Conflicto de Gibraltar

Margallo considera ´rota´ la confianza con Gibraltar

Afirma que los controles en el Peñón continuarán e insiste en la necesidad de dialogar con el Reino Unido

22.08.2013 | 09:25
Margallo considera ´rota´ la confianza con Gibraltar

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha asegurado este miércoles que los controles reforzados que España está realizando en la Verja de Gibraltar continuarán hasta que se recupere la "relación de confianza" que las autoridades del Peñón han "roto", al mismo tiempo que ha insistido en la necesidad de retomar el "diálogo" con Reino Unido, "la única fórmula y la forma obligatoria" de actuar entre Estados miembros de la Unión Europea.

En una rueda de prensa en Bruselas, García-Margallo ha recordado que en abril de 2012 el Gobierno de Reino Unido aceptó la propuesta española de retomar negociaciones para abordar asuntos relacionados con la pesca y el medio ambiente a través de un formato o bien bilateral --España y Reino Unido-- o incorporando a la mesa a Gibraltar y la Junta de Andalucía.

Ahora, el jefe de la diplomacia española ha hecho un llamamiento a su homólogo británico para retomar estas conversaciones que él mismo asumió en una carta en esos "mismos términos".

Dicho esto, también ha recalcado que, mientras no se alcancen acuerdos, el Gobierno español seguirá tomando medidas para "combatir" el contrabando y el fraude fiscal, que se ve "obligado" a adoptar porque la colonia británica no pertenece al espacio Schengen y que ahora ha tenido que hacer "más intensas" debido a que "la relación de confianza con las autoridades de Gibraltar se ha roto".

Una vez esta confianza "se restablezca", ha afirmado el ministro, es "más que probable" que España pueda "disminuir" estos esfuerzos en el control fronterizo que, además, le resultan "muy gravososos". Se hará, ha recalcado, una vez pueda contar con la "colaboración" de las autoridades gibraltareñas en la lucha contra el fraude.

"De lo que se trata es de recuperar la confianza, una vez recuperada podremos ponernos de acuerdo en qué hacemos unos y otros para garantizar que no hay contrabando, blanqueo de dinero, fraude fiscal y atentados al medio ambiente", ha remachado.

Pese a coincidir en Bruselas con su homólogo británico, en el Consejo de Asuntos Exteriores convocado para abordar la situación en Egipto, García-Margallo ha explicado que no han hablado de este asunto. Según ha dicho no han tenido "más posibilidad" que de interesarse por el "bienestar" de sus "respectivas familias" en este verano.

Explicaciones de Margallo en el Congreso

Por otra parte, José Manuel García-Margallo, comparecerá el próximo 3 de septiembre en el Congreso de los Diputados para explicar el conflicto de Gibraltar, han informado a Europa Press fuentes parlamentarias.

Desde la Comisión de Exteriores, que preside el nacionalista Josep Antoni Duran i Lleida y en la que es 'número dos' el alcalde de Algeciras (Cádiz), José Ignacio Landaluce, se iniciaron las gestiones con los grupos parlamentarios para cerrar la fecha concreta, que finalmente se ha fijado en el primer martes del periodo ordinario de sesiones.

El jefe de la diplomacia española presentó el lunes 12 de agosto una solicitud para acudir, a petición propia, a la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara Baja con el objetivo de "informar sobre los últimos acontecimientos en relación con Gibraltar". El ministro solicitó comparecer la primera quincena de septiembre, ya en el periodo ordinario de sesiones.
El PSOE pidió su comparecencia

El mismo día en que se registró su petición, el Grupo Parlamentario Socialista presentó en el Congreso un escrito para solicitar la comparecencia de García-Margallo en la Comisión Mixta para la Unión Europea para "informar del estado de las relaciones con el Reino Unido a propósito de Gibraltar".

El secretario del PSOE para la UE, Juan Moscoso, anunció previamente esta petición, que acompañó de un ofrecimiento de colaboración para "contribuir al diálogo y al establecimiento de cauces normales entre España y el Reino Unido para resolver las cuestiones relativas a Gibraltar". Así lo hizo constar Moscoso en una carta remitida al secretario de Estado para la UE, Íñigo Méndez de Vigo.

Las peticiones se presentaron a la Cámara Baja después de la conversación que mantuvieron el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el primer ministro británico, David Cameron, quien propuso esta conversación para protestar por las colas que generan en la verja por los controles de las fuerzas de seguridad españolas al paso de personas, vehículos y mercancías.

Estos registros se intensificaron después de que Gibraltar lanzara a la bahía de Algeciras 70 bloques de hormigón, una "acción unilateral" que España ha calificado de "ataque" al medio ambiente" y a la que ha atribuido la escalada de la tensión.

El Gobierno ha insistido en que mientras Gibraltar ha "vulnerado la ley" lanzando estos bloques de hormigón al mar, los controles que policías y guardias civiles llevan a cabo responden a la "obligación" de garantizar el "cumplimiento de la ley comunitaria y española".

Nacional

El Rey: "No tenemos miedo y no lo tendremos nunca"

Felipe VI y Doña Letizia han realizado una ofrenda floral en La Rambla horas después de visitar a...

Homenaje a las víctimas de Spanair nueve años después

Homenaje a las víctimas de Spanair nueve años después

La Asociación de Afectados del Vuelo JK5022 recordarán con diversos actos a las 154 víctimas

Hallan restos de una tercera persona en Alcanar

Hallan restos de una tercera persona en Alcanar

Los Mossos investigan la identidad de una tercera persona que pudo participar en la preparación de...

El EI dice que las víctimas eran "cruzados y judíos"

El EI dice que las víctimas eran "cruzados y judíos"

El Estado Islámico reivindica, en un comunicado, el atentado de Barcelona y también el de Cambrils

El misterioso episodio del cooperante acuchillado

El misterioso episodio del cooperante acuchillado

Los Mossos siguen investigando el suceso en el que un vehículo huyó del control de avenida Diagonal

Cronología de los atentados

Cronología de los atentados

Una furgoneta ha atropellado a una multitud en Barcelona dejando 14 muertos y 126 heridos

Enlaces recomendados: Premios Cine