delegada ha comentado que en las últimas semanas ha aumentado el volumen de peticiones recibidas, lo que cree que se justifica en que a los afectados se les empieza a pasar el "shock". Además, ha añadido que "es raro el día" que no reciben un correo electrónico de alguna de estas personas.

En cuanto a las actividades que realizarán como asociación, Rodríguez ha explicado que recogerán las preocupaciones concretas de los afectados y buscarán el cumplimiento de su manifiesto. En él piden que se haga una investigación "en condiciones", que se averigüe quién es el culpable, se salvaguarden "los derechos y la dignidad de las víctimas por encima de otros intereses" y asegurarse de "que no vuelva a ocurrir" un accidente como el de Santiago.

Nacional

El Rey: "No tenemos miedo y no lo tendremos nunca"

Felipe VI y Doña Letizia han realizado una ofrenda floral en La Rambla horas después de visitar a...

Homenaje a las víctimas de Spanair nueve años después

Homenaje a las víctimas de Spanair nueve años después

La Asociación de Afectados del Vuelo JK5022 recordarán con diversos actos a las 154 víctimas

Hallan restos de una tercera persona en Alcanar

Hallan restos de una tercera persona en Alcanar

Los Mossos investigan la identidad de una tercera persona que pudo participar en la preparación de...

El EI dice que las víctimas eran "cruzados y judíos"

El EI dice que las víctimas eran "cruzados y judíos"

El Estado Islámico reivindica, en un comunicado, el atentado de Barcelona y también el de Cambrils

El misterioso episodio del cooperante acuchillado

El misterioso episodio del cooperante acuchillado

Los Mossos siguen investigando el suceso en el que un vehículo huyó del control de avenida Diagonal

Cronología de los atentados

Cronología de los atentados

Una furgoneta ha atropellado a una multitud en Barcelona dejando 14 muertos y 126 heridos

Enlaces recomendados: Premios Cine