Conflicto en el Peñón

La CE acuerda con Rajoy enviar una misión a Gibraltar

Bruselas dice que una tasa sería "ilegal" y Moncloa matiza que lo que se estudia es implantar un tipo de peaje

19.08.2013 | 21:00
La CE acuerda con Rajoy enviar una misión a Gibraltar

El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, acordó hoy con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, el envío de una misión comunitaria para analizar la situación en la frontera de Gibraltar "lo antes posible", según anunció el Ejecutivo comunitario.

Ambos líderes "acordaron que una misión de la Comisión debe, tan pronto como sea posible, examinar in situ las cuestiones relacionadas con el control y el movimiento de personas y bienes en la frontera", informó la CE en un breve comunicado.

Durante la conversación telefónica -en línea con la que mantuvo el pasado viernes con el primer ministro británico, David Cameron-, Barroso también trasladó a Rajoy "su esperanza de que España y el Reino Unido tratarán estos asuntos de una manera que se ajuste a su pertenencia común a la UE".

Por su parte, Rajoy ha invitado a la Comisión Europea a enviar una delegación a España y Gibraltar para hacer las "verificaciones oportunas con un enfoque global" durante la conversación que ha mantenido con Barroso, según señalaron en Madrid fuentes del Ejecutivo español.

La fecha de la visita de la misión comunitaria está aún por fijar, aunque la Comisión barajaba inicialmente llevarla a cabo en septiembre.

Bruselas decidió plantear esa visita de expertos a raíz de las quejas recibidas de parte de ciudadanos y eurodiputados por los controles en la frontera entre España y Gibraltar.

La CE ha insistido en las últimas semanas en que España tiene la potestad de vigilar sus fronteras, pero ha recordado que los controles deben ser proporcionados.

Durante la llamada telefónica entre Rajoy y Barroso, que ha tenido una duración de doce minutos y se produjo en torno a las 12:15 GMT, ambos líderes no han tratado la posible introducción por parte de España de una tasa de congestión en la frontera con Gibraltar, siempre según las fuentes españolas.

El Gobierno de España no está estudiando establecer una tasa o impuesto en la frontera con Gibraltar, sino que está analizando la introducción de "una posible tasa por congestión en la Línea de la Concepción", que "será plenamente compatible con las normas comunitarias", ha informado a Europa Press un portavoz del Ministerio de Asuntos exteriores.

Según ha indicado este portavoz, la tasa de congestión que el Gobierno está estudiando se basa en el sistema de imposición de "peajes a los usuarios de una red particular de transportes en los periodos o áreas de demanda máxima para reducir la congestión del tráfico".

Se trataría ahora de introducir este sistema en la Línea de la Concepción, debido "al gran aumento de tráfico que se registra" en esta localidad y "los efectos que ello tiene sobre el medio ambiente y sobre las condiciones de vida de sus habitantes".

El Gobierno está analizando la "compatibilidad" de esta posible tasa de congestión con la normativa comunitaria, si bien considera que "es posible" porque ya se ha puesto en marcha en otras ocasiones por parte de otros países de la Unión Europea.

En concreto, según las fuentes consultadas, la primera vez que se aplicó un sistema de esta naturaleza por parte de un Estado miembro de la UE fue en 2003 en Londres y después de esta experiencia, que resultó "positiva", se introdujo en otras ciudadades europeas.

De cualquier forma, Exteriores asegura que la propuesta que presentará España "será en todo caso plenamente compatible con las normas comunitarias, especialmente las que se refieren a la libre circulación de personas, mercancías, servicios y capitales".

Al margen de esto, el Gobierno está analizando también "diversos mecanismos que favorezcan el desarrollo económico del Campo de Gibraltar, con especial atención al sector pesquero afectado por las últimas medidas adoptadas por las autoridades de Gibraltar".

La Comisión Europea no se había pronunciado hasta ahora sobre la idea de cobrar un impuesto o peaje de 50 euros por cruzar la frontera con Gibraltar, argumentando que no existía una propuesta formal por parte de España, aunque este lunes ha dejado claro que una medida de este corte sería "ilegal", porque contravendría las normas de la Unión Europea, según ha explicado en una rueda de prensa un portavoz comunitario, Olivier Bailly.

Sin embargo, otras fuentes comunitarias han matizado que sí podría fijarse un peaje en las carreteras que dan acceso a la frontera, como ya ocurre en algunos países, porque no existiría una relación directa entre el cobro de la tasa y el paso fronterizo.

Nacional

Moussa Oukabir, Mohamed Hychami, el imán de Ripoll y Said Aalla.
Los integrantes de la célula: 7 muertos y 4 detenidos

Los integrantes de la célula: 7 muertos y 4 detenidos

Estaba formada por al menos doce terroristas, de los cuales cinco fueron abatidos por la policía...

La CUP estará "al lado de la gente" en la manifestación

La CUP estará "al lado de la gente" en la manifestación

La agrupación no estará en la cabecera de la marcha con Felipe VI y Rajoy al verles "culpables...

Un cura dice que Colau es culpable de los ataques

El párroco ha afirmado que "tener desprotegidos" ciertos sitios es "colaborar con el crimen"

Pau Pérez, la víctima número 15 de los ataques

Pau Pérez, la víctima número 15 de los ataques

Los Mossos han confirmado que Younes Abouyaaqoub asaltó el Ford Focus y mató al conductor en la...

Los cinco días de huida del asesino de La Rambla

Los cinco días de huida del asesino de La Rambla

La operación que culminó con la muerte del autor del atropello masivo en Barcelona puso fin a seis...

Juana Rivas, detenida antes de declarar ante el juez

La madre granadina se ha entregado a la Justicia tras pasar casi un mes en paradero desconocido

Enlaces recomendados: Premios Cine