Accidente ferroviario

Víctimas del accidente crean una asociación

Quieren que se realice una investigación "en condiciones" y que se averigüe quién es el culpable del siniestro

24.08.2013 | 15:54

La delegada de la Fundación Avata en León y encargada de la plataforma de afectados del Alvia siniestrado en Santiago de Compostela el pasado 24 de julio, Patricia Rodríguez, ha anunciado que el próximo mes de septiembre realizarán dos asambleas para constituirse como asociación.

Con las reuniones, que pretenden celebrar en Santiago y en Madrid --por ser un punto intermedio en la geografía española--, quieren definir las directrices que les permitan registrarse como asociación. Para ello, crearán sus estatutos y designarán a los tres representantes de la asociación, que serán elegidos por votación por los propios afectados.

Así lo ha comunicado a Europa Press la representante de la plataforma, quien ha trasladado que, por parte de la Fundación, ya se han puesto en contacto con los ayuntamientos de las dos capitales para pedirles "la cesión de algún local" para celebrar estas reuniones, aunque, según ha informado, todavía no han recibido respuesta.

Rodríguez ha informado de que el 90 por ciento de los afectados, tanto heridos como allegados de los fallecidos, ya se ha puesto en contacto con la plataforma, aunque algunos todavía "están pendientes" de confirmar si desean formar parte de la iniciativa. De esta forma, el contacto se puede realizar a través de un enlace habilitado en la web de la Fundación.

En esta línea, la delegada ha comentado que en las últimas semanas ha aumentado el volumen de peticiones recibidas, lo que cree que se justifica en que a los afectados se les empieza a pasar el "shock". Además, ha añadido que "es raro el día" que no reciben un correo electrónico de alguna de estas personas.

En cuanto a las actividades que realizarán como asociación, Rodríguez ha explicado que recogerán las preocupaciones concretas de los afectados y buscarán el cumplimiento de su manifiesto. En él piden que se haga una investigación "en condiciones", que se averigüe quién es el culpable, se salvaguarden "los derechos y la dignidad de las víctimas por encima de otros intereses" y asegurarse de "que no vuelva a ocurrir" un accidente como el de Santiago.

Enlaces recomendados: Premios Cine