Conflicto

Los pescadores quieren retirar el hormigón de Gibraltar

Las cofradías gaditanas llaman a los pesqueros a acudir este domingo a aguas del Peñón para retirar los bloques

16.08.2013 | 11:06

La cofradía de pescadores de La Línea de la Concepción (Cádiz) ha convocado a los 53 barcos pesqueros de la flota linense y a los 12 de Algeciras para acudir el domingo por la mañana a retirar los bloques de hormigón depositados por Gibraltar en aguas próximas al Peñón.

Según ha informado a Efe el patrón mayor de los pescadores linenses, Leoncio Fernández, los pescadores están siendo convocados por la cofradía para actuar de forma "irrenunciable" en el caso de que Gibraltar no cambie de postura y ofrezca este fin de semana un "gesto de buena voluntad".

Leoncio Fernández ha dejado claro que "una acción de esta envergadura requiere de que actúen todos los barcos a la vez. Si no están todos, no podremos hacer nada". Por comunicaciones por radio, los pescadores ya están siendo convocados para retirar los bloques, en una acción que partiría el domingo a las 09.00 horas desde Puerto Chico, en La Línea de la Concepción.

Esta cita se produce cuando aún no se ha cumplido un mes desde que las autoridades gibraltareñas decidieran, de forma unilateral y sin avisar, depositar 70 bloques de hormigón en el fondo de la Bahía, en una zona tradicional de pesca cuyo caladero se ha perdido, una circunstancia que ha desencadenado un conflicto diplomático en las últimas semanas.

Esta misma semana, el ministro de Agricultura y Pesca, Miguel Arias Cañete, anunció que los pescadores afectados serían beneficiados por ayudas del Gobierno que alcanzarían hasta los 30.000 euros.

Fuentes de la cofradía de pescadores linense han asegurado que existe malestar entre los pescadores por el desconocimiento de quiénes serán los beneficiarios de estas ayudas.

Enlaces recomendados: Premios Cine