Conflicto

Investigan si Gibraltar ha lanzado más hormigón

La Guardia Civil analizará si el Peñón ha depositado más bloques tras quedar a la deriva un pesquero

21.08.2013 | 17:09
Una excavadora retira arena de la playa de Valdevaqueros.
Una excavadora retira arena de la playa de Valdevaqueros.

La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha anunciado este miércoles que la Guardia Civil va a investigar si las autoridades de Gibraltar han lanzado nuevos bloques de hormigón al mar "distintos al caladero actualmente inhabilitado", tras recoger las denuncias de los pescadores al respecto.

Y es que, según han informado a Europa Press fuentes de Salvamento Marítimo, la madrugada del pasado martes, sobre las 3,00 horas, recibían en la central operativa un aviso de que el barco pesquero 'V. Vázquez Blanco', perteneciente a la Cofradía de Pescadores de Algeciras (Cádiz), se encontraba a la deriva a unas dos millas al sur de Punta Carnero tras quedar enganchadas sus redes "con algo".

El barco, junto a los diez tripulantes que iban a bordo, tuvo que ser remolcado hasta el puerto algecireño por la embarcación 'Luz de Mar' de Salvamento Marítimo. Los pescadores sospechan que los daños sufridos en las redes pueden estar relacionadas con el lanzamiento de nuevos bloques de hormigón al mar por parte de Gibraltar.

Junto a ello, Crespo ha reiterado que es "imprescindible que, en primer lugar, las autoridades de la Roca retiren los bloques de hormigón que han arrojado al mar en aguas territoriales españolas", en lo que considera "un grave atentado contra el medioambiente y contra los pescadores españoles", al tiempo que ha insistido en que la Junta debe expresar "su apoyo tajante a este posicionamiento".

"El Gobierno de España siempre está abierto al diálogo entre Estados, pero Gibraltar debe demostrar que tiene intención de restaurar el daño causado, retirando los bloques", ha explicado la delegada.

Finalmente, Crespo ha recordado que el Gobierno de España está tramitando una línea de ayudas a pescadores y armadores de la zona que se han visto afectados por la actuación "unilateral" de Gibraltar y se ha preguntado "qué ha hecho el Gobierno bipartito andaluz para ayudar a esas familias, que tan mal lo están pasando, desde que comenzó el conflicto".

Respecto a la presunta venta de arena de la duna de Valdevaqueros de Tarifa (Cádiz) a Gibraltar, asunto que está en manos de la Fiscalía General del Estado tras ser denunciado por la Verdemar-Ecologistas en Acción, la delegada ha confirmado que la Guardia Civil ya estaba investigando estos hechos "con anterioridad a la denuncia de la Fiscalía".

Enlaces recomendados: Premios Cine