Pantano de Valmayor

Mueren ahogadas dos menores en un embalse en Madrid

Con el fallecimiento de las dos chicas, de 13 y 14 años, ya son 13 las personas que han muerto ahogadas en verano

18.08.2013 | 23:00

Dos jóvenes ecuatorianas, de 13 y 14 años, han muerto hoy ahogadas en el embalse de Valmayor, situado en la zona norte de la Comunidad de Madrid, adonde habían ido a pasar el día junto a su familia.

El servicio de Emergencias de la Comunidad de Madrid 112 recibió un aviso alrededor de las 14.45 horas de un familiar en el que alertaba de que dos menores que se encontraban en la orilla del pantano habían desaparecido.

A partir de ahí se montó un amplio dispositivo de búsqueda, en el que participaron la Guardia Civil, los bomberos y Protección Civil de la Comunidad de Madrid, la policía local y Cruz Roja, además de buzos del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) del Instituto Armado.

Han sido precisamente estos últimos los que han localizado los cuerpos de las menores a diez metros de distancia de la orilla y a ocho de profundidad del embalse, según fuentes de Emergencias Comunidad de Madrid 112.

Los padres y la madre de una de las víctimas, que eran primas, han sido los que se han encargado de identificar los cuerpos.

Hasta el lugar del suceso se han desplazado el forense y el juez, que ha ordenado el levantamiento de los cadáveres, que posteriormente se han trasladado al tanatorio de San Lorenzo de El Escorial.

En general, el baño está prohibido en todos los embalses de la Comunidad de Madrid, salvo en una zona acotada para esta actividad en el de San Juan.

Con estas dos fallecidas hoy en el embalse de Valmayor, se eleva a 113 el número de personas ahogadas durante este año en España.

Sólo en lo que va de mes de agosto se habían producido, hasta las muertes ocurridas hoy, 13 ahogamientos, aunque la cifra todavía está lejos de los 53 accidentes mortales ocurridos durante el pasado mes de julio.

En cuanto al resto del año 4 personas fallecieron en enero, otras 4 en febrero, 5 en marzo, 11 en abril, 7 en mayo y 14 en junio.

Por comunidades autónomas, además de las dos fallecidas hoy en la comunidad de Madrid, 22 han muerto en Andalucía, 18 en Canarias, 14 en la Comunidad Valenciana, 12 en Cataluña, 9 en Galicia, 6 en Murcia, 4 en Asturias, 4 en Castilla y León, 4 en Castilla-La Mancha, 3 en País Vasco, 3 en Aragón, 3 en Extremadura, 2 en Baleares, 2 en Navarra y una en Cantabria.

Por grupos de edad, 32 tenían entre 18 y 59 años, 39 eran mayores de 60, 23 menores de 18, y de 13 se desconoce la edad. En lo relativo al sexo de los fallecidos sólo 21 eran mujeres.

Las muertes se han producido fundamentalmente en el mar, donde han perdido la vida 59 personas; 23 más se han ahogado en piscinas, 19 en ríos, tres en embalses (incluidas las dos fallecidas hoy), 2 en balsas de riego, una en un lago, una en un pantano y otra en una acequia.

Con anterioridad a la tragedia de hoy el pasado 15 de agosto fallecieron dos personas, un joven que murió ahogado en la Cala del Plomo, perteneciente al término municipal de Níjar, en Almería, y un hombre de 81 años y nacionalidad francesa fallecido por ahogamiento en una playa del barrio de Vilafortuny, en Cambrils (Tarragona).

Nacional

Agentes en la zona donde fue abatido Abouyaaqoub.
Los cinco días de huida del asesino de La Rambla

Los cinco días de huida del asesino de La Rambla

La operación que culminó con la muerte del autor del atropello masivo en Barcelona puso fin a seis...

La ayuda de una mujer, clave para cazar al terrorista

La ayuda de una mujer, clave para cazar al terrorista

Una vecina de Sant Sadurní d'Anoia dio la voz de alarma - Abouyaaqoub se encontraba solo y...

Rivas reaparece tras 28 días huida con sus hijos

La madre granadina incumplió la orden de entregar sus dos hijos al padre el pasado julio

Juana Rivas se entrega a la Justicia tras casi un mes en paradero desconocido

Juana Rivas se entrega a la Justicia tras casi un mes en paradero desconocido

La juez ha retirado los pasaportes a los hijos como nueva medida de protección de los menores

Los integrantes de la célula: 7 muertos y 4 detenidos

Los integrantes de la célula: 7 muertos y 4 detenidos

Estaba formada por al menos doce terroristas, de los cuales cinco fueron abatidos por la policía...

Los partidos unen sus voces contra el terrorismo

Los partidos unen sus voces contra el terrorismo

Por primera vez miembros que no firmaron el pacto antiyihadista han acudido como observadores

Enlaces recomendados: Premios Cine