Caso Bárcenas

Rubalcaba reitera que en el PP se ha cobrado en ´B´

El líder del PSOE afirma que algunos dirigentes han cobrado "dinero tan negro como el carbón de Asturias"

20.08.2013 | 10:44
Rubalcaba reitera que en el PP se ha cobrado en ´B´

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha afirmado este lunes que en el PP se han cobrado sobresueldos de dinero B, alineándose así con los numerosos dirigentes socialistas que se han pronunciado en este sentido después de conocer el anuncio de los populares de emprender acciones judiciales contra el secretario de Organización del PSOE, Óscar López, por haber sostenido esto mismo.

"De dinero tan negro como el carbón de Asturias", ha añadido Rubalcaba en un mitin en un hotel de Llanes, municipio asturiano en el que ha estado de vacaciones. "Lo digo por si quieren ampliar la demanda y además de a Óscar me la ponen a mí y así vamos al mismo juzgado y pagamos sólo un abogado", ha comentado a los presentes, en el mencionado acto, en el que también han intervenido los diputados nacionales por Asturias Antonio Trevín y María Luisa Carcedo, así como la alcaldesa de Llanes, Dolores Álvarez.

Rubalcaba se ha preguntado cómo puede el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy , al quien se le ha visto este verano "correr felizmente por los campos gallegos", pedir esfuerzos a los españoles, después de que se hayan conocido sus "mentiras".

Según el dirigente socialista, Rajoy ha mentido en el 'caso Bárcenas' incluso en sede parlamentaria, por lo que ahora no está legitimado prácticamente para nada. A su juicio, el 'caso Gürtel' ha pasado a convertirse en el 'caso Rajoy', porque es la palabra del presidente del Gobierno la que está en juego.

Los españoles, según Rubalcaba, han descubierto este verano que "hay sueldos millonarios pactados en el PP para que alguien, léase Bárcenas, no hable" o que "las indemnizaciones en el PP son millonarias". "¿Con qué cara le va a decir Rajoy en septiembre a los trabajadores que hay que rebajar sus indemnizaciones", se ha preguntado Rubalcaba.

El dirigente socialista ha dicho que en su partido no van a dejar de insistir en pedir "responsabilidades políticas" en lo que considera el "mayor caso de corrupción de la política española". Y ha advertido de una estrategia del PP para que "pase todo", una vez haya concluido el proceso judicial. En opinión de Rubalcaba un asunto de este calado no puede terminar así.

"España no lo podría metabolizar", ha indicado, tildando de "bobadas" las teorías que sitúan a los socialistas cerca de las posiciones del extesorero del PP Luis Bárcenas. "No lo vamos a consentir, reclamaremos responsabilidades" , ha insistido Rubalcaba, añadiendo que esta es una cuestión de "higiene democrática".

Paro

El 'caso Bárcenas', ha dicho, es uno de los problemas con los que se fue Rajoy de vacaciones y pasado este tiempo ha empeorado. Pero Rubalcaba se ha referido a otros dos importantes problemas que, según él, tampoco han encontrado solución, uno es el económico y otro es el territorial.

Por lo que se refiere al primero, ha dicho que en el mes de septiembre volverá a subir el paro y la desigualdad. "Los ciudadanos saben la ecuación que suma crisis, gobierno de derecha y mayoría absoluta da como resultado involución social", ha explicado. Además se ha referido a la bajada de la prima de riesgo, señalando que no puede servir para que algunos vean en estos "brotes verdes" una legitimación para las políticas de austeridad de la derecha.

En cuanto al problema territorial, ha dicho que existen dos tensiones respecto a Cataluña. La de los que se quieren ir de España y la de los que pretenden volver a un estado centralista. Frente a estas dos corrientes, ha acusado al Gobierno de Rajoy de "no hacer nada" y esperar que el asunto "se arregle solo".

Becas y violencia de género

Especialmente preocupado se ha mostrado Rubalcaba por los problemas educativos de los universitarios, con los aumentos de las tasas y con la subida de la nota de corte para obtener una beca, algo que considera un "ataque" a la igualdad de oportunidades.

Por eso Rubalcaba no ha descartado la posibilidad de recurrir esa subida incluso en el Tribunal Constitucional, al igual que el PSOE ya ha hecho con otras normas. "Lo estamos pensando, algo hay que hacer para evitarlo", ha comentado.

Por último, ha lamentado que la lucha contra la violencia de género sea algo que "ha desaparecido" de la agenda del Gobierno. Según Rubalcaba, las denuncias han bajado porque las mujeres "vuelven a tener miedo de formularlas".

Nacional

"Me tendría que haber pillado a mí, no a un niño"
"Me tendría que haber pillado a mí, no a un niño"

"Me tendría que haber pillado a mí, no a un niño"

Un vagabundo deja en Las Ramblas un impactante mensaje en solidaridad con las víctimas

Denuncian la exclusión a la Guardia Civil y la Policía

La Asociación de Guardias Civiles y el Sindicato de la Policía apuntan a "la debilidad de los...

Detenido en Marruecos un vecino de Abouyaaqoub

Detenido en Marruecos un vecino de Abouyaaqoub

Hicham Ennadih fue butanero y residió en Ripoll - Rabat ya ha arrestado a tres personas

Las furgonetas eran para mudanzas, dice Oukabir

Las furgonetas eran para mudanzas, dice Oukabir

Driss Oukabir, el hermano de uno de los terroristas fallecidos, se desvincula ante el juez de la...

El juez decreta libertad provisional para Juana Rivas

La Fiscalía había pedido la prisión para la madre granadina, que ha reaparecido hoy en el juzgado

Los integrantes de la célula: 7 muertos y 4 detenidos

Los integrantes de la célula: 7 muertos y 4 detenidos

Estaba formada por al menos doce terroristas, de los cuales cinco fueron abatidos por la policía...

Enlaces recomendados: Premios Cine