Accidente de tren

La diputada del PP herida en Santiago apunta a Fomento

Teresa Gómez-Limón, diputada por la Asamblea de Madrid, cree que la responsabilidad también llega al Ministerio

21.08.2013 | 20:43

La diputada del PP en la Asamblea de Madrid Teresa Gómez-Limón, herida en el accidente de tren del pasado 24 de julio, en el que fallecieron 79 personas, cree que la responsabilidad de lo ocurrido no se limita al conductor, sino que llega a los máximos responsables del Ministerio de Fomento.

Teresa Gómez-Limón, que ese día regresaba a Ferrol, donde pasaba las vacaciones con su familia, después de asistir a un Pleno de la Asamblea de Madrid, ha dicho en una entrevista con Efe que la ministra de Fomento, Ana Pastor, "tenía que haberse preocupado de ver si la seguridad era buena".

"Don José Blanco (ministro de Fomento socialista), cuando cortó la cinta lo hizo sin la seguridad debida y eso me parece un fraude, pero luego esta ministra tenía que haberse ocupado de revisar realmente cómo estaba la seguridad ferroviaria, sobre todo en alta velocidad, que el riesgo es mucho mayor", ha afirmado.

Además, ha considerado que Pastor "tendría que haber cesado" a los presidentes de Adif, Gonzalo Ferre, y de Renfe, Julio Gómez-Pomar, "en principio por asunción de responsabilidades políticas, al margen de que lo penal ya se verá en el juzgado".

"Yo no digo que sean responsables penales, eso lo tendrá que decir el juzgado, pero responsables civiles y responsables políticos, por supuesto", ha manifestado Gómez-Limón.

A su juicio, ambos presidentes "son personas que cobran unos altísimos sueldos precisamente por su gran responsabilidad y eso quiere decir que luego responden porque son la cabeza más alta de la compañía".

Ha afirmado que el conductor es responsable porque "él mismo lo ha admitido, se ha despistado, ha tenido una imprudencia, lo que sea", pero "no es el único responsable".

"En un tren de alta velocidad que alcanza los 300 kilómetros por hora no me sirve, primero, que vaya solo un conductor, porque hasta hay autobuses que llevan el conductor y el ayudante, pero al margen de eso, es que los sistemas de seguridad no había ninguno", ha declarado.

Teresa Gómez-Limón ha calificado como un "engaño" que cuando se inauguró la línea se asegurase que iba a disponer de todos esos sistemas de seguridad y tampoco está conforme con que "hayan puesto a los tres días del accidente una serie de normativa y de señalización", que "tres días antes hubieran evitado 79 muertos".

Mientras se recupera "poco a poco, física y psíquicamente, despacito", de una experiencia que califica de "brutal", Gómez-Limón ha agradecido el apoyo "total" de la Asamblea, de "todos los compañeros, todos los del PP, del PSOE, de Izquierda Unida, de todos los grupos", pero ha lamentado que, "del Gobierno de la Nación, absolutamente nada".

La parlamentaria popular no sabe cómo serán recibidas estas declaraciones en su partido, pero entiende que eso no es lo determinante, "cuando lo que está en cuestión es la vida y la muerte", cuando ha habido 79 muertos. "Cuando estamos hablando de eso yo ahí creo que la crítica no es un problema de color, es un problema de que los ciudadanos tenemos derecho a la seguridad, ante todo, ante cualquier partido", ha argumentado.

Nacional

Los Mossos han acordonado la zona.
Un ocupante de la furgoneta estaría atrincherado en un bar

Un ocupante de la furgoneta estaría atrincherado en un bar

Las fuerzas de seguridad han localizado una segunda furgoneta en la que podría haber huido uno de...

Los vídeos del atentado de Barcelona

Los vídeos del atentado de Barcelona

Una furgoneta ha atropellado a varias personas en Las Ramblas de Barcelona

Lo que se sabe hasta ahora del ataque terrorista

Lo que se sabe hasta ahora del ataque terrorista

La furgoneta habría partido de la Plaza Catalunya en dirección a Las Ramblas y ha atropellado a...

Testigos: "Iba haciendo eses para causar el mayor daño"

Testigos: "Iba haciendo eses para causar el mayor daño"

Varias personas cuentan cómo han vivido el atropello masivo en Las Ramblas de Barcelona

Rajoy dice que la prioridad es "atender a los heridos"

Rajoy dice que la prioridad es "atender a los heridos"

El presidente del Gobierno y los principales líderes políticos han reaccionado también en Twitter...

Las imágenes del atropello en Las Ramblas

Las imágenes del atropello en Las Ramblas

Las ambulancias y vehículos de emergencias están atendiendo en plena calle a los heridos

Enlaces recomendados: Premios Cine