Accidente ferroviario en Santiago

El juez no citará a más testigos del siniestro de tren este mes

Está previsto que el magistrado retome la ronde de declaraciones a partir del mes de septiembre

19.08.2013 | 20:24
Declaran ante el juez tres trabajadores de Alvia

Las primeras declaraciones de testigos del accidente ferroviario que en julio dejó 79 víctimas mortales en Santiago han concluido este mediodía, en principio, hasta el próximo mes de septiembre.

En este tiempo el juez instructor seguirá practicando diligencias sobre el caso, en el que por ahora hay 28 particulares, familiares de víctimas o heridos, personados como partes, además de Renfe, Adif y las aseguradoras Allianz y QBE.

Esta mañana han testificado ante el juez Luis Aláez el guardia de seguridad privada del tren siniestrado, un operario de Renfe que iba en el tren como viajero junto al interventor que habló con el maquinista minutos antes del impacto, así como el maquinista que hizo el trayecto anterior al descarrilamiento.

Los dos primeros, según fuentes jurídicas, han testificado durante unos 20 minutos, mientras la declaración del maquinista se ha prolongado durante una hora y media aproximadamente.

El único que ha hecho unas muy breves declaraciones a la prensa ha sido el vigilante de seguridad, quien ha dicho estar "bien", aunque, preguntado por su estado anímico, ha puntualizado: "Eso no".

Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Galicia han apuntado que, en principio, no hay previstas más citaciones de testigos en agosto, si bien todo dependerá de que el juez pueda solicitarlas si considera que alguna persona puede ser relevante para la investigación.

Las declaraciones de hoy, según una parte personada, tratan de esclarecer lo que ocurrió en los momentos previos al accidente y en qué medida, una o más llamadas telefónicas pudieron distraer al maquinista, que admitió haber conducido a más velocidad de la permitida en el tramo.

El juez Aláez ha recibido en los últimos días varios informes sobre los que trabajar en esta causa, entre ellos tres DVD que ha aportado Adif y que contienen imágenes y datos del punto kilométrico en el que produjo el accidente desde el momento del siniestro hasta 24 horas después.

Igualmente, el juzgado también ha recibido un informe de la Policía que detalla todos los objetos que fueron encontrados en los trenes, con material fotográfico, y también incluye un reportaje videográfico aéreo sobre la zona del accidente.

El juzgado dispone también de una grabación de la estación de Ourense en la que se ve cómo el maquinista accede al tren, si bien ya no parece que vaya a aportar información relevante a la investigación.

El juez ha solicitado un último vídeo: la grabación de un trayecto ordinario en tren desde la capital orensana a Santiago.

Finalmente, el juzgado de instrucción número tres de Santiago también ha recibido en los últimos días dos DVD del momento en que se volcó la información de las cajas negras del ferrocarril.

Independientemente de los informes sobre las causas del accidente de Renfe y Adif, que reclamó el juez y que tardarán en estar culminados, sí han llegado hace ya tiempo las respuestas de la compañía ferroviaria a las preguntas que le formuló el magistrado, mientras que al administrador de infraestructuras le ha trasladado nuevas preguntas.

No se ha practicado todavía la diligencia de analizar el segundo teléfono y la tableta electrónica del maquinista, que ha de hacerse en presencia de las partes interesadas. Tampoco ha llegado aún al juzgado de instrucción número tres de Santiago el informe pedido a las compañías telefónicas sobre las llamadas previas al accidente.

Uno de los trabajos que está afrontando el juzgado compostelano es depurar la lista definitiva de potenciales pasajeros del tren siniestrado, ya que el Instituto de Medicina Legal propuso al juzgado una lista de personas que está siendo revisada.

Desde hace semanas se admitió que es posible que haya desfases, porque se han podido incluir en la lista personas heridas aquella noche, pero que no figuraban en el tren y también se pueden haber anotado personas lesionadas al auxiliar a víctimas.

La lista no será definitiva hasta que el juzgado se ponga en contacto con cada uno de los perjudicados y acrediten su presencia en el tren por diferentes procedimientos, un trabajo complicado y farragoso para el juzgado, han explicado las fuentes jurídicas.

En la causa hay, a día de hoy, 28 personados, 11 correspondientes a familiares de fallecidos y otros 17 a lesionados, si bien puede haber más personamientos, ya que una misma familia puede tener más víctimas.

Además, desde el primer momento, Adif, Renfe y dos aseguradoras también figuran como personadas.

Nacional

Tensión entre ultras y antifascistas en Barcelona
Tensión entre ultras y antifascistas en Barcelona

Tensión entre ultras y antifascistas en Barcelona

Más de 200 antifascistas se encaran a unos 20 falangistas en una zona próxima al atentado

Diez años internado, lo máximo para el presunto atacante

Diez años internado, lo máximo para el presunto atacante

Moussa Oukabir se enfrentaría a un máximo de 10 años de internamiento en un centro de menores

Los sospechosos buscados por la Policía

Los sospechosos buscados por la Policía

Entre ellos está Moussa Oukabir, de quien se cree que conducía la furgoneta del atropello en Las...

Gráfico: Reconstrucción del atentado en Las Ramblas

Gráfico: Reconstrucción del atentado en Las Ramblas

La furgoneta que cometió el atropello masivo inició su camino en la confluencia de la Rambla con...

Las víctimas son de 34 nacionalidades diferentes

Las víctimas son de 34 nacionalidades diferentes

Psicólogos, trabajadores sociales, forenses y Mossos están atendiendo a los familiares de los...

Emotivo homenaje en Barcelona a los fallecidos

Cientos de personas han depositado flores y han improvisado altares en recuerdo a los muertos en...

Enlaces recomendados: Premios Cine