Siniestro

Cifuentes sigue grave en la UCI tras el accidente de moto

La delegada del Gobierno en Madrid, en semiinconsciencia, ha sido intervenida para cerrarle una arteria

21.08.2013 | 19:50
Cristina Cifuentes.
Cristina Cifuentes.

La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, continúa este miércoles ingresada en estado grave en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital La Paz, tras el accidente de moto que sufrió este martes y por el que fue intervenida para cerrarle una arteria.

Cifuentes ingresó este martes por la tarde en el citado hospital con un traumatismo torácico grave, un hemoneumotórax importante -que requirió una intervención quirúrgica- y una "contusión pulmonar", por la que recibe "ventilación mecánica".

En la actualidad, la delegada se encuentra en un estado de semiinconsciencia, pero estable, aunque sufre, en ocasiones, bajadas de tensión, por lo que se le tienen que administrar fármacos para estabilizar su situación, según fuentes sanitarias.

Tras el accidente, Cifuentes fue atendida en primer lugar por dos agentes de la Guardia Civil y trasladada de urgencia al hospital La Paz, donde permanece ingresada y acompañada por su marido e hijo, que han recibido numerosas muestras de apoyo y cariño de amigos y compañeros de la dirigente popular.

Entre ellas la de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que nada mas conocer la noticia acudió al hospital para interesarse por el estado de salud de Cifuentes, y a su salida, comentó que, a pesar del fuerte impacto, el diagnóstico de los médicos es, con toda la prudencia que requieren estos casos, "esperanzador".

El presidente de la Comunidad apuntó que la delegada había sufrido muchas fracturas de costillas que le afectan al pulmón, pero que, afortunadamente, "parece que, dentro de la gravedad, las lesiones son menores de las que inicialmente se preveían".

La Reina Sofía y el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, también llamaron por teléfono a la familia de la delegada para darle todo su apoyo en estos momentos difíciles, en los que Cifuentes también está recibiendo mensajes de ánimo a través de las redes sociales, de la que es usuaria habitual, entre ellos de la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre.

Hasta el hospital se ha acercado este miércoles la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, que a la salida ha comentado que había pasado una noche "tranquila" y que "está estable", y que, por tanto, espera que su recuperación sea muy rápida.

También se ha acercado al centro sanitario la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, quien ha expresado su confianza en que se recuperará del accidente porque es una mujer "fuerte" y "peleona".

En estos términos se ha pronunciado el secretario general del PSM, Tomás Gómez, quien ha deseado que la delegada "tenga un desenlace feliz" y se recupere cuanto antes del grave accidente, y le ha trasladado todo su apoyo y solidaridad en estas circunstancias.

El vicepresidente de la CEOE y presidente de la patronal madrileña CEIM, Arturo Fernández, ha comentado a la salida del hospital que Cifuentes "se encuentra mucho mejor que este martes" y que por eso la familia está esperanzada.

Los deseos de pronta recuperación también han llegado desde todas las formaciones políticas que han aparcado, en esta ocasión, sus diferencias para expresar su deseo de que la delegada se reponga cuanto antes.

El accidente se produjo este martes alrededor de las 18.00 horas en el cruce del paseo de la Castellana con la calle Profesor Waksman, cuando un vehículo de la marca BMW chocó con el ciclomotor que conducía la dirigente del PP, tipo scooter, con el que frecuentemente se desplaza por el centro de Madrid.

Según las primeras hipótesis, el turismo giraba desde el paseo de la Castellana hacia la citada calle y chocó contra el ciclomotor, que circulaba por el carril-bus, permitido para las motos.

Tras el siniestro, se les practicó al conductor del turismo y a la delegada del Gobierno sendas pruebas de alcoholemia y ambos dieron negativo

No es el primer accidente de moto del PP

No es el primer accidente grave de moto que sufre un alto cargo del PP en Madrid. Sobre las nueve de la noche del 30 de agosto de 2011, Manuel Cobo, entonces vicealcalde en el Ayuntamiento de Madrid y ahora coordinador de gestión de Ifema, sufrió un accidente de moto en la curva de salida de la carretera M-500 hacia Pozuelo y Majadahonda, que le causó traumatismos craneoencefálico y torácico.

Cobo ingresó en el hospital La Paz, donde recibió el alta dos semanas después, y se reincorporó al trabajo el 27 de septiembre de ese año.

El que fuera 'número 2' de Alberto Ruiz-Gallardón en el Consistorio madrileño contó que había sido su primer accidente de moto y afirmó que "la moto tiene un riesgo que no tiene el coche" porque "el chasis es el cuerpo".

Nacional

Tensión entre ultras y antifascistas en Barcelona
Tensión entre ultras y antifascistas en Barcelona

Tensión entre ultras y antifascistas en Barcelona

Más de 200 antifascistas se encaran a unos 20 falangistas en una zona próxima al atentado

Diez años internado, lo máximo para el presunto atacante

Diez años internado, lo máximo para el presunto atacante

Moussa Oukabir se enfrentaría a un máximo de 10 años de internamiento en un centro de menores

Los sospechosos buscados por la Policía

Los sospechosos buscados por la Policía

Entre ellos está Moussa Oukabir, de quien se cree que conducía la furgoneta del atropello en Las...

Gráfico: Reconstrucción del atentado en Las Ramblas

Gráfico: Reconstrucción del atentado en Las Ramblas

La furgoneta que cometió el atropello masivo inició su camino en la confluencia de la Rambla con...

Las víctimas son de 34 nacionalidades diferentes

Las víctimas son de 34 nacionalidades diferentes

Psicólogos, trabajadores sociales, forenses y Mossos están atendiendo a los familiares de los...

Emotivo homenaje en Barcelona a los fallecidos

Cientos de personas han depositado flores y han improvisado altares en recuerdo a los muertos en...

Enlaces recomendados: Premios Cine